articulos

Guía del Festivalero Galaico

Llegó el verano y estamos en plena y efervescente actividad musical. Con todos los grupos que trae este año el Xacobeo se hace muy complicado atender a todo: comprar entradas, organizarse, buscarse un trabajo de verano para pagarse todo esto… No os estreséis. Aquí llega una pequeña guía, resumida pero apañada de los eventos más importantes que se producirán en la comunidad de aquí a septiembre. Papel y boli, apuntad:

– Jueves 8 de julio: Standstill presentan «Rooom» en el Centro Cultural Caixanova de Vigo. Los catalanes presentan un espectáculo audiovisual único basado en «Adelante Bonaparte», su último y magnífico trabajo. El concierto sirve de pistoletazo de salida para el Vigo Transforma, pero se paga aparte. Las entradas pueden comprarse en servinova y tienen un precio de 12 euros.

– Viernes 9 y sábado 10 de julio: Festival Vigo Transforma en el Muelle de Transatlánticos (Vigo). Lo más granado del mundo indie desembarca en Vigo. El viernes podremos ver a Devendra Banhart, The xx, Miike Snow, Os Mutantes, Fanfarlo, Jeff Tweedy, Love of Lesbian o Triángulo de Amor Bizarro. El sábado cerrarán la fiesta Orbital, Fischerspooner, The Divine Comedy, Delafé y las Flores Azules, The Morning Benders, Polock… El abono para los 2 días cuesta 40 euros más gastos y la entrada diaria 25. Pueden comprarse a través de la web de Vigo Transforma, la web de El Corte Inglés, en tiendas Tipo (Pontevedra), discos Portobello (A Coruña), A Reixa (Santiago de Compostela), Don Discos (Lugo), Elepé (Vigo) o Peggy Records (Ourense).

– Miércoles 14 de julio: Ben Harper and Relentless7 en la Praza da Quintana (Santiago de Compostela). Ben Harper llega a Santiago con nueva banda, Relentless7, y nuevo disco, «White Lies for Dark Times», pero manteniendo el espíritu rockero de siempre. Las entradas pueden comprarse a través de El Corte Inglés y tienen un precio de 22,25 euros.

– Viernes 16 y sábado 17 de julio: Cultura Quente en Caldas de Reis (Pontevedra). Uno de los festivales más longevos de Galicia sigue dando guerra desde la Carballeira de Caldas de Reis. El viernes 16 actuarán Tricky, Ocean Colour Scene, Johnny Winter, Cla, Dj Amable y Dirty Socks. El sábado lo harán The Raveonettes, Kitty, Daisy & Lewis, The Sonics, Hola a Todo el Mundo, Tony Lomba & Elio dos Santos, Magnetica, Pulsa Denura y Dj Lagartija. La entrada es, como siempre, totalmente gratuita.

– Domingo 18 de julio: Patti Smith en el Auditorio de Castrelos (Vigo). Patti Smith, la llamada «Madrina del Punk» y autora de la mítica «Because the Night», que co-escribió junto a Springsteen, hará repaso de su carrera en Vigo. Las entradas están a la venta en servinova a 10,75 euros, aunque todos sabemos que existe la posibilidad de verlo sentado y de forma gratuita para los menos fans y curiosos.

– Martes 20 de julio: The Pains of Being Pure at Heart en el Playa Club (A Coruña). Con su debut homónimo aclamado por la crítica, The Pains of Being Pure at Heart ya han sido comparados con My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain. Las entradas pueden comprarse a través de ticketmaster y tienen un precio de 18,40 euros con los gastos (ojo que en taquilla cuestan 18 euros).

– Miércoles 28 de julio: Love of Lesbian en la Praza de Fefiñáns (Cambados). A los lesbianos les gusta más Galicia que a un tonto un lápiz. Desde que pisaron por primera vez la tierra, se enamoraron y ahora nos visitan asiduamente, y nosotros encantados de verlos. La entrada es gratuita.

– Sábado 31 de julio: Jean-Michel Jarre en la Praza do Obradoiro (Santiago). Uno de los pioneros en el uso de sintetizadores y espectáculos multimedia promete dar un show audiovisual inolvidable delante de la Catedral de Santiago. La entrada es gratuita.

– Jueves 5 de agosto: Public Enemy en el Auditorio de Castrelos (Vigo). Leyendas vivas del hip hop y con más de 20 años de carrera a sus espaldas, Public Enemy llegan a Vigo con motivo del Marisquiño. Las entradas se venden a 10 euros en servinova.

– Sábado 7 de agosto: A Festa dos Mundos en la Playa de Sta Cristina (Oleiros). El evento más multitudinario que se celebró en España tuvo lugar en el 2004 con la primera edición de a Festa dos Mundos, que tuvo como protagonistas, entre otros, a Orishas o Carlinhos Brown. En esta ocasión el principal protagonista será Damon Albarn, que vendrá con su proyecto Africa Express. Entre las posibles colaboraciones que puedan venir están Jamie T, Rachid Taha, K’naan o Amadou et Mariam, aunque en algún sitio he leído que podría venir Corinne Bailey Rae. La entrada es gratuita.

– Sábado 14 de agosto: Mika en el Auditorio de Castrelos (Vigo). El pop colorista de Mika llenará el mítico escenario de Vigo como concierto estrella de las Festas da Ascensión. Las entradas todavía no han salido a la venta, pero cuando lo hagán será a través de servinova.

– Sábado 14 de agosto: LolaPop en Ponte Caldelas (Pontevedra). Contra viento y marea, el LolaPop sigue resistiendo y este año nos trae a Standstill, L.A., Niños Mutantes o Napoleon Solo, entre otros (finalmente The New Raemon no estará, y habrá LolaPop para niños con Alondra Bentley). Las entradas cuestan 8 euros en anticipada y 12 en taquilla. Pueden comprarse a través de La Boletería, tiendas Tipo (en Vigo y Pontevedra), discos Gong y A Reixa (Santiago) o Noni’s y Portobello (A Coruña).

– Sábado 21 de agosto: Dolorock en Meis (Pontevedra). Otro festival gratuito que cuenta en su cartel con 1990’s e Igloo por el momento. La entrada es gratuita.

– Sábado 21 de agosto: Festival Independente de Vilalba (FIV) en Vilalba (Lugo). Love of Lesbian actuarán por tercera vez en Galicia este verano como cabezas de cartel del FIV. Les acompañarán Zenttric o Estereotypo, entre otros. La entrada es gratuita.

– Viernes 27 de agosto: Muse en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela). Xacobeo 10 se llamará el evento que traiga a Muse por segunda vez al Monte do Gozo, aunque esta vez como las verdaderas estrellas del concierto. Las entradas tendrán un precio de 30 euros anticipada y 40 en taquilla, y saldrán este 12 de julio a la venta en servinova.

– Domingo 5 de septiembre: Arcade Fire en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela). El MTV Day Galicia aterriza en Santiago y a lo grande. Arcade Fire vendrán a presentar su tercer disco, «The Suburbs», dentro de una polémica suscitada por el hecho de que el concierto será «gratuito y hasta completar el aforo», según ha dicho la organización del Xacobeo. Al grito de «tonto el último», parece que tendremos que pelearnos por llegar entre los 30000 primeros. ¿Irán contando de uno en uno hasta llegar a las 30000 personas que se supone tiene de aforo el recinto? ¿ Y si soy el 30001? ¿Que me zurzan? La entrada, supuestamente, será gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.