conciertos

Los Seis Días, Bueu, 05-03-10

Nunca antes había estado en Bueu. De hecho, ni siquiera estaba muy seguro de dónde quedaba. Pero Los Seis Días iban a actuar allí (a muy módico precio, además), así que el esfuerzo en desplazarse podía valer la pena.
Bueu no es una gran ciudad. Cuenta con poco más de 13000 habitantes y, en palabras de éstos, «es un pueblo que tiene 2 calles». El caso es que el Aturuxo se ha convertido en un pequeño reducto indie que atrae a menudo a gente de todas partes de Galicia, gracias a que han tocado allí desde Los Enemigos a Albert Plà. Después de habernos recorrido en coche unas 4 veces el pueblo, y casi de casualidad, dimos con el local. Ni un cartel en la puerta, ni un nombre en grande… vamos, que faltó que pidiesen santo y seña a la entrada, porque vaya. Una vez dentro, nos topamos con un local muy acogedor: sofás, sillones, la leña ardiendo en la chimenea… todo como de película.
Sobre las 11 de la noche salían a escena Los Seis Días, un grupo barcelonés que debutó el año pasado con «Lunes», un disco de «pop melodramático y arreglos que rozan lo épico» (en palabras del propio grupo) producido por Ricky Falkner (miembro de Standstill y productor del último trabajo de Love of Lesbian o Zahara, entre otros) y con unas bellísimas letras compuestas en su mayoría por Nereida Cerdà, su cantante. Así, Los Seis Días (ahora reducidos a cinco miembros con la marcha de Marc Cros, uno de los guitarras) se enfrentaban a un público muy reducido en un concierto absolutamente intimista (como mucho, sobrepasábamos las 30 personas), pero sabiendo que estábamos allí expresamente para verles.
Comenzaron desgranando los temas que componen «Lunes», si mal no recuerdo con «Pretérito Perfecto», y un sonido impecable. Sin embargo no fue hasta que tocaron «Globos Aerostáticos» (que presentaron aludiendo al precioso videoclip que rodó Lyona para la canción) cuando el concierto comenzó a adquirir esa categoría de «especial».
Poco después llamaron a escena a una colaboradora «de la tierra», Vicky (de Vilagarcía de Arousa), que acompañó al grupo tocando la guitarra en un par de temas, entre ellos «Hazme Lo que Quieras», y que luego interpretaría la tradicional «Negra Sombra» poniendo su voz.

«Miroko y las Luciérnagas Tristes» o «La Belleza» fueron calentando a un público al que el grupo se iba ganando con sus buenas canciones y su simpatía. Fue entonces cuando llegó el tema estrella, «Te Odio», que sonaría en la preciosa voz de su cantante, Nereida, acompañada por Aina, a la guitarra, que trataría de desempeñar el papel de Santi Balmes, de Love of Lesbian, que interpreta la canción a dúo con Nereida en el disco. Empezando como en la versión del disco, apenas con el sonido de la guitarra y la voz de Nereida, en directo acabó con un final muy distinto, más contundente, con toda la banda tocando.
Además de «Lunes», presentaron dos temas nuevos con la misma calidad y el sonido característico del grupo, «Martes» y «Soy Tan Feliz». Tras interpretar una versión de un tema de Iván Ferreiro, la banda dejaba el escenario entre aplausos.
Volvieron para tocar «Andante con Vespa», tema que acabó con un guiño al «Kids» de MGMT, cuyas notas iniciales comenzaron a sonar en los teclados, acompasadas por las palmas del público.
Tras el concierto, dedicatorias pertinentes de discos y la sensación de haber visto a un grupo magnífico como si estuvieses en el salón de tu casa. ¿Qué más se puede pedir?

Más fotos del concierto en nuestro flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.