listas

Listas: 12 duodécimos discos de 12 grandes artistas (I)

A menudo hablamos de la importancia del tercer disco en la carrera de un artista, pero llegar a tener en su haber 12 álbumes de estudio o incluso más es algo que está sólo al alcance de unos pocos. Por ello, en un día tan señalado como el de hoy (aunque sólo sea por razones numéricas), queremos comenzar a recordar los duodécimos discos de estudio de otros tantos grandes artistas. Algunos de ellos magníficos y otros no tanto, pero todos ellos importantes.
1. Bruce Springsteen – The Rising (2002)
Aunque sus verdaderos fans probablemente nunca dejaron de seguirle, «The Rising» fue el disco que le devolvió su grandeza al «Boss» tras una etapa irregular en los 90 y siete años sin publicar nuevo material. Los sucesos del 11-S conmovieron al mundo entero, pero a él le inspiraron además enormes canciones como «My City of Ruins», «Waitin’ On a Sunny Day» o «The Rising». Fue un regreso por todo lo alto y el álbum se convirtió en número 1 en el Billboard americano, además de recibir tres premios Grammy como Mejor Disco de Rock y Mejor Canción de Rock e Interpretación Masculina por la canción «The Rising». Un álbum esperanzador y positivo que se ha convertido en todo un símbolo para muchos (y no es para menos).
2. U2 – No Line On The Horizon (2009)
Está claro que la producción de Daniel Lanois y Brian Eno les ha traído suerte a U2 en su carrera. Algunos de sus trabajos más míticos, obras maestras como «The Joshua Tree» (1987), «Achtung Baby» (1991) o «All That You Can’t Leave Behind» (2000), fueron en parte responsabilidad de ambos productores. Pese a no contar con un claro gran single, «No Line On the Horizon» era un buen disco (aunque no tan bueno como los mencionados anteriormente) que trataba de recuperar el espíritu de los clásicos de U2 con canciones como «I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight», «FEZ – Being Born» o «Magnificent», que contrastaban con «Get On Your Boots», una canción en la que los irlandeses coqueteaban con el stoner rock. Sin embargo, si por algo este disco marcó la diferencia en la carrera del grupo fue por la gira U2 360º, en la que el escenario era redondo y el público rodeaba a la banda. Sigue siendo la gira que más dinero ha recaudado en la historia (más de 700 millones de dólares).
3. Depeche Mode – Sounds of the Universe (2009)
La primera entrada que publiqué en este blog fue la de la salida al mercado de este disco de la banda británica. Es sin duda una de mis bandas favoritas, y «Sounds of the Universe» es, en mi opinión», el mejor disco que han publicado en los últimos años. Basta escuchar temazos como «Wrong», «Fragile Tension», «Peace», «In Chains» o «Corrupt» para darse cuenta del buen estado del grupo y de la evolución que siguen persiguiendo en cada disco sin perder un ápice de su personalidad. Para mí también es un disco especial porque fue la gira que me permitió verles por vez primera en directo, y eso pese a haber cancelado algunos conciertos por motivos de salud de Dave Gahan. Pero ahí siguen al pie del cañón y en plena forma. Y el año que viene sacan disco, ¡que ganas!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.