discos

Jónsi – Go (2010)

Jónsi no es un ser de este mundo. Digamos que, puestos a hacer comparaciones, Jónsi es lo más parecido a un Peter Pan de carne y hueso. Para establecer esta relación, tendríamos que considerar a Islandia el País de Nunca Jamás y sustituir a la pizpireta Wendy por un joven llamado Álex. Porque eso es lo que supone «Go», el debut en solitario del lider de Sigur Rós, un viaje a Nunca Jamás del que no queremos volver.
Con una alegría desbordante arranca «Go Do», (canta, muy alto/ haz que se te rompa la voz, cántalo/ grita/ provoca un terremoto… deberíamos saber siempre que podemos hacer cualquier cosa). Después de un principio así, es imposible toserle. Percusiones alucinantes que seguirán a lo largo del disco, instrumentos siempre sorprendentes y la voz de Jónsi como ese niño que no envejecerá jamás. «Animal Arithmetic» nos invita a volar con Peter Pan (todo el tiempo, todos, todo está lleno de vida/ cada día, en todas partes, la gente está tan llena de vida… todos deberíamos sentirnos vivos). Es en «Tornado» cuando el ritmo se relaja y Jónsi nos lleva de vuelta a la tierra, evocando los terrenos por los que nos lleva con Sigur Rós.
Pero pronto llega «Boy Lilikoi» y volvemos a despegar, alto, sobrevolando los paisajes de Islandia, apelando de nuevo al niño que todos llevamos dentro y recordándonos que el tiempo se nos escapa. De nuevo, maravillosas percusiones que elevan el ritmo de nuestros latidos y hacen volar nuestros espíritus. En «Sinking Friendships» nos recuerda lo difícil que resulta a veces relacionarnos con los demás (nadie te conoce hasta que se acaba/ nadie quiere hacerlo hasta que se acaba… hundimos amistades/ nos ahogamos más y más). «Kolnidur» ralentiza de nuevo el ritmo y lleva a Jónsi de vuelta a su idioma natal, el islandés, para recordarnos la belleza por la belleza, porque pese a que no entendemos ni papa de lo que dice, la canción es maravillosa.
Haced estiramientos y relajad los músculos, porque vamos a volar de nuevo. «Around Us» crece en nuestro interior y nos lleva de vuelta a la naturaleza, subiéndonos a los árboles y corriendo por el campo. Pero Jónsi sigue negándose a crecer, al menos a lo que supone dejar de ver el mundo desde los ojos de un niño, y así lo canta en «Grow Till Tall» (de verdad quieres crecer y crecer hasta ser alto/ todos ellos, al final, caerán). Y, así, con lágrimas aún asomando en los ojos, «Hengilás» pone punto y final a un viaje de ensueño.
Un disco maravilloso, con una energía, alegría y creatividad desbordantes, que sólo podrá germinar en los corazones de quienes todavía llevamos a ese niño en nuestro interior.

Calificación: 9’5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.