conciertos

Fanfarlo, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 31-08-13

Casi un año después de pasarse por la sala Capitol para presentar el que es, de momento, su último trabajo, «Rooms Filled with Light» (2012), los británicos Fanfarlo volvían a pisar tierras compostelanas. Lo hacían para cerrar el ciclo Atardecer no Gaiás, por el que este verano han pasado artistas como Tachenko o Papá Topo.
El buen clima, la incomparable ubicación y la oportunidad de ver a Fanfarlo de nuevo o por primera vez de manera gratuita animaron a un numeroso público a asistir al concierto. Probablemente, este habrá sido el concierto que más gente ha reunido allí desde que tocara Björk el pasado año.
Cuando comenzaba a ponerse el sol y haciendo honor al nombre del ciclo, Fanfarlo se subieron al escenario. No hubo sorpresas en un principio salvo en la formación de la banda. Amos Memon, batería del grupo, dejó la banda a principios del pasado mes de marzo, dato que algunos todavía desconocíamos. Valentina es el nombre de la nueva chica que ahora toca la batería en Fanfarlo. 
Como decía, no hubo grandes sorpresas en principio. Comenzaron alternando canciones de su último disco como «Bones» con nuevos temas como «Myth of Myself», que formarán parte de su nuevo EP, «The Sea», que verá la luz el próximo 30 de septiembre. Quizás fuese el atardecer, el paisaje, la música o quizás todo ello, pero lo cierto es que había una química que no hubo en su último concierto en la sala Capitol.
Fueron temas como «Shiny Things» o «Tunguska», con el vocalista Simon Balthazar agarrando el saxofón, los que comenzaron a animar al público y fueron creando un ambiente especial. Un ambiente en el que se mezclaba un público de lo más variado, desde niños pequeños que llegaban acompañados de sus padres hasta los más asiduos a los festivales pasando por quienes simplemente sentían curiosidad por ver al grupo.
Mientras sonaban «Deconstruction» o «Lenslife» nos íbamos metiendo en el concierto. Ya caía la noche sobre el monte Gaiás y era el momento de echar la vista atrás y recordar los temas del primer disco del grupo, «Reservoir» (2009). «Luna» fue una de las escogidas, pero en especial destacó «Harold T. Wilkins or How to Wait for a Very Long Time», que cerraría el concierto antes del bis.
Animados por el público, que pedía otra, Fanfarlo volvieron para el bis. Simon Balthazar reconoció que había sido un concierto mucho mejor que el anterior en Santiago, e incluso se atrevió a decir que era de los más especiales que habían dado (el entorno no es de lo más habitual para ninguna banda). «The Walls Are Coming Down», una de sus canciones más conocidas, cerraba un concierto de algo más de una hora y un ciclo de conciertos que comienza a dinamizar los veranos en la Cidade da Cultura.
Fanfarlo dieron un buen concierto. Mucho mejor que lo que vimos el pasado año en la sala Capitol (hay que entender que entonces también acusaban el cansancio de 7 u 8 conciertos en otros tantos días), y que viene a devolvernos el interés por ese nuevo disco que está por venir (anunciaron también que el próximo 2014 llegará el tercer álbum). Además, el espacio abierto de la Cidade da Cultura se confirma como un entorno que se debe aprovechar al máximo mientras dure el buen clima, con conciertos y demás eventos culturales.
Por ahora, me conformo con poder ver allí algún que otro concierto tan especial como el que dieron Fanfarlo.

Ver más fotos del concierto en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.