listas

Listas: El descanso del guerrero (10 videoclips para paliar la ausencia de los Foo Fighters)

El pasado 2 de octubre, Dave Grohl anunciaba a través de la web de Foo Fighters una noticia que nos sorprendió a todos. Con la banda viviendo uno de los momentos más dulces y exitosos de su carrera, los chicos han decidido separarse por el momento.
Aunque no parece que vaya a ser un adiós definitivo, Grohl se centrará ahora en el documental que está grabando sobre los Sound City Studios de L.A., donde se han grabado discos tan míticos como «Rumours», de Fleetwood Mac, o el propio «Nevermind», de Nirvana, y que echaron la llave en 2011.
Además de una gira internacional que fue todo un éxito y cinco premios Grammy, «Wasting Light» (2011), ha sido la culminación del gran álbum de hard rock que Grohl siempre había querido grabar. 
Nadie ha dicho que la separación vaya a ser definitiva, y de hecho Grohl define a los Foo Fighters no solo como a su banda, sino como a su familia. Han pasado ya 18 años desde que se formasen en Seattle tras la muerte de Kurt Cobain y la disolución de Nirvana. Siete álbumes de estudio que han dado para mucho y una trayectoria que queremos recordar a través de uno de los elementos más característicos de los Foo, sus geniales videoclips.
1. I’ll Stick Around
Poco más de un año después de la muerte de Cobain, Dave Grohl aparecía junto a su nueva banda luciendo aún melena, pero esta vez no a la batería, sino a la guitarra y cantando. Las vestimentas del grupo también pretendían romper con la alargada sombra del grunge. Vestidos de blanco, y la mayoría de ellos con el pelo corto (Grohl era la excepción), «I’ll Stick Around» sentaba las bases de lo que serían los Foo Fighters con una declaración bien clarita,  
I don’t Owe You Anything que, según cuentan, hacía referencia a la constante batalla de Courtney Love por los royalties de las canciones de Nirvana.
La formación era entonces semejante a la actual, aunque el batería era William Goldsmith, miembro de Sunny Day Real Estate. 

2. Big Me
«Big Me» suponía el contrapunto de «I’ll Stick Around», la parte más suave y acústica de los Fighters. Establecía, además, algo que sería muy característico en la carrera del grupo, el sentido del humor y lo mucho que les gustaba ser los actores de sus propios vídeos, sin importar los papeles que tuviesen que desempeñar. Como si fuese un anuncio de caramelos tipo Mentos, cada vez que alguien se toma un Footos, los problemas del día a día desaparecen.

 

3. Everlong

En 1997 llegó «The Colour and the Shape», la confirmación de que los Foo no eran algo pasajero y, para muchos (para mí también), uno de los mejores discos del grupo. Michel Gondry dirigió el alucinante y surrealista vídeo de «Everlong», sobre uno de los temas favoritos del director, el mundo de los sueños. Una especie de precursor de «Inception» con la imaginación desbordante de Gondry y el genial humor de los Fighters, que ya contaban con Taylor Hawkins a la batería, y que tuvo que encarnar a la chica de Grohl en este videoclip.


 

4. Learn to Fly

Con la colaboración de Jack Black y Kyle Gass (su colega en el grupo Tenacious D), aquí los Foo Fighters se multiplican interpretando multitud de papeles, desde azafatas a bebés, pasando por interpretarse a ellos mismos. Una especie de parodia en plan «Aterriza Como Puedas» en la que la tripulación sufre una hilarante intoxicación a base de café y otras sustancias, y la banda acaba teniendo que tomar el control de la situación.




5. Best of You


Aunque su anterior disco había sido un éxito de ventas, los Fighters no quedaron satisfechos con el resultado de «One By One» (2002), y decidieron lanzarse a publicar un doble álbum. «In Your Honor» (2005) incluyó colaboraciones de Josh Homme (Queens of the Stone Age) o John Paul Jones (Led Zeppelin). Con un vídeo en el que la banda interpretaba el tema con imágenes intercaladas y aparentemente aleatorias (el director, Mark Pellington, afirmó que se trataba de reflejar como convivir con el dolor en la vida), «Best of You» se convirtió en el gran hit del disco y uno de los clásicos imprescindibles del grupo.

6. The Pretender

Para su sexto trabajo de estudio, Dave Grohl decidió ilustrar el primer single como una llamada a la revolución. Reflejando la letra de la canción, la banda se enfrenta a una tropa de antidisturbios con su música. El vídeo no podía ser más apropiado: 
…¿Y si te digo que no soy como los demás?
¿Y si te digo que no soy otro de tus juegos?
Tú eres el aspirante
¿Y si te digo que nunca me rendiré? 

7. Long Road to Ruin

Parodiando un culebrón de hospital de los 70, los miembros del grupo interpretan a los actores que, a su vez, encarnan a los personajes principales de la serie. Así, Dave Grohl se convierte en Davy Grolton, que es en la serie el médico protagonista, y que acaba dando el salto al estrellato en el mundo del rock. Mucho cachondeo, de nuevo, por parte de los Foo en otro de sus destacados videoclips.

8. Wheels

En 2009, la discográfica de los Foo Fighters publicó un «grandes éxitos» de la banda. Grohl se mostró descontento con la selección de temas y dijo que hubiese preferido que el recopilatorio se editase cuando la banda se hubiera retirado. Pese a todo, el lado positivo fue que el grupo grabó dos nuevos temas, «Wheels» y «Word Forward», bajo la producción de Butch Vig, con quien Grohl no trabajaba desde el mítico «Nevermind» de Nirvana. El líder de los Foo quedó satisfecho con el trabajo e invitó a Vig a producir su siguiente trabajo, «Wasting Light» (2011), que sería todo un éxito.

9. White Limo

Rodado en VHS, el videoclip de «White Limo» muestra a Lemmy de Motörhead paseando una limousina blanca por toda la ciudad y recogiendo a los miembros de la banda. Uno de los temas más cañeros de la banda y en el que vuelve a aparecer, por primera vez desde 1997, Pat Smear, tras su reincorporación oficial (tocó con ellos durante la gira anterior, pero no participó en la grabación de ningún nuevo disco hasta «Wasting Lights»). El final del clip fue usado anteriormente en el vídeo de «Long Road to Ruin».

10. Walk

Rizando el rizo, los Fighters se atreven en esta ocasión con una parodia de «Un Día de Furia», aquella película protagonizada por Michael Douglas en la que un ciudadano común perdía los nervios durante un atasco de tráfico y se cabreaba de lo lindo con la sociedad en general (¿y quién no?). Aquí Dave Grohl se fija en las pegatinas de los vehículos con lemas como «Bieber es mi copiloto», «Gracias presidente Bush» o «Coldplay», girando la cabeza con gesto de desaprobación. Ni corto ni perezoso, Grohl se baja del coche y se dispone a caminar. Un paseo difícil y lleno de contratiempos que le llevará hasta el ensayo de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.