festivaleslistas

Listas: los 10 artistas que no te puedes perder en Paredes de Coura 2016

Como cada año, a mediados de agosto, la villa de Paredes de Coura, de menos de 10000 habitantes, se convierte por unos días en lugar obligado de peregrinación de miles de portugueses y españoles seguidores de la buena música. El festival Paredes de Coura es ya un clásico del verano que lleva más de 20 años celebrándose, y un año más vuelve con la mejor música. Del 17 al 20 de agosto, pasarán por el festival más de 30 artistas entre los que, tarde o temprano, ya sea por falta de tiempo o cansancio, tendremos que elegir. Estos son los 10 que, pase lo que pase, creemos que no deberías perderte:
 1. LCD Soundsystem  (18 de agosto)
Publicaron tres discos aclamados por crítica y público y, poco después, decidieron separarse. A principios de este año, James Murphy (líder, compositor y vocalista de LCD Soundsystem) anunciaba que había vuelto a reunir a su banda. Lo que en un principio iban a ser unos pocos conciertos puntuales en festivales como Coachella o Lollapalooza ha acabado por convertirse en una gira mundial. Se rumorea que podrían publicar nuevo disco este año, pero de momento no hay nada confirmado. En directo son tremendos, con una banda increíble que pondrá a bailar a todos los presentes.  
2. CHVRCHES    (20 de agosto)

Desde su debut hace tres años con «The Bones of What You Believe» (2013), este trío escocés se ha convertido en la gran esperanza del synth pop. Con sus himnos de regusto ochentero pero con un pie en el siglo XXI, han logrado, merecidamente, hacerse un lugar entre los nombres más destacados del pop y la música electrónica. Con «Every Open Eye» (2015) no han hecho más que confirmar que son una banda que ha llegado para quedarse, y que son capaces de lograr hits con la fuerza de «Clearest Blue», «Leave a Trace» o «Bury It». Repiten en el festival, en el que ya estuvieron en 2014 presentando su primer disco.

 3. The Vaccines (19 de agosto) 

Con su segundo álbum, «Come of Age» (2012), estos cuatro chicos británicos alcanzaron el número uno en el Reino Unido. The Vaccines se presentan como el antídoto perfecto contra el aburrimiento. El hedonismo pop de «If You Wanna» (tema que se hizo muy popular en nuestro país gracias a un anuncio de cerveza), la melancolía de «Post Break-Up Sex» o el rock contagioso de «Teenage Icon» les convierten en un valor seguro para todo festival veraniego. Tras la publicación de «English Graffiti» (2015), el batería Pete Robertson dejaba la banda el pasado mes de junio tras una gira por EEUU. Yoann Intonti, batería de los también británicos Spector, cubrirá por el momento en directo el hueco que deja Robertson. Su concierto promete ser uno de los más destacados del festival.
 4. Unknown Mortal Orchestra (17 de agosto)
Procedentes de Nueva Zelanda y EEUU, su música puede recordarnos tanto a Tame Impala como a Prince. Con «Multi-Love» (2015), su tercer trabajo, han alcanzado nuevas cotas de popularidad, y todo ello siguiendo fieles a su estilo. Canciones tan distintas como «Can’t Keep Checking My Phone», «So Good at Being in Trouble» o «The World Is Crowded» hacen que sea imposible etiquetar su música. Podrían ser una de las grandes sorpresas del Paredes de Coura y todo un descubrimiento para buena parte del público. 

 5. Minor Victories (17 de agosto)

¿Qué pasa si juntas a la cantante de Slowdive con los guitarristas de Mogwai y Editors? Pues que te sale un supergrupo llamado Minor Victories. Todo surgió a raíz de las colaboraciones de Rachel Goswell (Slowdive) en el último álbum de Editors, «In Dream» (2015). A través de Goswell, Lockey y su hermano (quien no era músico, sino cineasta) conocieron a Stuart Braithwaite (Mogwai) y así surgió la banda en 2015. De momento sólo han publicado un álbum homónimo, con temazos como «A Hundred Ropes» o «Scattered Ashes (Song for Richard)». Quizás el proyecto se quede en un supergrupo de un solo álbum (ahí está, por ejemplo, The Postal Service), así que la oportunidad de verles será única.

 6. Best Youth (17 de agosto)


Con su EP de debut, «Winterlies» (2011), llamaron la atención de todo Portugal. «Wait for Me» o «Hang Out» mostraban que el dúo tenía las ideas muy claras. Forman parte de una nueva generación de artistas portugueses que está demostrando que no tienen nada que envidiar a otros artistas procedentes de otros países. En 2015 se publica su primer larga duración, «Highway Moon», en el que confirman que todas las esperanzas que se habían puesto en ellos estaban justificadas. The Cardigans o Beach House son algunas de sus referencias, pero lo mejor es escuchar la suave voz de Catarina Salinas en canciones como «Mirrorball» o «Infinite Stare». 

7. Cigarettes After Sex (20 de agosto)

No busques LP’s de Cigarettes After Sex, no los vas a encontrar. Tan sólo han publicado un EP, «I», en 2012, y un single en 2015, «Affection». Sin embargo, la espléndida «Nothing’s Gonna Hurt You Baby» tiene más de 21 millones de visitas en YouTube. La andrógina voz de Greg Gonzalez y esa sonoridad dream pop de sus canciones hacen que, incluso versionando el «Keep On Loving You» de REO Speedwagon, sean capaces de darle a un viejo éxito del rock más hortera una nueva dimensión, tanto es así que uno podría acabar echándose a llorar escuchándola. Además, tienen tan buen gusto, que las portadas de sus singles y EP’s son fotografías sacadas por el grandísimo Man Ray. Si quieres ver algo distinto y novedoso, no te los pierdas.

8. The Tallest Man On Earth (20 de agosto)

No es el hombre más alto de la Tierra, ni falta que le hace. El sueco Kristian Matsson bebe directamente de los clásicos del folk. Pete Seeger o Woody Guthrie están entre sus referentes, pero sin duda el más evidente de todos ellos es Bob Dylan. Con «Shallow Grave» (2008), su segundo álbum, obtuvo el reconocimiento internacional, con medios como Pitchfork rindiéndose a sus pies, y Bon Iver le escogió como telonero en su gira estadounidense. Dicen que sobre el escenario despliega todo su carisma, además de estremecer al público con sus canciones. Vendrá a presentar «Dark Bird Is Home » (2015), su último trabajo, y a celebrar su primera década sobre las tablas.

9. The Last Internationale (20 de agosto)

Nacidos como dúo integrado por la vocalista Delila Paz y el guitarrista Edgey Pires, The Last Internationale llamaron la atención de Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, que no dudó en presentarles a Brad Wilk, batería de la banda. Así, como trío, publicaron «We Will Reign» (2014), su primer álbum. Con él han logrado ganarse el respeto entre sus compañeros, llegando a telonear a Robert Plant o a The Who. Letras comprometidas y revolucionarias que pondrán la nota más rockera del festival.

10. WE TRUST (17 de agosto)


Y acabamos con otro grupo portugués, WE TRUST. Debutaron con «These New Countries» (2011), y llamaron la atención de todo el mundo con el temazo «Time (Better not Stop)», que recordaba al dúo francés Air. De la misma «quinta» que Best Youth, llegaron a congeniar tanto que incluso publicaron disco juntos, «There Must Be A Place» (2012), en el que interpretaban juntos sus respectivas canciones y algunas canciones nuevas. En 2015 publican «Everyday Heroes», un álbum con temazos como «The Future». En Paredes de Coura darán un concierto especial con los «Coura All Stars», que aún no sabemos si serán artistas invitados, un coro o de qué se trata exactamente. Habrá que verles en directo para comprobarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.