Maria Arnal i Marcel Bagés, Radar Estudios, Vigo, 13-04-18

Compartir esta entrada:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.paragustoscolores.es/2018/04/maria-arnal-i-marcel-bages-radar.html
Twitter
Instagram
2018 está siendo el año de Maria Arnal i Marcel Bagés. Tras debutar con “45 Cerebros y 1 Corazón” (2017), un disco brillante con temas en español y en catalán, están recogiendo los frutos de su trabajo. Arrasaron en los premios de la Música Independiente (MIN), recogiendo los galardones a Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum de Pop, Mejor Artista Emergente y Canción del Año, por la maravillosa “Tú Que Vienes a Rondarme”. También su gira por salas y teatros está siendo todo un éxito. Sin ir más lejos, a su paso por Galicia lograron dos llenazos absolutos (sold out, para los que prefieran el término inglés) en el Café & Pop Torgal (Ourense) y en Radar Estudios (Vigo).
Sólo había visto un concierto con anterioridad en Radar Estudios, el de Sophie Auster en 2015, y por aquel entonces la sensación fue de que la sala estaba bien, aunque el escenario no era demasiado grande, pero había una zona de sofás desde la que se podía ver cómodamente el concierto. Claro que en aquella ocasión la sala, con poco tiempo de vida, estaba medio llena, quizás incluso algo menos de la mitad del aforo. En el concierto que nos ocupa, con todo el aforo vendido, se hicieron evidentes algunos de los defectos de la sala. En primer lugar, una columna en medio de la zona donde se sitúa el público, y en segundo lugar, la altura del escenario, apenas unos palmos sobre el suelo. Ambos factores, unidos al llenazo de la sala, perjudicaban de manera evidente el disfrute del espectáculo.

Maria Arnal hizo una pequeña introducción hablando del acontecimiento que dio lugar al título del álbum, el hallazgo de una fosa común de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos) en 2010. Entre aquellos 135 cuerpos se encontraron 45 cerebros y 1 corazón conservados de forma natural, un hecho totalmente insólito que pasó casi desapercibido en los medios ya que, como Maria recordó, la Guerra Civil sigue siendo un tema tabú en la sociedad española.

 

Aunque comenzaron tocando sentados “45 Cerebros y 1 Corazón”, Arnal i Bagés se pusieron en pie tras comprobar que buena parte del público no lograba verles. Una guitarra y una voz que emocionan con canciones a las que ni sobra ni falta una nota o una letra. “Desmemoria”, “La Gent”, “Bienes”, “Ball del Vetlatori” o “Jo No Canto Per la Veu” fueron muestras de un talento excepcional, que pueden recordar a artistas como Silvia Pérez Cruz o Enric Montefusco, si bien presentan una marca personal muy característica.

Maria Arnal invitaba al público a corear “Canción Total”, el magnífico tema que abre su disco y uno de los puntos álgidos del concierto. Arnal fue introduciendo cada una de las canciones, o al menos la mayoría, a veces con mucho humor, como en el caso de “No He Desitjat Mai Cap Cos Com el Teu”, que si lo pasamos al castellano (“No He Deseado Nunca un Cuerpo como el Tuyo”) suena un poco a tema de reguetón (Maria dixit). Incluso hubo tiempo para presentar una nueva canción sobre la información personal que compartimos en las redes sociales, “Big Data”.

“Si os la sabéis, cantad conmigo”, dijo Maria antes de cantar “Tú Que Vienes a Rondarme”, una de las mejores canciones escritas en español de los últimos años. Una maravilla que logró una comunión total con las emociones del público y que supuso el clímax del concierto. Habría tiempo para un bis, pero es evidente que después de un tema como ése era casi imposible subir el nivel.

El paso de Maria Arnal i Marcel Bagés por Radar Estudios dejó buen sabor de boca. Su éxito vuelve a reivindicar la valentía de quienes se atreven a transitar por caminos distintos y a trazar el suyo propio en la música de este país. Queda la espinita de poder verles en un teatro o auditorio más apropiado para su propuesta, pero estamos seguros de que habrá oportunidad en el futuro. Quizás en la periferia brillante de una galaxia mediana…
Compartir esta entrada:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.paragustoscolores.es/2018/04/maria-arnal-i-marcel-bages-radar.html
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *