noticias

La astracanada de Fangoria

Tras 20 años de carrera, Fangoria han decidido volver la vista atrás y reinterpretar canciones de su pasado en Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides. ¿Por qué ahora? Pues supongo que por muchas razones, pero está muy claro que con ello han conseguido una atención mediática con su nuevo recopilatorio muchísimo mayor que con sus últimos trabajos. Claro que esto se debe también a que Fangoria nunca le han hecho ascos a aparecer en cualquier programa televisivo, ya sea «Los Conciertos de Radio 3», «Luar» o «Sálvame». ¿Pero que demonios significa «El paso trascendental. Del vodevil a la astracanada»? Pues la astracanada era un subgénero teatral cómico muy popular en España a principios del siglo XX. Lo que importaba básicamente era reír incluso a costa de la verosimilitud argumental, convertirlo todo en una parodia que llegase hasta el absurdo.
Porque, más que nada, este paso en la carrera de Fangoria es una parodia de sí mismos, mirar atrás para convertirse en un reflejo digno de «Celebrities» de Muchachada Nui y, al mismo tiempo, lograr uno de los mayores éxitos de su carrera. La carrera de Alaska es, probablemente, de las que más recopilatorios han protagonizado en la música española. Sin ir más lejos, este año EMI publicaba un nuevo recopilatorio para celebrar los 30 años de carrera de Alaska. Así que, ya que las discográficas se empeñaban en recopilar a menudo sus canciones para volver a llenar las arcas una y otra vez, ¿quién mejor que los propios protagonistas para lanzar su propio recopilatorio? Su discográfica lo iba a hacer de todas formas, así que no era mala idea dar un paso más y ofrecer nuevas versiones de viejos clásicos y, de paso, un nuevo espectáculo.Sólo ellos podían ofrecer lo que ningún otro, una gira de verdad en la que volverán a tocar sus viejos éxitos. Si tomamos como ejemplo al fiel público que sigue a Fangoria y le sumamos a los nostálgicos que se apuntan a todo revival de los 80 que se precie, podemos augurar un lleno absoluto en toda la gira del grupo.
Fangoria siempre han sido muy inteligentes. Si bien es cierto que su carrera ahora mismo no atravesaba por su mejor momento creativo (ni «Absolutamente» ni «El Extraño Viaje» han estado a la altura de sus predecesores, ya no digamos a la de «Una Temporada en el Infierno», creo que el mejor disco de su carrera con diferencia), han escogido bien el momento para aprovechar el auge de festivales y conciertos en España (apuesto a que el año que viene darán más conciertos incluso que Love of Lesbian este año) y volver a estar en boca de todos. No me extrañaría nada que en el momento de acabar su gira estrenasen disco que suponga un nuevo giro totalmente opuesto a sus últimos discos, pero ahora es el momento de reírse de sí mismos y hacer disfrutar, una vez más, al público.
Merece la pena también echarle un vistazo a la página que han creado en RTVE con motivo del lanzamiento del nuevo disco, con Fangoria recordando desde sus primeras actuaciones hasta las más recientes.
Se podrán decir muchas cosas de ellos, pero Fangoria ya son historia de la música española. Y lo seguirán siendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.