conciertosfestivales

PortAmérica (jueves 16): emitiendo para toda la galaxia

Tras una edición complicada en 2014, con la cancelación de una de las jornadas del festival por motivos climatológicos, PortAmérica volvía a Nigrán con las pilas bien cargadas. De nuevo, tres días de conciertos por delante y dos escenarios, SON Estrella Galicia y La Playa de los Ahogados, que
iban a tenernos bien entretenidos yendo de uno para otro sin descanso. Un festival en el que dejarse llevar y con la tranquilidad de que el cambiante clima gallego, esta vez sí, iba a portarse bien. 
Quizás el jueves no hubiese un gran nombre en el cartel de esos que arrastran a las masas, pero sí es cierto que había grupos para todos los gustos: ska, pop, punk, funky, rock ‘n’ roll… La asistencia no era masiva, pero también es cierto que nunca suele serlo en jueves (ni siquiera lo fue cuando vinieron los Editors en 2013). 
Abría el festival la viguesa Carmen Johns, que presentaba nuevo EP, «Pack Your Bags». Consciente del difícil papel de inaugurar los conciertos a las 7 de la tarde, ella y su banda supieron enfocarlo como una buena oportunidad para darse a conocer y tocaron algunos de sus temas en un breve concierto, en el que también hubo tiempo para versiones. Con su interpretación del «Lisztomania» de Phoenix, Carmen nos ganó a todos los presentes. Su nombre empieza a sonar cada vez más, así que estaremos atentos a sus próximos pasos.
Tras haber conseguido el Premio al Mejor Artista Emergente en los Premios de la Música Independiente, había una gran curiosidad por ver a Belako en directo. Con menos de 20 años (al menos cuando publicaron su debut «Eurie» en 2013), estos cuatro vascos demostraron sobre el escenario de PortAmérica que su energía es arrolladora. Poco les importó el sol que les daba prácticamente en la cara y el público, todavía escaso. Hicieron repaso a sus temas entre los que cayó algún tema en euskera, versionaron el «Sinner Man» de Nina Simone y nos dejaron asombrados con temas como «Mum».
Belako llegaron, tocaron y vencieron. Mostraron complicidad y sonrisas a raudales en todo momento. Tal vez la clave de su éxito esté en que, después de todo, siguen siendo cuatro amigos que se suben a un escenario a hacer lo que más les gusta, tocar música. Su concierto estuvo entre lo mejor de la jornada.
Le tocaba el turno a la franco-chilena Ana Tijoux. Pese a su trayectoria (cuatro discos con su primera banda, Makiza, y otros tantos como solista), su directo me dejó un poco frío. Tal vez sea que ese hip-hop latino que practica no es mucho de mi estilo, pero tampoco me pareció que conectase con la mayor parte del público, pese a éxitos como «1977» (tema con más de 7 millones de visitas en YouTube y que llegó a sonar en la serie «Breaking Bad»). Sea como fuere, cuando vi que Pasajero se subían a un pequeño escenario en la carpa del ShowRocking de Pepe Solla, me dirigí hacia allí.
En esta edición, el comisario y organizador del ShowRocking, el chef Pepe Solla, se propuso romper definitivamente cualquier barrera o reticencia del público festivalero a su faceta gastronómica. Así, a las tapas de alta cocina que se podían degustar allí por sólo 3 euros, se sumaba en esta ocasión un pequeño escenario en el que se vivieron muchas sorpresas musicales en estos tres días. El jueves se subían a tocar Pasajero, que tocarían al día siguiente pero ya andaban por Nigrán. Lo suyo fue un adelanto del concierto que iban a ofrecer, para ponernos los dientes largos de cara al viernes. «Parque de Atracciones» y «Autoconversación» fueron ese aperitivo musical que aumentó si cabe las ganas que teníamos de verles en un escenario grande.
Sin dejarnos apenas tiempo, Villanueva se subía al escenario SON Estrella Galicia para presentar su debut, «Viajes de Ida» (2014). Con poses casi clavadas a las de Tom Smith (Editors), Villanueva se movía sin parar de gesticular de un lado al otro del escenario. Hubo colaboración sorpresa en el escenario y Nicolás Pastoriza se subió a tocar con la banda. Juntos versionaron la mítica «Porque Te Vas» de Jeanette, y creo recordar que algún otro tema del propio Villanueva. «Sota, Caballo y Tú», «Thelma» o «Bombas Nucleares» fueron algunas de las canciones que sonaron en su show. No acabaron de conectar con el público, pero no fue un mal concierto.
Cuando nos giramos, nos sorprendió ver a Iván Ferreiro subido al escenario del ShowRocking. De alguna manera, Iván siempre acaba por estar presente en PortAmérica, ya sea por sorpresa o como parte del cartel, y eso es algo que se agradece mucho. Interpretó el clásico «Años 80» de Piratas y, cómo no, «Turnedo», que dejó ya en boca del público, dirigiendo a un coro multitudinario que se rindió a sus pies. #MomentazoPortAmérica
Los mexicanos Little Jesus no lo tenían fácil después de lo de Iván, pero consiguieron hacernos bailar. Habiendo cruzado el charco para girar por España y Portugal, el grupo no tardó en conectar con un público que tenía ganas de bailar con sus ritmos indies latinos. Temas como «Azul» (que sirvió de banda sonora al spot del festival), «Mal», «Pesadilla», «Cretino», «Jóvenes» o «Color» pusieron a los presentes a bailar y a saltar. Recordaban un poco a sus paisanos Volován, aunque también eran reconocibles en su música influencias de Phoenix o Vampire Weekend. Fue otro de los grandes conciertos del día.
Lo cierto es que si nos fijamos en que el jueves estuvieron presentes Killer Barbies, Nicolás Pastoriza y Siniestro Total, podemos hablar de la presencia de parte de la «xeración Xabarín», esas bandas gallegas que se juntaron en torno a un programa infantil y juvenil que en un principio apostó por el rock gallego. Siniestro Total eran uno de los platos fuertes del día. Una de las bandas más veteranas del rock y el punk gallego que conquistó al público con clásicos como «Miña Terra Galega» (esa versión adaptada del «Sweet Home Alabama» de Lynyrd Skynyrd), «Camino de la Cama», «Ayatollah!», «Bailaré Sobre Tu Tumba» o «¿Quienes Somos? ¿De Dónde Venimos? ¿A Dónde Vamos?». Su concierto fue un éxito para todos sus seguidores, que acabaron coreando su adaptación del «Highway to Hell» de AC/DC, reconvertido en «Somos Siniestro Total».
He de reconocer que ya era fan por anticipado, pero es que The Asteroids Galaxy Tour estuvieron soberbios. Arrancaron con «Bring Us Together», sorprendiendo a todos aquellos que no les conocían, y enseguida nos pusieron a bailar funky con la contagiosa «Navigator». El de Nigrán iba a ser su único concierto en España (al día siguiente tocaban en Holanda) y no quisieron dejar pasar la oportunidad de triunfar. Su vocalista, Mette Lindberg, no paraba de bailar y moverse sobre el escenario, animando al público en todo momento. Hubo tiempo también para momentos más pausados con canciones como «Hurricane» o la versión que se marcaron de «Earned It», tema de The Weeknd para la BSO de «50 Sombras de Grey». Enseguida recuperaron el pulso bailongo con «Around the Bend» o «Heart Attack», con las que nadie podía parar de bailar y saltar. El broche lo puso su tema más popular, «The Golden Age».
Sólo tenían una hora para montar la fiesta y dejar el pabellón bien alto, y vaya si lo consiguieron. Los daneses se convirtieron en los reyes absolutos de la noche y es innegable que dieron el concierto más divertido y entretenido del día. Ya estamos deseando que vuelvan. 
The Skatalites iban dirigidos a un público bien distinto. Fans del ska, el reggae o el jazz dispuestos a disfrutar de una banda con más de 40 años de historia. De aquel grupo original sólo sigue con la banda actual Doreen Shaffer, vocalista que tardó unos cuantos temas en aparecer en escena. De hecho, en un principio, parecía que el concierto iba a ser una sesión instrumental de jazz-ska-reggae con canciones como «James Bond Theme», «Dick Tracy» o «(Music Is My) Occupation», y que mejoró notablemente con la aparición de la voz soul de Shaffer. No es un estilo del que sea particularmente seguidor, pero técnicamente nada que objetar. Buen directo.
Los vigueses Killer Barbies venían a PortAmérica a dar uno de sus últimos conciertos. Como bien han afirmado en alguna entrevista, la banda en realidad nunca anunció su separación, aunque dejamos de saber de ellos sobre el año 2007. En 2014 surgió la oportunidad de reunirse con motivo del 25 Aniversario de Subterfuge, y tras el éxito de aquella actuación, volvieron a la carga. Ahora que han anunciado su separación definitiva, ésta iba a ser una de las últimas oportunidades de verles en directo. En su repertorio no podían faltar «Love Killer» o «They Come from Mars», con Silvia Superstar haciendo miles de poses por minuto (ya sabemos de quién ha aprendido su amigo Mario Vaquerizo).
Mientras Killer Barbies seguían sonando y dándolo todo sobre el escenario, emprendimos ya la vuelta a casa. Quedaba pendiente el Gorillaz Sound System DJ Set, ese «proyecto» que ha emprendido el batería de Gorillaz para sacar algo de rentabilidad al nombre de la banda, pero que dista muchísimo de lo que sería un directo del grupo.
Quedaban dos días por delante y había que ahorrar energía. El viernes iba a ser un día grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.