listas

Listas: el legado de A-HA

Octubre de 2009. Un grito agudo recorre y estremece los fiordos noruegos. Es Morten Harket, que se ha mirado en el espejo y ha descubierto que se le empieza a marcar una arruga a sus 50 años. Días después, A-HA anuncian la disolución de la banda en 2010, tras una gira mundial.
Puede que esto sea una «reconstrucción» personal de los hechos, que en realidad es más posible que sea por el hecho de que a menudo no se aguantan, razón por la que ya se separaron en 1994. El caso es que hoy actuarán en el Palacio Vistalegre (Madrid) y mañana lo harán en el Palau Sant Jordi (Barcelona), como parte de su gira de despedida que acabará con 3 conciertos consecutivos el 2, 3 y 4 de diciembre en Oslo, su ciudad natal.
Desde aquí os propongo un repaso a su carrera en 10 joyitas que nos dejan tras 25 años de carrera.

1. Take On Me (1985):

Fue la canción que les dio a conocer y también el mayor éxito de su carrera. Fue número 1 en casi toda Europa, de hecho estuvo 9 semanas en el número 1 del Eurochart Hot 100 y vendió más de medio millón de copias en el Reino Unido. «Hunting High and Low», el disco de debut de A-HA, ha vendido hasta el día de hoy más de 10 millones de copias en todo el mundo.
La canción combinaba sintetizadores con guitarras acústicas, teclados y batería, lo que hacía que sonasen más completos que muchos de sus competidores. El videoclip también marcó un hito al emplear las técnicas de rotoscopia (dibujar sobre los fotogramas de celuloide previamente grabados) e imagen real.

2. The Sun Always Shines On T.V. (1985):

Aunque en muchos países no llegó a alcanzar el mismo éxito que «Take On Me», se han vendido más de 4 millones y medio de copias de «The Sun Always Shines On T.V.» en todo el mundo.
El videoclip comienza con el final de la historia que empezaba en «Take On Me», para luego acabar con el grupo tocando en una iglesia llena de maniquíes. Al igual que sucede con «Take On Me», se han hecho multitud de versiones, una de las más curiosas la de los metaleros Atrocity, famosos por ésta y muchas otras versiones de temas de los ochenta.

3. I’ve Been Losing You (1986):

Llegó el segundo disco, «Scoundrel Days», y con él la prueba de fuego, de la que salieron indemnes. «I’ve Been Losing You» vendió más de 2 millones de copias y confirmó a A-HA como grupo más allá de los «one hit wonders».

4. Manhattan Skyline (1986):

Los que tachaban a A-HA de blanditos se quedaron más que sorprendidos ante el rockero estribillo, que incorporaba guitarra eléctrica. Depeche Mode también decidieron incorporar guitarras eléctricas ese mismo año (1986) en «Stripped», algunos meses antes que los noruegos.
El videoclip vuelve a sorprender con animaciones que unen puntos numerados y las punteadas imágenes del grupo reproduciéndose dentro de un periódico.

5. The Living Daylights (1987):

El privilegio de cantar el tema central de la banda sonora de una película de James Bond era algo reservado a sólo unos pocos, y casi siempre a artistas en solitario, no a grupos. Duran Duran rompieron la tradición poniendo música a «A View to a Kill» y, años después, A-HA hicieron lo propio con «The Living Daylights», la primera película en la que Timothy Dalton encarnaba al agente 007. Co-escrita por Paul Waaktaar-Savoy (el que está al fondo en la foto superior y compositor de la mayor parte de los éxitos del grupo) y el compositor John Barry, el grupo la regrabó en su propia versión para el disco «Stay On These Roads».

6. Stay On These Roads (1988):

Los noruegos se vuelven a poner melosos y esta vez se decantan por añadirle un toque épico y melodramático. Synthpop emocionante que ha influenciado a multitud de grupos, entre ellos y muy claramente, a Hurts. Más de 3 millones de copias vendidas avalaron el éxito de la canción.

7. I Call Your Name (1990):

Llegaron los 90 y A-HA se hicieron mayores. Muchos consideraron «East of the Sun, West of the Sun» como su evolución a un sonido más melódico y un poco más oscuro, más adulto vaya. Esta vez sólo llegaron al número 1 en Noruega. En «I Call Your Name» se nota ese estilo melódico (ese saxo especialmente) que marcó tendencia a finales de los 80 y principios de los 90.

8. Move to Memphis (1993):

Harket recuerda «Memorial Beach» como una época oscura para el grupo, mientras que Magne Furuholmen (el otro miembro del grupo) dice que enterraría el disco si pudiese, a excepción de «Dark Is the Night for All». Yo, personalmente, prefiero el «Move to Memphis».
En 1994 decidieron separarse por un tiempo y emprender carreras en solitario, debido a problemas entre los miembros de la banda y con su sello discográfico, Warner Bros Records.
En el videoclip podemos ver a Harket con un melenón digno de un anuncio de pelo Pantene.

9. Summer Moved On (2000):

Cuando ya no pensábamos en su vuelta, A-HA reaparecen fortalecidos en pleno siglo 21. Todo esto fue debido a una actuación en 1998 durante la ceremonia de los premios Nobel de la Paz, en la que el grupo interpretó «The Sun Always Shines On T.V.» y este tema nuevo. Fue tan bien recibido que se animaron a volver al estudio. El disco, «Minor Earth Major Sky», volvió a ser un éxito y vendió casi 3 millones de copias. Como curiosidad, decir que Harket consiguió todo un récord al aguantar una misma nota en esta canción durante 20 segundos. Casi nada.

10. Foot of the Mountain (2009):

Después de unos años de altibajos («Lifelines» volvió a ser un éxito, pero «Analogue» apenas tuvo repercusión mediática), A-HA volvieron para entregar un disco que nos remitía a sus inicios., el noveno de su carrera. La canción llegó al top 3 en Alemania, su mayor éxito allí desde «Take On Me», y se convirtió en el himno oficial del campeonato mundial de Atletismo celebrado en Berlín ese mismo año.
Volvieron a recuperar todo su prestigio y ahora se despiden en un momento álgido de su carrera.
Les echaremos de menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.