discos

IAMX – Kingdom of Welcome Addiction (2009)

Si os dijese el nombre de Chris Corner, probablemente el nombre os sonaría más bien poco. Quizás si os digo Sneaker Pimps, os resulte más familiar. Esta banda británica tuvo cierta repercusión años atrás, sobre todo gracias a un tema, «Six Underground», que sonó en bastantes bandas sonoras de películas en la segunda mitad de los 90. En el año 2002, la banda publicó su último trabajo, «Bloodsport», y poco después Chris Corner abandonó el grupo, que sigue en un parón indefinido hasta la fecha.
IAMX es el «nuevo» proyecto en solitario de Chris Corner, el antiguo vocalista de la banda. Digo «nuevo» entre comillas, porque este «Kingdom of Welcome Addiction» es ya el tercer álbum de IAMX que pese a tener cierta repercusión en países como Alemania o Polonia, sigue siendo bastante desconocido para el público español. Corner ha emigrado a Berlín y se ha establecido allí, donde se siente más independiente en el terreno musical y también más apreciado que en Londres.
El disco se abre con «Nature of Inviting», que recuerda mucho al sonido del último trabajo de los Sneaker Pimps. El segundo tema, que da título al álbum, es el que comienza a romper el concepto que teníamos de que Chris Corner sonaría como su anterior banda. «Kingdom of Welcome Addiction», según palabras del propio Corner, fue pensada como un homenaje a España. Suenan castañuelas, imaginamos toros, caballos de rejoneo y sevillanas bailando al compás de la música. Sumadle a eso un toque a lo «I Feel You» de Depeche Mode y aquí tenéis el resultado. Lo que no sabemos es si para Chris realmente España representa el reino de las adicciones (quizás para algunos lo sea). Un temazo en todo caso. No menos grandioso suena «Tear Garden», que sin duda hace referencia en su título al famoso Tiergarten de Berlín. Una percusión casi hipnotizante y una atmósfera emocionalmente intensa con tintes que recuerdan también a los Depeche.
Otro momento clave es «I Am Terrified», una canción sobre adicciones sentimentales y mujeres fatales. La voz de Chris Corner se muestra aquí especialmente afectada y dolorosa, y no deja de sorprendernos. Pero es cuando llega «Think of England», cuando Corner pone a cada uno en su lugar. Suena tan épico que podría ser el nuevo hit de Muse, un tema de esos hechos para corear en estadios. Una injusticia que a estas alturas no suene en las radios de media Europa.
Destacan también «You Can Be Happy» o «The Great Shipwreck of Life», otros dos temazos que hacen del conjunto un gran disco.
«Kingdom of Welcome Addiction» es, en definitiva, la confirmación de que Chris Corner ha encontrado su camino y sabe que está destinado a hacer algo grande. Muy grande.

Nota: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.