listasnoticias

Listas: Goodbye, The White Stripes

Ayer nos enterábamos a través de Stereogum de que The White Stripes anunciaban su ruptura oficialmente. Según el comunicado que han colgado en su web, la ruptura no se debe a diferencias artísticas, asuntos de salud o desavenencias entre Meg y Jack, sino que se trata de preservar el legado discográfico de la banda y acabar en un buen momento, dejando un bonito recuerdo de su carrera.
Tras 13 años de existencia, el grupo deja 6 discos de estudio publicados, el último de ellos «Icky Thump» (2007). Desde aquí quiero rendirles homenaje y he elaborado una humilde lista con mis 10 canciones preferidas del dúo.

10. Hello Operator

Incluida en «De Stijl» (2000), «Hello Operator» fue probablemente la primera canción que llegó a ser popular de los White Stripes. Las influencias de grupos como Led Zeppelin quedaban claras desde el comienzo de la canción, incluso en la forma de cantar de Jack White.

9. Girl, You Have No Faith in Medicine

El ritmo endiablado y rockero de «Girl, You Have No Faith in Medicine» recordaba a los mejores grupos de los 60 y 70 de garage rock. Sin lugar para el respiro, dejaban muy claro como ellos dos solitos eran capaces de sonar como una completa banda de rock sin necesidad de añadir más instrumentos.

8. You Don’t Know What Love Is (You Just Do As You’re Told)

Una vez más, un clásico rockero. Pese a las influencias mexicanas e incluso toreras («Conquest»), dentro de «Icky Thump» (2007) cabían todos los White Stripes posibles, y aquí les tenemos en plena forma.

7. Icky Thump

Escuchando «Icky Thump» de nuevo, podemos entender la evolución lógica de Jack White, que derivó en la creación del grupo The Dead Weather. Psicodelia a raudales, teclados dignos de Deep Purple, rock sucio y auténtico al fin y al cabo.

6. Fell in Love with a Girl

No todos pueden decir que grabaron un vídeo con el genial Michel Gondry. Casi por accidente (Jack White quería que se encargase del videoclip Mark Romanek, que había dirigido para Beck «Devil’s Haircut»), surgió la colaboración entre los Stripes y Gondry, quien convirtió al dúo en dos increíbles figuras de Lego en movimiento.

5. I Just Don’t Know What To Do With Myself

Escrita por Burt Bacharach y Hal David e interpretada originalmente por Dusty Springfield, The White Stripes versionaron «I Just Don’t Know What To Do With Myself» dándole un aire sensual y erótico al que contribuyó, cómo no, el bailecito que se marcaba Kate Moss en una barra americana en el videoclip dirigido por Sofia Coppola.

4. Blue Orchid

Aunque Jack y Meg siempre quisieron mantener el suspense sobre su relación personal y durante algún tiempo se pensó que eran hermanos, más tarde se descubriría que estuvieron 4 años casados y luego se divorciaron. Precisamente en el vídeo aparecía la entonces modelo Karen Elson, que poco después se convertiría en esposa de Jack. Meg fue la dama de honor de aquella boda y la pareja ya ha tenido desde entonces descendencia: Scarlett Teresa White y Henry Lee White.

3. Hotel Yorba

Let’s get married/ in a big cathedral by a priest/ coz if I’m the man you love the most/ you can say I do at least… Una de las canciones más románticas y divertidas de los Stripes fue este «Hotel Yorba», una de las primeras que los dieron a conocer.

2. My Doorbell

Una vez más, The White Stripes nos sorprendían con un tema que olía a clásico por todas partes en el que destacan el piano y la percusión, magistralmente llevada por Meg.

1. Seven Nation Army

La canción más popular del dúo se convirtió en pesadilla cuando algunas versiones «chunda» salieron a la luz y todos los «nengs» del país comenzaron a entonar el «lo lololololo loooo» emulando uno de los toques de bajo más famosos de la historia reciente. Aún así, «Seven Nation Army» resume perfectamente el espíritu de Jack y Meg, y logra más que nunca el equilibrio ente una parte más calmada y el estribillo más rockero posible. Les echaremos de menos.

3 comentarios en «Listas: Goodbye, The White Stripes»

  • Grupazo. Una pena lo de su disolución, aunque siempre he creído que Jack era el talento de los dos y que seguirá siéndolo haga lo que haga. Cómo mola el riff de "Blue orchid", madre de dios… Una lista estupenda, J.

    Respuesta
  • Gracias, Jero. Es evidente que Jack era el compositor además de voz y guitarra, y por tanto el alma del grupo, pero no me negarás que Meg White se había convertido ya en lo que a mujeres baterías se refiere. Siempre nos quedarán Blood Red Shoes, que si bien invierten la fórmula (el chico a la batería y la chica a la guitarra) en directo también son demoledores.
    Por cierto, se me olvidaba que también podéis escuchar la lista en Spotify

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.