festivaleslistas

Listas: 10 conciertos que no deberías perderte en PortAmérica

 
Aunque no lo llevemos apuntado normalmente, cuando vamos a un festival todos llevamos en la cabeza a determinados grupos que no queremos perdernos por nada del mundo. El cartel del PortAmérica de este año, que arranca en apenas dos semanas, lo pueblan 29 artistas durante tres días, y de ellos extraigo una pequeña y muy personal selección de 10 nombres que no os deberíais perder.
Cualquier concierto de la gira actual del músico vigués sería imprescindible ya de por sí, pero el de PortAmérica será muy especial. Lo que Ferreiro nos ofrecerá sobre el escenario será un homenaje a la banda del recientemente fallecido Germán Coppini, Golpes Bajos, por lo que sólo sonarán clásicos del mítico grupo de La Movida de los ochenta. Contará con la inestimable ayuda de su banda, entre los que se encuentran sus imprescindibles colaboradores Amaro Ferreiro, su hermano, y Pablo Novoa, miembro de Golpes Bajos. Tenemos ganas ya de saber cómo sonarán sus versiones de temazos como «No Mires a Los Ojos de la Gente» o «Malos Tiempos para la Lírica», y probablemente haya más sorpresas e incluso invitados al escenario.
Aunque puede que no lo parezca, los neoyorquinos Nada Surf llevan ya más de 20 años de carrera musical. Seis álbumes de estudio (siete si contamos el disco de versiones «If I Had a Hi-Fi», de 2010) entre los que encontramos dos joyas del pop como «The Proximity Effect» (1998) y «Let Go» (2002), y grandes temas como «Popular», «Beautiful Beat», «Amateur», «Hyperspace» o «Inside of Love», que se convirtió en uno de sus grandes hits tras sonar en series como «Cómo Conocí a Vuestra Madre». Paradójicamente, Elektra Records les echó de su sello porque pensaban que en «The Proximity Effect» no había singles que fuesen a funcionar en la radio. Hoy el álbum es recordado como uno de los mejores de su discografía.
Dicen que no hay dos sin tres y Vetusta Morla parecen haberse aplicado el cuento. Son el único grupo que ha estado presente en todas las ediciones del festival y será la tercera vez que tocan en PortAmérica. Esta vez vienen a presentar «La Deriva» (2014), su tercer disco con el que siguen marcando su territorio personal de rock y letras surrealistas. Tras agotar entradas para cinco noches en la madrileña sala La Riviera y sabiéndose poseedores de una verdadera legión de fans también en Galicia, el espectáculo y el lleno absoluto están garantizados.
La banda portorriqueña más popular es también la que ostenta el récord de premios Grammy Latinos, con 19 estatuillas, además de dos premios Grammy norteamericanos. «Multi Viral» (2014) es su quinto álbum, en el que cuentan con colaboraciones como las de Silvio Rodríguez o el actor John Leguizamo, entre otros. Sobre el escenario, el dúo se rodea de un impresionante despliegue de músicos, llegando a formar en ocasiones un verdadero equipo de fútbol sobre las tablas. Tratándose de tender lazos entre España y Latinoamérica, no podía faltar uno de los grupos más respetados de la música latina. Su directo derrochará energía y pondrá a botar a todo PortAmérica.
Desde que se pasaran al castellano con «Maniobras de Escapismo» (2005), estos barceloneses han ido ganándose a pulso el cariño del público. Discos como «Cuentos Chinos para Niños del Japón» (2007) o «1999» (2009) se cuentan entre lo mejor de la música pop española de este nuevo siglo. Aunque no tienen previsto nuevo disco de momento, han estrenado tres nuevas canciones bajo la producción de Ricky Falkner (Standstill) que sonarán en sus próximos conciertos. Su mezcla de humor y teatralidad y sus ganas de fiesta hacen de su directo uno de los más esperados del festival.

Si hablamos de rock fronterizo con sabor latino y americano, Calexico son una de las bandas más representativas. Siete álbumes de estudio y casi 20 años de carrera avalan a este grupo, un valor seguro sobre el escenario que siempre consigue hacer disfrutar al público. Han colaborado con artistas de la talla de Neko Case, Françoiz Breut o Nancy Sinatra, y han hecho de uno de sus colaboradores, Depedro, un miembro habitual de su banda siempre que pisan la península ibérica. Seguro que «Not Even Stevie Nicks…», «Güero Canelo» o «Sunken Waltz» ponen a bailar al más pintado.
Despiertan tantas pasiones como odios, pero raro es que no haya algún tema de la banda que te guste. Sean las canciones que canta Isa o las que canta Rodrigo, todos tienen su preferido. Y es que «Estrellas Místicas», «De la Monarquía a la Criptocracia», «El Fantasma de la Transición» o «Ellas Se Burlaron de Mi Magia» tienen ese encanto punk y shoegaze de la «terriña». Siempre es impredecible si sus conciertos durarán apenas media hora, si se perderán en una maraña de ruido o si sorprenderán con un sonido tan pulcro como el de sus discos. Con todo, siguen presentes en casi todos los festivales y siempre hay curiosidad y ganas de verles de nuevo.
8. Vega
Mucho ha llovido desde que esta cordobesa entrara en la academia del show televisivo Operación Triunfo. Pocos han sido capaces de desarrollar una carrera musical tras el programa, y mucho menos alejándose del llamado mainstream y acercándose al indie, como es su caso. «Wolverines» (2013) es su quinto álbum, en el que ha contado con la colaboración del mismísimo Raphael en la canción que da título al disco. Bailando con lobos, con The Wolverines, como ella misma ha bautizado a su banda, Vega puede ser una de las sorpresas del festival, no cabe duda.
Comparten actitud punk y sello discográfico con Triángulo de Amor Bizarro y su nombre también suena en todos los festivales del territorio nacional. Si no has escuchado «Toro» en directo en los últimos años, probablemente no has ido a prácticamente ningún festival. Llegan a PortAmérica a presentar su quinto álbum, «Ballenas Muertas en San Sebastián», con un single poderoso como «Babel». Punk, krautrock y underground se unen en un directo potente y sin concesiones. 
Podría deciros que no son tan marcianos como parecen, pero es que lo son. Su mezcla de ritmos latinos tradicionales y música de baile y sus espectáculos no dejan a nadie indiferente. Uno de sus temas, «¿Quién Es el Patrón?», ha llegado a sonar en la banda sonora de la última película de Oliver Stone, «Salvajes» (2012). Procedentes de Colombia, su directo no va a dejar a nadie indiferente y pondrá a bailar a todo PortAmérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.