cine y tv

Oscars 2014: «Dallas Buyers Club» (2013)

No deja de ser sorprendente el giro que ha dado la carrera de Matthew McConaughey. Ha pasado de rodar películas tan poco atrayentes como «Planes de Boda» (2001), «Cómo Perder a un Chico en 10 Días» (2003) o «Los Fantasmas de Mis Ex Novias» (2009) a trabajar con Scorsese en «El Lobo de Wall Street» (2013) (un papel corto pero muy aprovechado), sorprender con su muy alabado trabajo en «Mud» (2012), de Jeff Nichols, protagonizar una de las series más alabadas de la temporada, «True Detective», o colarse en el próximo proyecto de Christopher Nolan.
Pero ha sido su interpretación de un cowboy enfermo de SIDA en «Dallas Buyers Club», dirigida por Jean-Marc Vallée, la que le ha dado las mayores satisfacciones de su carrera, entre ellas un Globo de Oro al Mejor Actor Dramático. El Oscar parece uno de los más cantados para él, aunque podría no ser el único y también Jared Leto tiene papeletas para llevarse el de Mejor Actor de Reparto.
La historia de «Dallas Buyers Club» es la de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), electricista y cowboy homofóbico y mujeriego al que diagnostican SIDA a mediados de los ochenta. Las medicinas experimentales de la época, el desconocimiento de la enfermedad y el cambio de mentalidad de Ron hacia los homosexuales son algunos de los elementos de la trama de la película, que se centra en la lucha de Ron por seguir con vida. 

El aspecto físico de McConaughey en la película, excesivamente delgado, parece venir a confirmar aquello de que los actores que se ven obligados a engordar o adelgazar para un papel (el caso de Bale sería otro de ellos), les acaba deparando una nominación a los Oscar (cuando se trata de papeles dramáticos, claro). Pero al margen del físico, hay que reconocer que McConaughey es la película. Una de sus mejores interpretaciones, si no la mejor, de su carrera y la prueba de un talento interpretativo que no veíamos antes en sus películas. Viene también apoyado por una gran interpretación de Jared Leto, cuyo papel de travesti drogadicto le ha deparado otra nominación a la estatuilla dorada. Podríamos destacar además el papel de Jennifer Garner, que también sorprende con su actuación.

«Dallas Buyers Club» es una película que marcará un antes y un después en la filmografía de McConaughey. Puede (y casi seguro que lo hará) depararle también su primer Oscar (merecido, además) y, quizás, dar un empuje a la carrera de Jean-Marc Vallée, que no conocía tal popularidad desde la estupenda «C.R.A.Z.Y.» (2005).

El film podría convertirse, con sus seis candidaturas, en uno de los grandes triunfadores de la noche del domingo. Desde luego, pese a medirse con Bale, Dern o DiCaprio, McConaughey parte con ventaja como caballo ganador en todas las quinielas. 

«Dallas Buyers Club» es una buena película, sin duda. Un drama de esos que parecen clamar a gritos premios para sus intérpretes y que consigue que admiremos a dos actorazos como McConaughey o Leto. Veremos si la academia piensa lo mismo.

6 Nominaciones:
– Mejor Película
– Mejor Actor (Matthew McConaughey)
– Mejor Actor de Reparto (Jared Leto)
– Mejor Guión Original
– Mejor Montaje
– Mejor Maquillaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.