listasSin categoría

Listas: Los 5 mejores videoclips de Nathaniel Hornblower

Hace exactamente una semana, Adam «MCA» Yauch (en la foto, en el centro) perdía la batalla que libraba desde hacía tres años contra el cáncer. Perdíamos así, con tan sólo 47 años de edad, a uno de los fundadores de los Beastie Boys, uno de los grupos más míticos (y más cachondos, por qué no decirlo) del hip hop y de la música popular en general.
No soy un experto conocedor de la música del trío de Brooklyn, al menos no como para hacer un extenso repaso a su discografía, pero algo que me ha marcado de ellos y que también fue mi modo de conocerlos, han sido sus videoclips. Si en el hip hop han hecho historia, el videoclip tal y como lo concebimos hoy en día no sería lo mismo sin sus míticos «Sabotage», dirigido por Spike Jonze, o «Intergalactic», entre otros.
Pero vamos a centrarnos en los videoclips que Adam dirigió bajo el pseudónimo de Nathaniel Hornblower, que además constituyen prácticamente toda la videografía del grupo.
5. Fight For Your Right Revisited
En 2011 se cumplían 25 años del lanzamiento de «Licensed to Ill», el debut de los neoyorquinos en el que se incluían temazos como el mítico «Fight For Your Right».  Para celebrarlo, Adam Yauch dirigió, por primera vez bajo su propio nombre, un completo videoclip de 30 minutos de duración en el que Elijah Wood, Seth Rogen y Danny McBride interpretaban a los Beastie Boys tal y como aparecían en aquel famoso vídeo. Además de incluir cameos de un buen puñado de actores norteamericanos (Susan Sarandon, Stanley Tucci, Jason Schwartzman, Ted Danson, Steve Buscemi, Chlöe Sevigny, Kirsten Dunst u Orlando Bloom, por citar sólo unos pocos), Jack Black, Will Ferrell y John C. Reilly interpretan a los Beastie Boys venidos del futuro (2011) en un Delorean y retándose con los B. Boys de 1986 en un duelo de baile. También podemos ver a los propios miembros del grupo caracterizados como policías, en la que sería su última aparición en un videoclip del trío.
A lo largo del vídeo suenan algunos de los temas incluidos en el último trabajo del grupo, «Hot Sauce Committee Part Two» (2011), con especial protagonismo de «Make Some Noise», que se convirtió en uno de sus singles más exitosos.
4. Ch-Check It Out 
No hace mucho que os hablé de este vídeo, una de esas joyas que conservaba por ahí en una vieja cinta VHS (aunque las nuevas generaciones no lo sepan, hubo un tiempo en que nuestro «YouTube» eran las grabaciones de videoclips en videocassettes). Una vez más, el humor y el cachondeo de los B. Boys era el protagonista de este vídeo, con cazadores de cocodrilos, trekkies y demás fauna «chanante». En algunos sitios he leído que el mago que aparece es en realidad Jamiroquai, aunque lo cierto es que no podría jurarlo.
3. Triple Trouble
Tras haber desaparecido 6 años, entre «Hello Nasty» (1998) y «To the 5 Boroughs» (2004), los Beastie Boys bromearon acerca de que los había secuestrado un Big Foot. Finalmente es así, pero el Big Foot no es tan malo como parece y acaban tocando juntos, jugando a videojuegos e incluso yendo casa por casa al grito de «¿truco o trato?».
2. Body Movin’
El videoclip de «Body Movin'» no tomó la canción original tal y como figuraba en «Hello Nasty» (1998), sino el remix realizado por Fatboy Slim. Alcanzando altas cotas de humor absurdo, en el que los Beastie Boys eran especialistas, el vídeo parodiaba la película de los 60 «Danger: Diabolik», dirigida por Mario Bava y basada en el cómic «Diabolik». Tanto es así que incluso incorpora material original de la película, fácilmente distinguible. MCA protagoniza aquí un duelo de espadas en pijama y alguna otra lindeza que os hará partiros de risa.
1. Intergalactic
Adam Yauch era un cachondo mental. Uno de los primeros videoclips que se sacó de la manga fue este genial «Intergalactic», en el que hacen referencia a las series «sentai» como la mítica «Bioman», en la que se inspiraban los «Power Rangers», o a las películas japonesas tipo «Godzilla». Los neoyorquinos aparecen aquí vestidos como los obreros japoneses de la construcción (Koji). Sus escenas fueron rodadas en Shibuya y Tokio, entre otras ciudades japonesas, para sorpresa de los nipones. Además, podemos ver a Adam caracterizado como científico loco (una mezcla entre Einstein y Barragán, para ser más precisos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.