discos

Nueva Vulcano – Novelería (2015)

Cuentan que, tras «Los Peces de Colores» (BCore, 2009), un cúmulo de circunstancias hicieron que el trío Nueva Vulcano se planteasen poner punto y final a su carrera. Afortunadamente para todos sus seguidores, los autores de ese himno popular llamado «Te Debo un Baile» vuelven a la palestra con «Novelería» (BCore, 2015). Grabado en apenas 4 días en la Masía Cal Pau y bajo la producción de Santi García, el cuarto disco de la banda nos deja 11 nuevos temas cargados de energía y buenas vibraciones.

Es difícil quedarse con una sola canción de «Novelería», como también lo es no encontrar una con la que sentirse identificado en mayor o menor medida. «Hemos Hecho Cosas» reúne de forma genial un cúmulo de vivencias aparentemente inconexas, al tiempo que celebra todo lo que uno ha vivido y experimentado: …hemos hecho el artista/ sin demasiado convencimiento/ y sin crear ningún movimiento… Pero si uno busca uno de esos himnos sobre historias de amor en un bar y canciones pop, ahí están la gran «Pop y Espiritualidad», o el tono agridulce de «El Mirlo»:… quería cantarte/ y no dar el cante

No hay duda de que Nueva Vulcano son capaces de sacarle punta a lo que les ocurre en su día a día, y prueba de ello es «80% Agua», que surge de las continuas preguntas de los niños a sus padres y se erige, en cierto modo, en una declaración de amor paternal. También hay divertidas referencias cultas como la de «Rabindranath», en alusión al barbudo poeta bengalí Rabindranath Tagore, y en la que algunos han querido ver cierta alusión a los «hipsters».

Fotografía: Alberto Polo

«Reversible» representa el lado guitarrero más trepidante del trío, apuntando a convertirse en otro de los himnos del disco …querer amar/ amar querer/ si todo es posible… , mientras que «Hasta la Boya y Volver», que daba título al libro de fotografías del grupo durante su anterior gira (a cargo de Alberto Polo) y también a la serie de conciertos que volvieron a reunir a la banda a finales de 2013, reivindica ese impulso vital que movió a los Nueva Vulcano a retomar su música.

Si tengo que quedarme con una canción, sin duda esa sería «La Jota», la canción más larga del disco y que supone un bonito broche final para «Novelería». …Tú eres el puto Fred Astaire/ la Jota va a volver/ y monta una fiesta/ mayúscula y con todas letras… dice la letra de un tema que reúne todas las señas de identidad de la banda.

Pero hay mucho más en «Novelería», desde historias hechas a bases de múltiples retazos, como «La Historia Más Veces Jamás Contada», a la conversación rodeada de viñetas de «Aventura en Arkham Comics», pasando por la nostalgia primitiva de «Antes de las Infraestructuras». 

Nueva Vulcano vuelven para reclamar un lugar que les pertenece, aquel donde eso de ser músico es no ya una vocación, sino una necesidad a través de la que las historias cotidianas se acaban convirtiendo en canciones. Pop y espiritualidad, dicen ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.