cine y tv

Especial Halloween: «Shaun of the Dead (Zombies Party)» (2004)

zombies_party_shaun_of_the_dead_1

Para algunos Halloween, para otro Samaín… el caso es que este carnaval de temática fantaterrorífica es una oportunidad perfecta para recuperar y revisitar nuestras películas de miedo favoritas. Y si, además, se trata de una estupenda comedia terrorífica como la de «Shaun of the Dead» (estrenada en España bajo el título de «Zombies Party»), mejor que mejor.

«Shaun of the Dead» (2004) parte de una premisa bien sencilla y más propia de una comedia romántica que del cine de terror. Los problemas entre Shaun y Liz, cuyos respectivos amigos suponen una dificultad añadida a su relación de pareja. Especialmente Ed, amigo de Shaun, un tipo sin oficio ni beneficio que se pasa el día jugando a videojuegos o bebiendo cerveza en el Winchester, la taberna en la acaban día tras día. Un inesperado suceso hará que todo cambie: todos los británicos se están convirtiendo en zombies. El afán de supervivencia hará que Shaun se plantée recuperar el amor de Liz a toda costa, por muchos muertos vivientes a los que tenga que enfrentarse.

zombies_party_shaun_of_the_dead_2

Además de suponer el debut como director de Edgar Wright, «Shaun of the Dead» supuso el comienzo de una trilogía apodada «The Cornetto Trilogy» (sabréis el porqué del título cuando la veáis), protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. «Hot Fuzz» (2007) fue todo un homenaje a ese cine de acción de tipos duros de los 80, mientras que «The World’s End» (2013) es, directamente, un desmadre inspirado por «La Invasión de los Ladrones de Cuerpos» o «El Pueblo de los Malditos». Además de esta trilogía, Wright supo trasladar fielmente a la gran pantalla la genial serie de novelas gráficas de Scott Pilgrim en «Scott Pilgrim Contra el Mundo» (2010).

Ante todo, «Shaun of the Dead» es un homenaje (más que una parodia) al cine de zombies. Lo es desde su título, un juego de palabras entre el nombre del protagonista de la película y «Dawn of the Dead» (1978), el título de la secuela de «La Noche de los Muertos Vivientes» de George A. Romero. 90 minutos de auténtico disfrute que conjuga a la perfección los ingredientes de la comedia y del cine de terror.

zombies_party_shaun_of_the_dead_3

Hace unos días tuve la oportunidad de verla en pantalla grande (la primera vez la vi en casa) y en versión original y la disfruté como un enano. Para todos aquellos que no la hayáis visto aún o querráis volver a disfrutarla, el canal Paramount Channel la emite este sábado 31 como parte de su especial Halloween a las 00:00. Probablemente sea en dual y con subtítulos opcionales (la mayoría de las películas del canal se emiten de esta manera), así que ya podéis toquetear los botones de «audio» y «sub-t» de vuestro TDT y verla en V.O., como debe de ser.

Claro que si queréis empezar antes con otro clásico, la cadena Clan (sí, la de dibujos) emite a las 21:20 «Los Cazafantasmas» (1984), de Ivan Reitman, con el espléndido Bill Murray entre sus protagonistas.
Que paséis una noche llena de terror y risas. ¡Feliz Halloween!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.