cine y tv

Homenaje a John Hughes: La Chica de Rosa (1986)

«La Chica de Rosa» («Pretty In Pink», 1986) es la única de las comedias de John Hughes que analizaremos esta semana que no dirigió Hughes. Probablemente, la causa era la ajetreada agenda de Hughes, que sólo en 1985 estrenó «The Breakfast Club» y «Weird Science», pero escribió el guión y ejerció de productor ejecutivo, además de estar presente en el rodaje. Es por ello que «Pretty in Pink» se considera una película de Hughes, aunque la dirigió Howard Deutch, quien posteriormente dirigiría otros guiones de Hughes como «Some Kind of Wonderful» (1987) o «The Great Outdoors» (1988).
 
De nuevo, Hughes insistió en que la protagonizase Molly Ringwald (fue la última vez que trabajaron juntos), pese a que la actriz se resistía a aceptar el papel por temor a encasillarse. Esa misma fue la razón por la que Anthony Michael Hall rechazó interpretar el papel de Duckie, que finalmente acabó interpretando Jon Cryer (popular en los últimos años gracias a su papel en la serie «Dos Hombres y Medio»). Andrew McCarthy, que acababa de estrenar «St. Elmo’s Fire» (1985), fue el elegido para interpretar a Blane, el chico que se enamora de Ringwald en la pantalla.
 
Homenaje a John Hughes: La Chica de Rosa (1986)
 
La historia era la típica y tópica de chico-conoce-a-chica, se enamoran, pero deben hacer frente a los prejuicios de los demás sobre su relación, ya que Blane es un chico de clase alta (un pijo de la época, vaya) y Andie (Molly Ringwald) es una chica de clase obrera. La principal diferencia de «Pretty in Pink» respecto a otras películas similares de su época, es su estrecha relación con la música del momento. Andie trabaja en una tienda de discos, y hay quienes la consideran la primera película con banda sonora indie
 
The Smiths, INXS, New Order, The Psychedelic Furs (cuya canción daba título a la película) o Echo & The Bunnymen suenan a lo largo de la película. Pero fue la canción principal, «If You Leave», a cargo de OMD, el tema que logró más popularidad y se convirtió en el mayor éxito del grupo británico en Estados Unidos. Fue compuesta expresamente para la película y sigue siendo una de las canciones más conocidas de la banda.
 
Homenaje a John Hughes: La Chica de Rosa (1986)
Duckie, el personaje que interpreta Jon Cryer, es aquí el que pone la chispa en la película. Enamorado en secreto de Andie, Duckie es un amante de la música que protagoniza una de las escenas más recordadas de la película, bailando e interpretando frenéticamente «Try a Little Tenderness» de Otis Redding. Su extravagante y peculiar vestuario, sus gafas de sol redondas y su carisma juegan un papel fundamental en la película.
 
«Pretty in Pink» se ha convertido, con el tiempo, en un título de culto, y su banda sonora está considerada una de las mejores de todos los tiempos. Además de las canciones que están publicadas en el disco que recoge la banda sonora como «Shellshock» de New Order, o «Please, Please, Please, Let Me Get What I Want», de The Smiths, en el film suenan la anteriormente mencionada canción de Otis Redding o «Elegia», de New Order, entre otras. 
 
 
 Homenaje a John Hughes: La Chica de Rosa (1986)
En 2010, parte del casting de la película se volvió a reunir para una sesión de fotos para la revista Entertainment Weekly. Un número especial en el que también volvieron a encontrarse los protagonistas de «Regreso al Futuro» o la serie «Doctor en Alaska».
 
Sólo por su música, por la tienda de discos y por el numerito de Jon Cryer bailando, ya merece la pena ver la película. Quizás no sea tan divertida como «Dieciséis Velas» (1984), pero desde luego es una buena comedia, a años luz de la mayoría de las que vemos hoy en día. Además, tendréis que averiguar porque a Molly Ringwald la llamaron «La Chica de Rosa», ¿no? Yo os dejo con la incógnita, para que la veáis.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.