discos

Anímic – Hannibal (2013)

A la gran mayoría, entre los que me incluyo, el nombre de Anímic nos ha empezado a sonar desde hace relativamente poco. Lo cierto es que la historia de Anímic se remonta una década atrás, con un sonido bien distinto que cambió con «Hannah» (2011) y canciones como «Howlin’ Zombie» o «Blue Eyed Tree», que apuntaban a un pop-rock oscuro en la línea de artistas como Piano Magic, y que les llevaron incluso a ser elegidos por los mismísimos Portishead como sus teloneros en 2012 en Barcelona.

«Hannibal» (BCore, 2013) fue elegido como uno de los mejores discos nacionales de 2013 por publicaciones musicales como Mondosonoro, Go Mag o Rockdelux, y logró también atraer la atención de medios internacionales como Spin. Sin ir más lejos, la hipnótica «Horse’s Mane» se colaba, para un servidor, entre las 100 canciones más destacadas de 2013. Pero iremos un poco más allá para tratar de comprender el éxito de las nueve canciones que contiene el disco.

No cabe duda de que la senda que recorre el disco es un camino oscuro y sin contemplaciones. Canciones como «Shoot ‘Em Up» o «El Crani i la Serp» suenan despiadadas y sin concesiones, con un sonido post-rock que se lo lleva todo por delante, y que, pese a avanzar en ocasiones lento y pesado como ese mastodonte que protagoniza su portada, acaba por atraparnos como la canción que da título al disco, «Hannibal», en la que los elefantes se dirigen a una muerte segura en la batalla.

Letras oscuras, sangre, violencia. Un dato que no impide que nos dejemos llevar por el ritmo contagioso de «Rei Blanc» ni empaña la belleza de una de las canciones más fantásticas del álbum, «Wooden Gun». Todo este sonido oscuro que se vuelve casi pop en «Skeletons» y se aproxima al folk en «Oració». Todo un abanico de sonidos que demuestran que Anímic no se estancan bajo etiquetas de ningún tipo.

Resulta curioso el giro que han dado las canciones en «Hannibal Remixed» (2014), en el que Anímic han prestado sus temas a otros artistas que han logrado cambiarles totalmente el sentido. Jupiter Lion han hecho que «Hannibal» suene a Orbital, mientras que Cobra Laser han conseguido dar a «Skeletons» un sonido electropop para pegar botes en la pista de baile.

Este «Hannibal» atraerá sobre el grupo (como ya está haciendo) la atención que merecen. En cuanto al disco, con sólo una línea de la letra de «The Others» podríamos tratar de definirlo: «…People laugh and people crying…«

Anímic tocan el próximo viernes 30 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.