conciertosfestivales

Paredes de Coura (sábado)

Había llegado el sábado y una nueva edición del festival Paredes de Coura tocaba a su final. Igual de exitosa que siempre, con un escenario más que a menudo se quedó pequeño (caso de Crystal Castles el miércoles, por lo que me han contado, y caso de Metronomy el viernes, vivido en primera persona) y con un puñado de conciertos memorables.

A nuestra llegada ya estaba en el escenario Maika Makovski, a la que le tocó sustituir a Foster the People. Pese a estar tan cerca Portugal y España, era la única banda española del cartel. Esperemos que poco a poco sean más habituales los grupos españoles en festivales portugueses y viceversa.

En un principio no estaba tan lleno como en los días anteriores. La mayoría de la gente permanecía sentada y tan sólo los más próximos al escenario estaban de pie y animando el concierto. Su éxito fue discreto, pero cumplió dignamente con el incómodo encargo de «sustituir a».

Quienes lo petaron de verdad y dieron el concierto más multitudinario del sábado fueron los Two Door Cinema Club. Los irlandeses, con su debut bajo el brazo, «Tourist History» (2010), consiguieron levantar gran expectación y lograron lleno absoluto en su actuación. Desde los primeros acordes de «Cigarettes in the Theatre» se camelaron a todo el público, que no dejó de botar y corear sus canciones en ningún momento. En aproximadamente una hora de concierto interpretaron todo su disco al completo y dieron alguna que otra sorpresa.

Uno de los momentos cumbre de su concierto fue cuando presentaron «Something Good Can Work» como una canción veraniega, muy apropiada para el festival. Nadie pudo resistirse a bailar y cantar canciones contagiosas como «Do You Want It All?», «What You Know», «Undercover Martyn» o «Come Back Home».

Además de su debut al completo, tocaron también «Costume Party», cara B del single «I Can Talk», y «Sleep Alone», que formará parte de su nuevo trabajo (su cantante, Alex Trimble, dijo que probablemente el disco salga en 2012). A juzgar por cómo sonaba, podemos vaticinar que su próximo disco gustará a todos los que disfrutamos con su debut.

Bailamos, cantamos, sudamos… Los Two Door Cinema Club dieron, en mi opinión, uno de los mejores conciertos del festival y fueron claros vencedores el sábado.

No soy un gran seguidor de los Mogwai, para qué negarlo. No soy muy seguidor de la música instrumental en general, la verdad. No dudo que sean un gran grupo y que suenen bien, que sí lo hacen, pero su música me resulta un poco pesada, sobre todo como cabezas de cartel de un festival, ya que tocaban en el horario estrella el sábado. Venían a presentar su séptimo disco ya, «Hardcore Will Never Die, But You Will» (2011), que por supuesto tuvo gran protagonismo con canciones como «White Noise», que abría el concierto, «Mexican Grand Prix» o «Rano Pano», entre otras.

Ofrecieron un buen concierto que a buen seguro disfrutaron sus seguidores, pero para mí les faltó algo. Quizás espectáculo, no sé (las proyecciones no son la bomba, la verdad). Pero bueno, como siempre, es algo subjetivo.

Algunos quizás esperáseis una crónica de Death From Above 1979, pero la verdad es que no me quedé para verlos. Mis disculpas.

Puede que no todos sus conciertos fueran geniales (¿en qué festival lo son?), pero el Paredes de Coura sigue siendo un festival magnífico, tanto por sus conciertos como por su preciosa localización. A mí un festival que me ha dado la oportunidad de ver a Morrissey, NIN, Editors o Pulp casi al lado de casa, ya me ha ganado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.