conciertosfestivales

Festival Vodafone Paredes de Coura 2016 (viernes 19)

El viernes se presentaba como la jornada más rockera del festival. The Vaccines o King Gizzard and the Lizard Wizard estaban entre las apuestas más fuertes de un día en el que los cabezas de cartel eran Cage The Elephant, que gozan de un éxito en Portugal del que probablemente carecen en España.
Kevin Morby abrió el Palco Vodafone el viernes. Con Bob Dylan o Neil Young entre sus influencias, el artista norteamericano mostró al público portugués sus canciones. El que fuera bajista de Woods y que formó The Babies junto a Cassie Ramone (Vivian Girls), hizo especial hincapié en «Singing Saw» (2016), su último disco. Entre otras sonaron «I Have Been to the Mountain» o «Destroyer», que me gustaron bastante más en directo que tal y como suenan en el álbum. Fue un concierto agradable, y algunos incluso llegaron a emocionarse de verdad, aunque reconozco que no fue mi caso.
Hay que admitir que Sean Riley & The Slowriders son toda una institución en Portugal. Este año han pasado por los festivales más grandes del país vecino, entre ellos el NOS Alive o este Paredes de Coura. El Palco Vodafone FM estaba lleno de gente deseando disfrutar de su rock al estilo norteamericano más clásico, ese que algunos han dado en llamar «americana». «Greetings» o «Gipsy Eyes» recordaban a bandas como Calexico, y los presentes no dejaron de disfrutar con el buen hacer del grupo en directo.
Los californianos Crocodiles evidenciaron un claro error en la programación del viernes: los estilos de los primeros grupos eran demasiado semejantes. A veces daba la sensación de estar viendo distintas versiones de una misma banda. Incluso las frases de las que tiraban para animar al público eran siempre las mismas. «You’re so beautiful» o «This is our favourite country in the world» estuvieron entre las más socorridas. Con los Crocodiles, en general, sobraron poses y faltó más rock. Me quedo con «Jet Boy Jet Girl», una versión del «Ça Plane Pour Moi» de Plastic Bertrand, y he de reconocer que me quedé sorprendido en días posteriores escuchando el «She Splits Me Up» en versión acústica en las Vodafone Music Sessions. Seguro que en formato acústico me hubiesen ganado.
Parece que con el éxito de Tame Impala, los festivales vuelven a apostar por la psicodelia. Pero claro, ni todos son como los australianos ni entienden la psicodelia de la misma manera. Los neoyorquinos Psychic Ills la entienden todavía como esa imagen setentera y psicotrópica alucinógena, lo que, unido a la desgana que muestran a la hora de interpretar y de subirse al escenario, no despertó excesivo entusiasmo entre el público.

También australianos y psicodélicos, King Gizzard & The Lizard Wizard presentaron «Nonagon Infinity» (2016), un álbum considerado el loop infinito, ya que cada canción acaba desembocando en la siguiente y el final del disco se encadena con el principio. Esto sí es psicodelia pura y dura, y rock progresivo. Recuerdan a Hawkwind, a King Crimson o incluso a Jethro Tull (hubo momento flauta travesera también en el concierto), pero sobre todo son unos virtuosos músicos y una gran banda sobre el escenario, que incluye dos baterías, guitarras, sintetizador… Un viaje alucinógeno y rockero a los setenta del que resultaba imposible escapar. Para mí fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes conciertos del día, y diría que el público pensó lo mismo a juzgar por la acogida. La decisión de emplear el telón de fondo del escenario como pantalla gigantesca en la que proyectar las imágenes en vivo también demostró ser un acierto en este caso concreto.

El holandés Jacco Gardner y su elegante pop de cámara reunieron a un numeroso público frente al Palco Vodafone FM. Ese pop barroco con claras influencias de los Beatles y otros grupos pop de los sesenta logró atrapar a los presentes. «Clear the Air» o «Find Yourself» prueban que Jacco es uno de los mejores representantes del pop barroco y sesentero. De nuevo, los toques psicodélicos estaban presentes también en el festival. Los ajustados horarios, que ya no garantizan como en el pasado que un concierto en un escenario acabe antes de que empiece el otro, hicieron que tuviésemos que decidirnos e ir acercándonos ya al Palco Vodafone, donde The Vaccines estaban a punto de salir a escena.
Empezó a sonar la sintonía de la serie «Juego de Tronos» y miles de personas se pusieron a corearla. Mientras tanto, The Vaccines hacían su entrada triunfal y tocaban «Handsome». Desde el primer minuto demostraron ir a por todas, ya que no tardaron en caer «Teenage Icon» o «Dream Lover». Justing Young, su vocalista, derrochó carisma y personalidad, animando en todo momento al público. No faltó ni uno de sus éxitos: «Wetsuit», «Minimal Affection», «Bad Mood» o «Post Break-Up Sex» pusieron a todo Paredes de Coura a bailar y a cantar. Puro rock, divertido y bailable, con el que disfrutamos como enanos. La traca final llegó con «20/20», «I Always Knew» y, cómo no, la ansiada «If You Wanna», que hizo saltar a todos los presentes.
The Vaccines demostraron ser la mejor vacuna contra el aburrimiento. En directo son imparables y dieron un concierto que sería la envidia de cualquier festival de verano. Muchos ya lo teníamos claro, The Vaccines ganaron el partido del viernes por goleada.

Cage the Elephant son una banda relativamente popular en EEUU, pero fuera de sus fronteras no son tan conocidos. A excepción de Portugal, claro. Hace dos años tocaron en el Paredes de Coura abriendo para Janelle Monaé, pero esta noche eran ellos los cabezas de cartel. Producidos por Dan Auerbach (The Black Keys) en su último trabajo, Cage the Elephant acumulan millones de visitas y escuchas en YouTube y Spotify. No inventan nada nuevo, lo suyo es el rock alternativo americano, más acústico o más eléctrico según la ocasión. «Trouble», «Ain’t No Rest for the Wicked», «Cry Baby» o «Cigarette Daydreams» sonaron mientras los más fans lo daban todo. En directo saben montar un buen espectáculo, con actitud y poses rockeras por un tubo, aunque no sé si triunfarían tanto en un festival español. Para muchos fue el gran concierto del viernes, aunque yo me quedo de lejos con The Vaccines.

 Fotografías: Hugo Lima (cortesía de la organización del Vodafone Paredes de Coura)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.