listas

Listas: It’s the End of R.E.M. As We Know It

Como sincero homenaje a una banda que nos acaba de decir adiós (aunque ya sabemos que casi siempre es un hasta luego), os presento una selección muy subjetiva de 14 canciones de la historia del grupo. La historia de R.E.M. resumida en 60 minutos.

1. It’s the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)

Uno de sus primeros hits, energético y optimista. Se ha hecho referencia a la canción en multitud de series y películas, pero mi preferida es su actuación en un episodio de Los Simpsons.

2. Stand

Aquí ya se intuían un poco las maneras de lo que sería «Shiny Happy People». Se hizo bastante popular al convertirse en la sintonía de la serie de culto «Búscate la Vida».

3. Losing My Religion

La más mítica. Cuantas veces no habremos escuchado esta canción por la radio, en nuestras salidas nocturnas o en nuestras grabaciones en cassettes. Michael Stipe perdiendo la fe y la mítica mandolina tocada por Peter Buck sonando de fondo. ¿Hay algún ser humano que no la haya escuchado al menos una vez en la vida?

4. Low

Menos es más. «Low», haciendo honor a su título, es una canción que no levanta la voz, pero en la que la intensidad se mantiene en todo momento. Valga como ejemplo ilustrativo la interpretación del grupo de esta canción en formato «unplugged».

5. Shiny Happy People

Fue uno de sus mayores éxitos, y el grupo acabó odiándola. Tanto fue así, que en un episodio de «Barrio Sésamo», los propios R.E.M. acaban riéndose de sí mismos y reinterpretándola bajo el nombre de «Furry Happy Monsters». Grandes.

6. Everybody Hurts

¿Cuántos no habremos dado nuestros primeros (y a veces últimos) aporreos a la guitarra tratando de imitar el mítico arpegio de esta canción? Es otro de los clásicos de la banda, del mítico disco «Automatic for the People» (1992).

7. Crush with Eyeliner

«Monster» (1994) supuso un giro radical en el estilo de R.E.M. de sus dos anteriores discos. Sin embargo, este cambio hacia el rock y la distorsión debutó en el número uno tanto en EEUU como en el Reino Unido. El videoclip fue dirigido por Spike Jonze, y presentaba a un grupo de japoneses haciendo el playback de la canción.

8. Leave

En mi honesta opinión, creo que «Leave» es una de las canciones más infravaloradas de R.E.M. «New Adventures in Hi-Fi» (1996) tenía el sello rockero del grupo y, al mismo tiempo, un marcado carácter de road movie al haber sido grabado aprovechando los lugares por los que habían estado de gira. Tomaron la idea de Radiohead, que habían hecho lo mismo con «The Bends» (1995) y fueron grabando las canciones en una grabadora de ocho pistas. Una canción que, paradójicamente, habla de dejarlo todo atrás, y tras este disco el batería Bill Berry dejó el grupo tras haber sufrido un colapso en el escenario un año antes a causa de un aneurisma cerebral.

9. E-Bow the Letter

Basada en una carta que Stipe había escrito a su amigo River Phoenix poco antes de morir éste, pero que nunca llegó a enviar, «E-Bow the Letter» era también el feliz encuentro de dos generaciones en la música rock. La de la mítica Patti Smith con los ya entonces grandes R.E.M.

10. At My Most Beautiful

«He encontrado la manera de hacerte sonreír…» Así es como arranca una de las canciones más bellas del grupo. Influenciado por los Beatles y los Beach Boys (de la época del disco «Pet Sounds»), Stipe firmaba aquí una de sus canciones más románticas.

11. I’ll Take the Rain

Si «At My Most Beautiful» era una canción preciosa, «I’ll Take the Rain» no tenía demasiado que envidiarle. Aún así, «Reveal» (2001) no recibió las mejores críticas de su carrera. Y eso que también contenía otra de sus joyas, «Imitation of Life».

12. Imitation of Life

Tomando el nombre de la película del mismo título de Douglas Sirk, «Imitación a la Vida», R.E.M. se marcaban otra canción mítica con un videoclip dirigido por Garth Jennings (responsable entre otros del «Nude» de Radiohead o el «Coffee & TV» de Blur) que presentaba una fiesta en una piscina en una grabación de tan sólo 20 segundos, pero que jugaba con cada detalle de la elaborada escena como si de un cuadro vivo se tratase.

13. Leaving New York

Stipe y los suyos nos dejaban otra declaración de amor a la ciudad más referenciada en la historia de la música, New York. Muchos quisieron verla, además, como una canción de amor a la ciudad tras el devastador 11-S (referencias a aviones no faltaban en su videoclip).

14. ÜBerlin

Haciendo referencia a Berlín y a su red de metro (parte de «Collapse Into Now» se grabó en la capital alemana), R.E.M. nos entregaban uno de sus últimos singles, en cuyo videoclip podemos ver a Aaron Johnson («Kick Ass») usando la calle como pista de baile y gimnasio al ritmo de una extraña danza contemporánea.

Escucha esta lista en Spotify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.