conciertosfestivales

Vigo Transforma (jueves)

Ayer arrancaban en Vigo los conciertos de esta segunda edición del Vigo Transforma. Entre las novedades respecto al año pasado está la presencia de un único escenario dentro del recinto, el escenario Xacobeo Galicia, ya que el escenario Radio 3 – Mondosonoro se encuentra fuera y, además de ser gratuito incluso para los que no asisten al festival, funciona durante el día, sin coincidir con los conciertos del escenario grande.

A eso de las 20:30, The Blows daban el pistoletazo de salida mientras iba llegando el público al festival. Los vigueses presentaron además algunos temas del que será su nuevo trabajo, «Ejército de Fantasmas», en el que también cambian de idioma y se pasan del inglés al castellano (como tantas otras bandas). Como novedad en el grupo, Tarci Ávila (supongo que en sustitución de algún miembro de la banda), que luego también saldría a escena con Eladio y los Seres Queridos y que el sábado tocará con su banda de siempre, Igloo, en el escenario Radio 3 – Mondosonoro.
La hora no acompañaba, y el público tampoco era demasiado numeroso (aunque sí había más gente de la que yo me esperaba a esas horas), pero The Blows no representaron mal su papel. Acabaron con versión del «Accelerator» de Primal Scream y su cantante acabó bajándose del escenario y regalando un par de copias de su nuevo trabajo a sus fans en las primeras filas.

Ni The Blows ni Eladio y los Seres Queridos pegaban en absoluto con el protagonista de la noche, Moby, pero tampoco quisieron desaprovechar la oportunidad de tocar ante una gran audiencia en su propia ciudad. Eladio (anteriormente conocido como El Odio y a veces como Elio dos Santos) y los Seres Queridos venían a presentar las canciones de «Están Ustedes Unidos» (2011), su último disco. Entre el repertorio, temas como el que da título al disco, «Viviendo con Miedo», «Millón de Millones», «Miss Europa», «Con el Corazón en la Mano» o «España a las 8». Aunque a mí lo que me sigue fallando es la voz del propio Eladio, correcta pero que no me emociona, la verdad es que tienen algunas buenas canciones y su concierto fue entretenido.

Estaba claro que si a alguien habíamos ido a ver anoche ese era Moby. Las luces se apagaron y comenzó a sonar «God Moving Over the Face of the Waters», que muchos recordamos por ser la música que sonaba al final de la película «Heat» (1995), obra maestra de Michael Mann. La banda comenzó a salir al escenario, compuesta por 6 personas incluyendo al propio Moby. Una de ellas, una cantante de color con un poderío vocal impresionante que cantó la mayor parte de los temas del concierto. Empezaron el concierto con «In My Heart», a la que siguió una de las canciones que le dieron la fama al neoyorquino en los años 90, «Go».
Desde el primer momento, Moby no dudó en hablar en español y agradecer entre canción y canción los aplausos del público, además de presentar muchas veces el tema que iba a sonar a continuación. También quedó claro desde el principio que el músico había decidido olvidarse de sus dos últimos discos y centrar su repertorio en sus canciones más conocidas, las que el público esperaba escuchar.

Moby salió a ganarse el público de calle y doy fe de que lo consiguió. En ningún momento dejó de animar al público e incitarnos a bailar y corear sus temas. Dio un buen repaso a las canciones de «Play» (1999), el disco que le hizo saltar a la fama, entre ellas «Why Does My Heart Feel So Bad?», «Bodyrock», «Natural Blues», «Honey» o «Porcelain», que el artista dedicó a la ciudad de Vigo y a todos los presentes. Difícil resistirse a saltar y bailar con canciones como «Extreme Ways», «Beautiful», «Disco Lies» o «Lift Me Up», que si mal no recuerdo cerró el concierto a falta de los bises.

Después de unos pocos minutos de palmas y silbidos, Moby volvía a escena. Unos fans le lanzaron un cartel con el dibujo de su álter ego «Little Idiot» y el músico no dudó en firmarlo y devolvérselo en un gesto agradecido. Después de hora y media de concierto, un par de temas (el último de ellos «Feeling So Real») ponían punto y final a la primera jornada del Vigo Transforma 2011.
Un gran concierto en el que pudimos ver todas las facetas de Moby (cantante, guitarrista, percusionista…) y un repaso por toda su extensa carrera. Un buen comienzo para este Vigo Transforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.