articulos

Entrevista: Daniel Domenico Bassetti (Sleepwalker’s Station)

Lo que resulta curioso al conocer Sleepwalker’s Station es el concepto del proyecto: 12 músicos provenientes de 5 países diferentes con el cantautor Daniel Domenico Bassetti al frente, una banda que va mutando dependiendo del momento y el lugar del concierto.
A pocos días de su gira por Cataluña, hablamos vía e-mail con Daniel sobre el proyecto, sus viajes por el mundo y su próximo disco, del que han grabado algunas canciones en el estudio de Sigur Rós en Islandia.
Hola, Daniel, ¿ por dónde andas?
 
– Hola, estoy en Sevilla porque mi hermana va a casarse mañana. Siempre nos ha encantado a toda la familia y la vemos como una segunda casa. También escribí una canción sobre la ciudad. Aprovecho esta oportunidad para hacer promoción de mi música en España. 

Sleepwalker’s Station nació hace ya 14 años en la ciudad alemana de Munich pero, ¿cómo surge ese concepto de banda?
 
– La particularidad de Sleepwalker’s Station es que sus miembros no sólo vienen de países diferentes como Italia, Alemania, Finlandia, Canadá, España y Francia, sino que también viven en distintas partes del mundo. La mayoría vive ahora en Berlín, un sitio perfecto para personas creativas y con una atmósfera internacional que inspira muchisimo. 

Habéis publicado ya cuatro discos, y el quinto lo habéis grabado entre los SoiArt Estudios de Barcelona y Sundlaugin, el estudio de Sigur Rós cerca de Reykjavík. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
 
– La experiencia de trabajar y tocar con músicos tan sofisticados es una de las cosas más satisfactorias que hay, como también lo es trabajar con profesionales en estudios como los de SoiArt, Sundlaugin y Greenhouse. Parece que hablamos todos un mismo idioma, que es la música. Por muy diferentes que sean las cuidades de Reykjavík y Barcelona, entre músicos y técnicos de sonido nos entendemos simplemente a través de la música, a menudo sin hablar. 

Además de las composiciones propias del grupo, me ha sorprendido vuestra versión de “Teardrop”, de Massive Attack, con toques muy post-grunge. En “Not from Here”, vuestro tercer trabajo, sí que había cierto toque rockero, sin embargo, en temas más recientes como “Round the Bend”, vuestra propuesta se acerca más al folk de artistas como Nick Drake o Bob Dylan, a los que citáis como referencias. ¿Crees que el sonido de la banda ha ido evolucionando con el tiempo?

– Está claro que en 14 años el sonido, como percepción musical de un grupo, va evolucionando ya sea por la evolución propia de cada miembro, por la incorporación de nuevos miembros o por la compleja evolución de la propia música. Tocamos lo que nos gusta escuchar y eso también cambia con el tiempo. Cuando tenía 12 años mis héroes eran Nirvana y toda la escena grunge de Seattle, más tarde descubrí el jazz escandinavo con Esbjörn Svensson Trio y el folk de Neil Young y Van Morrison. Desde hace unos años me encanta la música española, como la de Joaquin Sabina, Vetusta Morla y Ojos de Brujo.Por eso me alegra muchísimo que Carlitos de Ojos de Brujo haya tocado en una canción del nuevo álbum.

Estaréis de gira por Cataluña del 9 al 16 de septiembre, ¿es la primera vez que actuáis en España? 
– Es la segunda vez que tocamos en España y uno de nuestros mejores conciertos fue en Barcelona hace un año.

¿Qué formación nos encontraremos en vuestros conciertos? ¿Habrá músicos españoles colaborando?
 
– Esta vez viajo solo, pero habrá una fecha donde tocaré con unos amigos músicos de Barcelona.

Decíamos antes que vuestro quinto disco está a punto de salir. ¿Tiene ya título? ¿Cuándo podremos escucharlo?
 
– Se llamará «Reptile Skin», pero todavía estamos trabajando en él. Creemos que estará listo de cara a la primavera del 2013.

Para todos aquellos que no puedan asistir a los conciertos que darás en esta pequeña gira española, ¿dónde pueden seguir tus pasos? 
– Claro, estamos presentes en reverbnation, bandcamp, Facebook o YouTube.

Daniel estará tocando por las siguientes salas en Cataluña durante los próximos días:

– 9 de septiembre, La Cápsula del Tiempo (Sant Boi de Llobregat)
– 10 de septiembre, La Doncella de la Costa (Badalona)

– 11 de septiembre, La Bombeta (Mollet del Vallès)
– 14 de septiembre, Voilà (Manresa)
– 16 de septiembre, Inuasual Project (Raval)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.