discos

Pasajero – Radiografías (2012)

Uno nunca puede estar a todo. Por mucho que escriba un blog, visite webs musicales más o menos importantes o lea alguna revista musical, el radar no alcanza para captar todos los movimientos que se producen en la música. Claro que, afortunadamente, hoy día la red de redes nos permite enmendar nuestros errores en mayor o menor medida y recuperar discos que se nos pasaron por alto. Porque no oímos hablar de ellos, porque ningún amigo nos los recomendó o, simplemente, porque les dedicamos sólo unos segundos de nuestro tiempo y no fue suficiente.
En el caso de «Radiografías» (Ernie Records, 2012), el primer disco de Pasajero, su fecha de salida puede haber influido en nuestro desconocimiento. Se publicó el 27 de noviembre, cuando ya todos pensábamos en las listas de lo mejor del año y éramos ya bastante reticentes en cuanto a escuchar nuevo material. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, que se suele decir.
Es cierto que Pasajero son un grupo nuevo, pero no podemos hablar de un grupo «primerizo». Quizás a la mayoría ni siquiera os suene un grupo llamado Zoo, pero si escucháis «Música del Descontento», igual cambia la cosa. De aquella banda proviene el 50% de Pasajero, Daniel Arias (voz y bajo) y Josechu Gómez (batería), que también milita en Nudozurdo. A ellos se unen Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol) para montar esta banda que podría dar la campanada en los próximos meses.

Lo importante en este «Radiografías» son las canciones. Se nota la experiencia de estos cuatro músicos y también la producción de Manuel Cabezalí (Havalina). Pasajero son una banda de pop-rock, capaces de hacer baladas pero también de meter mucha caña, como se suele decir. En «El Pozo y el Péndulo» recuerdan a Vetusta Morla y también a Radiohead, hablando de su decepción con la sociedad y la búsqueda de un lugar en el mundo (…esclavos de un mañana donde no se pone el sol/ melodía encadenada desafina el corazón…), pero también nos pueden venir a la memoria Niños Mutantes cuando escuchamos canciones como «Perdóname» (…perdóname por darte todo/ no volverá a pasar…).

Para quienes buscan actitud rockera y casi punk, ahí están «Borro Mi Nombre» o «La Copia de Otra Copia», para aquellos que busquen nuevos himnos pop que corear, pueden escuchar «Volverme a Preguntar» o «Accidentes», y para quienes busquen algo más están temazos como «Platos Rotos» (la labor de Josechu Gómez a la batería y las percusiones aquí es más que notable), «Tu Circo» o «Autoconversación» (si el final recuerda a los vetustos, es porque Jorge González, de la banda madrileña, colabora en las percusiones).

Pasajero están llamados a convertirse en una de las grandes revelaciones del panorama nacional en este 2013. Uno de esos grupos cuyas canciones se propagan de boca a boca y que acabarán, por derecho propio, tocando en todos los festivales este verano. Y no será porque hayan inventado la pólvora, sino porque hacen muy buenas canciones y eso es, al fin y al cabo, lo que de verdad importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.