listas

Listas: 10 declaraciones de amor a New York tras el 11S

Desde aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, muchas han sido las canciones que han hecho referencia de un modo u otro a la ciudad. Aún sabiendo que el «New York, New York» de Frank Sinatra jamás podrá ser reemplazado, os propongo una lista de canciones dedicadas a New York después del 11S.

10. Craig Armstrong feat. Evan Dando – Wake Up in New York

El compositor escocés, con muchas bandas sonoras en su haber, suele rodearse de grandes voces para sus discos, entre ellas Bono, Liz Fraser o Evan Dando, cantante de Lemonheads.

9. Beastie Boys – An Open Letter to NYC

Que mejor que unos neoyorkinos de pro para escribirle una carta a su ciudad. Además de aludir a innumerables aspectos de la ciudad, aluden directamente al 11S (…Querida New York sé que han cambiado un montón de cosas/ 2 torres se han venido abajo pero sigues en el juego…).

8. Fun Lovin’ Criminals – Ballad of NYC

También de New York, a los Fun Lovin’ Criminals se les ocurrió dedicarle también un tema a su ciudad natal incluyendo un sampler de un conocido tema de la banda sonora del film «Love Story».

7. Doves – N.Y.

Los británicos Doves escogieron New York como escenario de su huida (Huyamos hasta que nos cojan en New York/ porque preferimos estar muertos a que nos cojan).

6. R.E.M. – Leaving New York

Dejar New York nunca es fácil/ veo como la vida se apaga… Michael Stipe y los suyos dedicaron una de sus canciones más populares a la ciudad, aunque a pesar de ello no fue un gran éxito precisamente en los EEUU, donde no llegó a entrar en el Billboard Hot 100.

5. Interpol – NYC

El grupo capitaneado por Paul Banks, también originario de la ciudad, dedicaba a su manera este tema a NYC (Sé que me has apoyado durante mucho tiempo/ de algún modo no estoy impresionado…).

4. Kings of Leon – Manhattan

En este nuevo siglo, los Kings of Leon se han convertido en estandartes del rock norteamericano y casi en un símbolo estadounidense. «Manhattan» habla básicamente de una noche casi perfecta (Vamos a enseñarle a esta ciudad/ cómo se besan las estrellas…).

3. LCD Soundsystem – New York I Love You, But You’re Bringing Me Down

Nos subimos ya al podio con James Murphy y compañía, los mayores exponentes de la música de baile neoyorkina tras el 11 de septiembre. New York te quiero, pero me estás deprimiendo es la dedicatoria de Murphy a una ciudad que no quiere que cambie (New York eres perfecta/ por favor no cambies nada).

2. Ryan Adams – New York, New York

La de la canción de Ryan Adams es probablemente la historia más curiosa. La canción se grabó antes del 11 de septiembre, aunque no se publicó hasta finales de noviembre. Lo más irónico es que su vídeo fue grabado 4 días antes de que cayesen las Torres Gemelas. Posteriormente se incluyó una dedicatoria en el videoclip a las víctimas. Además de todo ello, es un temazo, de los mejores de la pasada década.

1. Jay-Z feat. Alicia Keys – Empire State of Mind

Pero si hay una canción que haya definido a la perfección a la ciudad de New York en este siglo, esa ha sido «Empire State of Mind». Jay-Z escribió una carta de amor a New York que describe cada pequeño rincón de la ciudad, desde Harlem a Tribeca, pasando por Broadway o la Estatua de la Libertad. La canción fue número 1 en el Billboard Hot 100 durante 5 semanas consecutivas. Claro que su éxito no hubiese sido el mismo de no ser por ese pedazo de estribillo que canta Alicia Keys (En New York, la jungla de cemento donde los sueños se hacen realidad/ no hay nada que no puedas hacer, ahora estás en New York/ estas calles te harán sentirte como nuevo/ las grandes luces te inspirarán, oigamos a New York…). Todo un himno al sueño americano. ¿Quién no ha deseado estar en New York?

Puedes escuchar la playlist de Spotify aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.