cine y tv

Homenaje a John Hughes: La Loca Aventura del Matrimonio (1988)

 
Cuando estrenó «La Loca Aventura del Matrimonio» («She’s Having a Baby», 1988), John Hughes había cerrado ya su etapa de comedias juveniles. Probablemente por miedo a quedarse encasillado, Hughes dejó a un lado un género en el que era el mejor (en su época sin duda alguna), para rodar comedias con John Candy, uno de sus grandes amigos, y escribir y producir guiones que otros rodarían (entre ellas la exitosa «Sólo en Casa», 1990, que dirigiría Chris Columbus). Pero tras rodar «Mejor Sólo que Mal Acompañado» («Planes, Trains and Automobiles», 1987) con John Candy, Hughes tuvo un último arrebato de genialidad con «She’s Having a Baby».
 
«La Loca Aventura del Matrimonio» no es una comedia juvenil pero, en cierto modo, es un paso adelante lógico que podría protagonizar cualquier miembro de «El Club de los Cinco» (1985) con miedo al compromiso ante su inminente boda y su posterior paternidad. Kevin Bacon, que ya había protagonizado «Footloose» (1984) o «Diner» (1982), una comedia que se ha convertido en título de culto con los años, encarna a Jake Briggs, un jovencito muy nervioso ante su inminente boda con Kristy (Elizabeth McGovern). La presión de los padres de la pareja y el pánico ante el hecho de convertirse en padre de Jake supondrán una gran presión para Jake.
 
Homenaje a John Hughes: La Loca Aventura del Matrimonio (1988)
 
Pocas veces se ha llevado a la gran pantalla con tanta naturalidad y sentido del humor el miedo al compromiso y a convertirse en padre. No tiene la consideración de clásico que tienen otras de sus películas, pero tampoco es una película menor. Si uno presta atención, se dará cuenta de todos los aspectos en los que «La Loca Aventura del Matrimonio» fue pionera. Sin ir más lejos, hay una escena en la que todos los vecinos de la pareja bailan y pasan el cortacésped en la que uno no puede evitar ver que ha influido en «(500) Days of Summer» (2009), y ese inolvidable número músical que protagoniza el encantador Joseph Gordon-Levitt tras haber pasado la noche con Zooey Deschanel.
 
«La Loca Aventura del Matrimonio» es, probablemente, la comedia más divertida que se ha hecho sobre el matrimonio. Tanto Bacon como McGovern bordan sus papeles, incluso Alec Baldwin como el «amigo» y padrino de Bacon está brillante. En los créditos finales también hay sorpresa, ya que desfilan por la pantalla gente como Matthew Broderick (en su papel de Ferris Bueller), Magic Johnson, Roy Orbison, Ted Danson, John Candy o Dan Aykroyd, dando sugerencias para el nombre del pequeño que acaba de nacer.
Homenaje a John Hughes: La Loca Aventura del Matrimonio (1988)
Si bien otras comedias han hablado sobre el miedo al compromiso, casi todas lo hacen sobre los momentos previos a la boda, pero pocas hablan del temor al compromiso que supone el hecho de convertirse en padre. McGovern y Bacon no son una pareja perfecta, ni mucho menos, pero a su manera son encantadores. 
 
Qué decir de la banda sonora. Una vez más, Hughes demuestra su exquisito gusto musical con canciones de Kate Bush, Everything But the Girl o Bryan Ferry.
 
Puede que sea considerada una película «menor» en su filmografía, pero «She’s Having a Baby» bien merece la pena. Con los años, ha conservado su encanto y su gracia, ya que los temas que trata no han pasado de moda. Ha cumplido ya 25 años y sigue haciendo reír y disfrutar. Hughes era un genio de la comedia, y es una pena que dejase de rodar películas tan pronto (dirigió la última en 1991, dicen que en parte porque se deprimió tras la muerte de su amigo John Candy en 1994). 
 
Pero Hughes seguirá vivo a través de sus películas, mientras haya gente que siga disfrutando con «El Club de los Cinco», «Todo en Un Día» o «Dieciséis Velas». Porque entendió que hacernos reír era el mejor homenaje que podía rendirnos. Hasta siempre.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.