listas

Listas: 8 artistas y bandas portuguesas que deberías escuchar

Pese a estar tan cerca unos de otros, la música portuguesa sigue siendo prácticamente una desconocida para nosotros. Probablemente nos resulte mucho más sencillo nombrar grupos finlandeses que artistas y bandas con los que compartimos península.
Hoy 25 de abril, día en que los portugueses celebran la Revolución de los Claveles de 1974 y fiesta nacional, es un buen día para hablar de un puñado de artistas y bandas portuguesas que merece mucho la pena escuchar y que, casualmente, comparten un idioma, el inglés, en el que todos ellos han escogido componer y cantar sus temas.
Conocer a David Fonseca es quererlo. Toda una institución en la música del país vecino (su primera banda, Silence 4, es ya un grupo de culto, y formó parte de Humanos junto a la cantante de Clã y al fadista Camané, un supergrupo que rendía tributo al cantante y compositor portugués António Variações, dando voz a las canciones inéditas del artista), Fonseca es algo así como el David Bowie portugués. No sólo canta, sino que toca varios instrumentos, es fotógrafo y ha dirigido buena parte de sus videoclips.
Comenzó su carrera en solitario en 2003 con «Sing Me Something New» y consiguió llegar al número 1 en Portugal con el single «Someone That Cannot Love». «Our Hearts Will Beat As One» (2005) no sólo igualó el éxito de su predecesor, sino que fue elegido por algunos medios portugueses como el mejor disco pop del año. En 2007 se confirma como uno de los artistas más importantes del país con «Dreams In Colour», uno de sus mejores trabajos con el que empieza a girar a nivel internacional. Su locura más reciente ha sido publicar en 2012 dos discos «Seasons: Rising» y «Seasons: Falling», algo así como un disco doble que es, al mismo tiempo, dos discos independientes. Desde que en 2010 pisase tierras gallegas, ha vuelto siempre que ha tenido oportunidad, ya fuese como one-man-band o con su banda al completo. Su directo es todo un espectáculo (pueden aparecer desde mariachis a boxeadores) de los que dejan con una sonrisa a todo el personal.
Canciones recomendadas de David Fonseca: Our Hearts Will Beat As One, What Life Is For, Superstars, Adeus Não Afastes Os Teus Olhos Dos Meus, This Raging Light, U Know Who I Am, Who Are U?, Silent Void, Monday Tuesday Wednesday Thursday

 

Su debut, «These New Countries» (2011), llegó a llamar la atención del periódico británico The Guardian, que se hizo eco de su éxito «Time (Better not Stop)», un temazo que reflejaba la influencia de bandas como el dúo francés Air.»Once At a Time» o «Reasons» son sólo algunas de las grandes canciones que contenía el primer álbum del proyecto de André Tentugal, vocalista y compositor del grupo. Tras el éxito conseguido, deciden aliarse con otro de los grupos
revelación de Portugal y que también figuran en esta lista; Best Youth, y publicar «There Must Be Place»
(2012), en el que interpretan conjuntamente canciones de ambos grupos,
además de dos nuevas composiciones. Esta alianza les llevará de gira por
todo el país en 2013. En 2014 reaparecen con un single que es todo un himno, «We Are the Ones».
Este mismo año han publicado su segundo trabajo, «Everyday Heroes», que ha venido precedido de la enorme «The Future», un temazo que recuerda a la ya mítica «D.A.N.C.E.» de Justice. Este verano tocarán en algunos de los principales festivales de Portugal, como el Super Bock Super Rock.

Canciones recomendadas: Time (Better not Stop), We Are the Ones, Once at a Time, The Future, Reasons

 3. Coldfinger/ Margarida Pinto
Procedentes de Lisboa, Margarida Pinto y Miguel Cardona llevan más de 15 años al frente de Coldfinger, una formación caracterizada en sus inicios por la fusión de rock, electrónica y trip-hop que plasmaron en «EP, 01» (1999), su debut discográfico. Con «Lefthand» (2000) y «Sweet Moods and Interludes» (2002) demostraron que lo suyo iba mucho más allá de la curiosidad de presentar una banda de rock con un dj en su formación sin tener nada que ver con el nu metal y con una vocalista, Margarida Pinto, que recordaba los mejores momentos del trip-hop. En 2005 Margarida dio un paso al frente y debutó en solitario con «Apontamento», un disco completamente cantado en portugués, en el que la vocalista se acercaba más al jazz sin renunciar a todas las influencias que marcaban la música de su banda.
«Supafacial» (2007) supone el regreso de Coldfinger, que no publicaron disco hasta seis años más tarde, «The Seconds» (2013), su último lanzamiento hasta la fecha. De momento no se han prodigado mucho en conciertos fuera de Portugal, pero esperemos que eso cambie y les veamos algún día por tierras gallegas.
Canciones recomendadas de Coldfinger: Cover Sleeve, Contratempo, Plummy, Shapeless, Bitch Pitcher, Standing in Line, Minus, Feeling Resides
Canciones recomendadas de Margarida Pinto: Na Véspera de Não Partir Nunca, Apontamento, Não Digas Nada 

4. Sequin

Fue toda una grata sorpresa escuchar su música en la última edición del Paredes de Coura. Sequin, nombre tras el que se esconden las canciones de Ana Miró, debutaba el pasado año con «Penelope», un disco de música pop y electrónica que le ha valido el premio Pop-Eye, que se entrega en Cáceres, a la Artista Revelación Europea. Grandes canciones como «Naïve», «Beijing» o «Hikaru Garden» y un estupendo directo convierten a Sequin en una joven promesa con mucho futuro por delante.

Canciones recomendadas: Naïve, Hikaru Garden, Beijing

5. Rita Redshoes/ Atomic Bees
Los Atomic Bees sólo llegaron a publicar un disco, «Love.Noises.and.Kisses» (2001), pero lo suficientemente bueno como para que siga siendo referencia dentro de la música portuguesa. Pop-rock influenciado por artistas como PJ Harvey plasmado en grandes canciones como «They’re Coming So Fast» o «Crash Against the Cotton» que dejaron un único álbum como su legado. En 2003, Rita Pereira (ese es su nombre real), entra a formar parte de la banda de David Fonseca, con quien llega a hacer el dueto «Hold Still», incluido en uno de los discos del artista. En 2008 debuta en solitario bajo el nombre de Rita Redshoes con «Golden Era», un trabajo en el que se notan las influencias de artistas como Feist o Fiona Apple. «Choose Love», «Hey Tom» o «Love Is, Love You» eran algunas de las mejores canciones de aquel debut.

En 2014 presenta su tercer disco, «Life Is a Second of Love», con el que está actualmente de gira.

Canciones recomendadas: Choose Love, Dream On Girl, Hey Tom, White Lies

 

6. You Can’t Win, Charlie Brown

Con un nombre tan genial, es difícil no dejarse seducir por su música. Entre sus influencias se pueden reconocer a los Grizzly Bear o a Sufjan Stevens. Debutaron en 2011 con «Chromatic», un disco estupendo con temazos como «Over the Sun/ Under the Water» o «I’ve Been Lost».
En un segundo álbum, «Diffraction/Refraction» (2014), se confirman como una combinación imposible de Fleet Foxes y The Postal Service con Grizzly Bear haciéndoles los coros. Como podéis suponer, su música es muy difícil de describir, así que lo mejor es escucharla y darle una oportunidad a una de las bandas más originales surgidas en Portugal.
Canciones recomendadas: Over the Sun/ Under the Water, After December, I’ve Been Lost, Be My World
En 2011 ve la luz «Winterlies», el primer EP de este dúo procedente de Porto. Apenas 5 maravillosas canciones como «Shouts», «Hang Out» o «Wait for Me» los situaron como una de las bandas más prometedoras del panorama musical luso. La voz de Catarina Salinas, capaz de pasar del tono más rockero de «Tigers On the Catwalk» a la fragilidad de «Hang Out», sorprende dentro de un grupo de canciones que pueden llegar a recordar tanto a The Cardigans como a Beach House, en ocasiones. Tras la colaboración con WE TRUST que mencionamos anteriormente, Best Youth se pusieron a trabajar en su primer álbum de larga duración.
«Highway Moon», que acaba de publicarse recientemente, supone la confirmación de uno de los grupos más interesantes de la música portuguesa hoy por hoy.

Canciones recomendadas: Wait for Me, Mirrorball, Hang Out, Red Diamond, Shouts

8. The Gift

De todos los grupos que se incluyen en esta lista, muy posiblemente sean los más conocidos por el público español. Con 20 años de carrera a su espalda, The Gift han visitado España y, especialmente, Galicia, en multitud de ocasiones. Canciones como «Driving You Slow», «Music», «Made for You», «RGB» o «The Singles» forman parte del repertorio de una banda cuyos conciertos son sinónimo de diversión y espectáculo. Cinco álbumes de estudio y uno en directo avalan la trayectoria de esta banda liderada por Nuno Gonçalves (principal compositor de los temas) y con la vocalista Sónia Tavares al frente. Todo comienza en 1994 cuando se forma la banda (con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años), pero no sería hasta 1998 cuando, tras años de preparación, debutan con «Vinyl», que les depara sus primeros éxitos como «OK! Do You Want Something Simple?». Luego llegarían «Film» (2001) y el doble disco «AM-FM» (2004), que supone todo un paso adelante del grupo, que alcanza nuevas cotas de popularidad con temazos como «Music», «Driving You Slow» o «11:33». «Fácil de Entender» (2006) plasma la energía del directo de The Gift en un disco y un dvd, pero no sería hasta 2011 cuando se publicase su nuevo álbum de estudio, «Explode» (2011). Un disco que contiene algunos de sus mejores temas, como «Made for You», «RGB» o «The Singles», y que es probablemente el más completo de su carrera.
En 2012 publican «Primavera», su trabajo más reciente.

Canciones recomendadas: Driving You Slow, Made for You, 11:33, Music, The Singles, OK! Do You Want Something Simple?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.