discos

Second vs Love of Lesbian

Los murcianos Second y los catalanes Love of Lesbian tienen bastante en común. Empezaron su carrera casi al mismo tiempo, a finales de los 90, y ambos empezaron cantando en inglés. Ambos gozaban de un relativo éxito: en el caso de Second, se dieron a conocer tras ganar la final mundial de la Global Battle of the Bands y, en el de Love of Lesbian, llegaron a telonear a The Cure. Sin embargo, las dos bandas decidieron cambiar. El cambio de Second fue un tanteo en su último álbum «Invisible» (2006), en el que incluyeron varios temas en castellano, que resultaron ser los más alabados y coreados por el público. Bien distinto fue lo de Love of Lesbian, que decidieron dar un cambio radical tanto en su sonido como en las letras, lánzandose al vacío con «Maniobras de Escapismo», álbum totalmente en español. A día de hoy, ambas bandas han fichado por grandes discográficas (DRO, en el caso de Second, y Warner en el de Love of Lesbian) y están entre los grupos más populares gracias a su saber hacer en directo.

«Fracciones de un Segundo», es el primer álbum de Second cantado íntegramente en castellano. El grupo parece haberse pasado a un rollo más comercial en su sonido, pero sin perder su identidad. El álbum arranca con «Rincón Exquisito», un temazo que va creciendo poco a poco para luego incitarnos a corear su estribillo, de esos que se cantan en sus conciertos a grito pelado. «Rodamos» tiene todas las papeletas para convertirse en momento álgido de su directo («… rodamos y sudamos mientras nos queda un soplo de aliento en nuestros cuerpos, en nuestros besos, en nuestros huesos…») y aporta energía de sobra para dar botes durante 3 minutos. «Todas las Cosas», «Dicen» o «A las 10» sólo confirman que la banda ha ganado en energía y calidad con el cambio de idioma. Hay que destacar además la voz del cantante, José Ángel Frutos, probablemente uno de los que mejor vocaliza dentro de la música española (que hay que reconocer que en el «indie» español a algunos se les presupone el idioma, pero sin entenderles ni jota). Un buen cambio de rumbo que mejorará de cara a sus próximos trabajos.

Calificación: 7

Y ahora vamos con «1999», el último trabajo de los catalanes Love of Lesbian. Es su tercer trabajo en la lengua de Cervantes y eso se nota. Tras el aclamado «Cuentos Chinos para Niños del Japón», el grupo sale airoso de odiosas comparaciones. Aludiendo a su álter ego John Boy, Santi Bálmes engancha un hit con el siguiente y acomete una entrada triunfal con «Allí Dónde Solíamos Gritar», «Club de Fans de John Boy», «Las Malas Lenguas» y «Algunas Plantas», clásicos instantáneos del grupo y deliciosas composiciones en las letras. No temen hacer gala del humor que también muestran siempre en sus conciertos («Algunas Plantas», «El Ectoplasta», «Te Hiero Mucho», «Miau») o ponerse más melosos («Segundo Asalto», «1999», «2009 Voy a Romper las Ventanas»). Siempre hay partes que corear, temazos que uno quiere volver a escuchar, estribillos que se pegan y letras que se meten en nuestros oídos y nuestra cabeza. «1999» no hace más que confirmar a «Love of Lesbian» como una de las mejores bandas del panorama nacional de hoy y de siempre.

Calificación: 8’5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.