conciertos

The New Raemon, Sala Karma, Pontevedra, 18-11-11

No cabe duda de que 2011 está siendo un buen año para Ramón Rodríguez. Junto a su banda, The New Raemon, ha grabado probablemente uno de los mejores discos en castellano de 2011, «Libre Asociación», ha escrito una novela gráfica junto a Cristina Bueno y ha grabado un disco junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente que pronto verá la luz. No para. Y ahora se ha embarcado en una gira por toda España para presentar «Libre Asociación».
El pasado viernes hizo escala en la Sala Karma de Pontevedra junto a una banda formada por seis músicos, entre los que se encontraba Dani Vega, guitarra de Mishima y uno de los Chicos Fabulosos de Zahara. Toda una troupe de 7 músicos sobre el escenario (violín incluido) para recrear las canciones del último trabajo de The New Raemon en todo su esplendor.

Derrochando simpatía ante un público que llenaba la sala, The New Raemon daba comienzo al espectáculo con «Lo Bello y Lo Bestia», precisamente la canción que abre también su último disco. El setlist se centró precisamente en este nuevo disco, que tocaron al completo (o casi). No es de extrañar. «Algunas Personas en el Valle», «Consciente Hiperconsciente» o «El Refugio de Superman» son sólo algunas de las joyas que incluye «Libre Asociación», y que en directo no sólo mantienen su fuerza, sino que se crecen.
Uno de los momentos más esperados por la mayor parte del público era el de interpretar algunas de sus canciones más conocidas. Sobre todo, cuando Ramón Rodríguez se quedó solo sobre el escenario para interpretar «Te Debo Un Baile», de Nueva Vulcano. Precedida de una explicativa introducción (como él bien dijo, es una putada que la canción que se sabe y corea todo el mundo en tus conciertos sea precisamente la única que no es tuya), «Te Debo Un Baile» fue el momentazo karaoke del concierto. También hubo tiempo para recordar «Tú, Garfunkel», «Sucedáneos» o «La Siesta», además de alguna versión en catalán.

A estas alturas del partido, The New Raemon ya nos tenían ganados. Antes de emprender la recta final, Ramón propuso hacer todo lo que quedaba del concierto de un tirón en lugar de «hacer el paripé de que nos vamos, que vosotros gritéis oe, oe, oe… y volver a salir». Siguieron sonando más canciones de «Libre Asociación», entre ellas la genial «Verdugo», de la que habló en referencia a su videoclip, en el que aparece un perro disecado y por el que recibieron protestas de asociaciones en defensa de los animales. Poco más quedaba para el gran final. «Soñar la Muerte» o «La Vida Regalada» sonaron antes del final épico con «Llenos de Gracia» (que también cierra su nuevo disco). Su estribillo …Todo Se Va a Torcer/ Si Te Vuelvo a Ver… fue creciendo de intensidad hasta acabar dejándonos con ganas de más.

Un concierto genial que me hizo recordar la primera vez que vi a otros geniales grupos patrios como Standstill o L.A. «Libre Asociación» es un discazo en toda regla y se presenta como firme candidato a colocarse entre lo mejor del año. Sólo me ronda una pregunta en la cabeza: ¿para cuándo The New Raemon en los festivales gallegos? Yo lo dejo caer, por si acaso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.