cine y tv

Oscars 2014: «La Gran Estafa Americana» (2013)

Una de las películas que acaparan más nominaciones este año en los Oscar es «La Gran Estafa Americana», último trabajo de David O. Russell. Arropado por un reparto con Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner, Russell repite tras haber acaparado el pasado año nada menos que 8 nominaciones con «El Lado Bueno de las Cosas» (2012), de los que finalmente sólo Jennifer Lawrence conseguiría el Oscar a la Mejor Actriz.
Está bien claro que desde «The Fighter» (2010), Russell se ha convertido en uno de los niños mimados por la Academia, que lo nomina con cada nuevo film. Lo curioso es que, al menos para mí, probablemente Russell no sea merecedor de tales méritos. Si bien «The Fighter» era una gran película que le deparó siete nominaciones y dos Oscars, uno para Christian Bale como Mejor Actor y otro para Melissa Leo como Mejor Actriz de Reparto, lo cierto es que sus dos películas posteriores no son para tanto ni mucho menos.
Creo que no fuimos pocos los que nos sorprendimos cuando vimos «El Lado Bueno de las Cosas» de que se le hubiese dado tanto bombo a la película. No llegaba a ser una comedia (aunque presumía de ello) y tampoco tenía suficiente «chicha» como para considerarla un drama. Entretenida, sin más, y, sin embargo, Jennifer Lawrence se llevó un Oscar por su interpretación.

Precisamente los protagonistas de «El Lado Bueno de las Cosas», Bradley Cooper y Jennifer Lawrence vuelven a encabezar el reparto, aunque quienes llevan de verdad el timón y el protagonismo absoluto son Christian Bale y Amy Adams, la estupenda pareja protagonista.
El argumento, basado libremente en el caso Abscam, que destapó una trama de falsificación y venta de arte robado, cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Bale) y Sydney Prosser (Adams), que se conocen, se enamoran y juntos forman un dúo de timadores que concede préstamos (que nunca llegan a manos de los solicitantes) a cambio de unos honorarios que se entregan por adelantado. El problema viene con la llegada de Richie DiMaso, agente del FBI que les propone cazar a cargos políticos haciendo un timo a escala más grande.
No tiene nada nuevo esta historia que aportar al ya muy manido subgénero de las películas de timadores. Cumple todos los tópicos del género y carece de novedades, incluso le cuesta mantener la tensión a menudo en sus más de dos horas de duración. Lo único que salva a la película de la falta de credibilidad de Cooper y la inexpresividad de Jennifer Lawrence es el dúo protagonista. Bale y Adams, también protagonistas de «The Fighter», tienen química en pantalla y se comen al resto de actores en la película.
También cabe destacar la interpretación de Jeremy Renner, aunque las nominaciones han recaído en el resto del reparto, inmerecidas las de Cooper y Lawrence (que además repiten respecto al año pasado) y muy justificadas las de Bale y Adams. «La Gran Estafa Americana», no merecía tanta atención como la que le ha prestado la Academia y, a raíz de eso, el público. Lo malo de todo esto es que cuando se nomina a una película, se excluyen otras. Es injusto que, por ejemplo, «Prisoners», de Denis Villeneuve, se haya quedado sin nominaciones para unos inmensos Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.
La película parte como una de las favoritas de los Oscar con 10 nominaciones, número que sólo iguala «Gravity». Aunque, claro está, las nominaciones no quieren decir nada. La película «Seabiscuit» (2002), por ejemplo, tuvo 7 nominaciones y no se llevó ningún premio, además de apenas ser recordada con el paso del tiempo. Recordemos también que «El Lado Bueno de las Cosas» obtuvo 8 nominaciones y, en cambio, se llevó sólo un premio, mientras que «Argo» con 7 candidaturas, se convirtió en la triunfadora llevándose tres de los premios más importantes.
«La Gran Estafa Americana» es una película entretenida, pero no me parece que vaya a ser una obra recordada. Nunca se sabe que pensarán los académicos y a quién decidirán premiar, pero está claro que el reparto tiene duros competidores. Tanto Bale como Lawrence tienen ya sendos Oscars, pero para Adams es ya la quinta nominación. 
Si el objetivo de la película era sólo entretener pues sí, más o menos lo consigue. Pero quien busque una obra maestra o un peliculón, acabará sintiéndose como las incautas víctimas de estos timadores, irremediablemente estafado.
Nominaciones:
– Mejor Película
– Mejor Director (David O. Russell)
– Mejor Actor (Christian Bale)
– Mejor Actriz (Amy Adams)
– Mejor Actor de Reparto (Bradley Cooper)
– Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence)
– Mejor Guión Original
– Mejor Diseño de Producción
– Mejor Vestuario
– Mejor Montaje
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.