festivaleslistas

PortAmérica 2017: 10 recomendaciones que no deberías perderte

Esta semana tenemos una nueva cita con el PortAmérica. Esta sexta edición estrena nuevo emplazamiento, la carballeira de Caldas de Reis, y reúne a más de 30 artistas durante 3 días de festival. Con los horarios ya en la mano, os recomendamos 10 artistas y bandas que no os deberíais perder en el festival. No me olvido, por supuesto, de Iván Ferreiro, Kase.O, Xoel López, Depedro… pero había que hacer una selección de 10 y esta vez hemos incluido otros artistas que nos parecían igual de interesantes que ellos. Ahí vamos.

En sus comienzos recordaban en más de una ocasión a los Ramones, con temazos como «Sheena Is a Parasite», un guiño al «Sheena Is a Punk Rocker» de la mítica banda de punk y a «Sheena’s in a Goth Gang», de la banda de rock The Cramps. Diez años después de aquel debut, «Strange House» (2007), y con álbumes como «Luminous» (2014), parece que los británicos apuntan a convertirse en el relevo generacional de The Cure. Acaban de actuar como estrellas invitadas en los últimos conciertos de Depeche Mode en el Reino Unido, y vienen de publicar «Machine», un nuevo single que anticipa el que será su quinto disco y que se publicará el próximo mes de septiembre, «V». 

Jueves 13 – 00:30 – Escenario Cultura Quente

Tras liderar una de las bandas más importantes y queridas de nuestro país, Enric Montefusco ha cerrado su etapa con Standstill y emprende su camino en solitario con el maravilloso «Meridiana» (2016). Fiel a sus principios y coherente con todo su anterior trabajo, este álbum de debut deslumbra con grandes canciones como «Todo Para Todos», «Flauta Man», «Adiós» o «Uno de Nosotros». Será la primera vez que toque en solitario en Galicia, así que hay muchas ganas de ver su magia en directo.

Sábado 15 – 19:15 – Escenario SON Estrella Galicia

(Fotografía: Iris Banegas)
Tomaron su nombre de un personaje interpretado por Groucho Marx en «Sopa de Ganso». Llevan más de una década sobre las tablas y parece que ahora, al fin, empiezan a recoger los merecidos frutos al trabajo bien hecho. Producido por el propio Víctor Cabezuelo (voz y guitarra) junto a Manuel Cabezalí (Havalina), su último trabajo es todo un trallazo rockero cargado de sensibilidad y psicodelia en el que se manifiestan las influencias tanto del rock más clasico (Led Zeppelin) como del rock en pleno siglo XXI (Tame Impala). Si con «Nueve» (2014) ya llamaron la atención de la crítica y el público, con «Magnolia» (2017) confirman que son una de las grandes esperanzas del indie español.  

Viernes 14 – 21:15 – Escenario SON Estrella Galicia

Pasó de ser ilustrador y creativo publicitario a convertirse en todo un soplo de aire fresco dentro del indie nacional. Sus primeros pasos bajo el nombre de Shinoflow le sirvieron de aprendizaje antes de dar el salto y convertirse en Carlos Sadness. En «Ciencias Celestes» (2012), su debut, se rodeó de colaboradores como Iván Ferreiro o Zahara, y se hizo un hueco en algunos de los festivales más importantes del país, logrando el aplauso del público. «La Idea Salvaje» (2015) supuso su consagración definitiva, con hits como «Qué Electricidad» o «Miss Honolulu». Sadness traerá a PortAmérica su refrescante sonido y pondrá a bailar a todos los presentes en la Carballeira.

Jueves 13 – 23:30 – Escenario SON Estrella Galicia

5. Yall
Sus caras no te suenan, no han publicado ningún álbum y, sin embargo, seguro que has escuchado sus canciones. Son los artífices de «Hundred Miles», una canción que se hizo muy popular tras sonar en un anuncio de una marca de ropa (el tema acumula más de 30 millones de reproducciones en YouTube), y ahora han vuelto a dar en el clavo con «Together», otro exitazo. Además, tienen una línea de ropa que abarca desde camisetas y sudaderas hasta toallas, cintas para el pelo o frisbees. Una de las grandes apuestas de la electrónica de este país que pisa tierras gallegas por primera vez.

Sábado 15 – 03:30 – Escenario Cultura Quente

Procedentes de Colombia, Aterciopelados llevan más de 20 años de carrera y son una de las bandas más importantes del rock latino. Han sido nominados en cinco ocasiones a los premios Grammy, y han logrado dos Grammys Latinos a Mejor Álbum de Rock por «Gozo Poderoso» (2000) y Mejor Álbum de Música Alternativa por «Oye» (2006). Ya están de gira por España, y entre las buenas críticas que han cosechado con su directo, nos quedamos con esta frase de El Periódico de Aragón: …Aterciopelados abrió el estuche de sus esencias y ofreció la esencia, no las apariencias.

Jueves 13 – 20:45 – Escenario SON Estrella Galicia

Junto a la actriz y cantante Najwa Nimri formó Najwajean, uno de los proyectos de música electrónica más interesantes de la escena española. De origen haitiano pero nacido en ferrol, Jean ha compaginado su carrera en solitario con su labor como uno de los productores más demandados en el panorama nacional. «Una Temporada en el Infierno» (1999), de Fangoria, le abrió las puertas como para producir trabajos de artistas como OBK, Raphael, Miguel Bosé, Zahara, Second o Juan Zelada, entre otros. Desde «Reintroducing Carlos Jean» (2013), su último álbum, ha orientado sus publicaciones hacia el mundo de los singles, colaborando con Albert Neve o Juan Zelada.

Viernes 14 – 04:00 – Escenario SON Estrella Galicia


Desde Venezuela nos llega esta veterana banda: 25 años de carrera, 11 discos publicados, un Grammy Latino… La fortuna quiso que David Byrne se encontrase en New York con una copia de su debut «A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band» (1995) y los fichase para publicar con su sello Luaka Bop. Dos décadas después, Los Amigos Invisibles son una de las bandas venezolanas con mayor proyección internacional. Esta será una buena oportunidad para descubrir su música.
Viernes 14 – 02:00 – Escenario SON Estrella Galicia

Aunque lleva casi 20 años en la música, fue el directo acústico «Ajuste de Cuentas» (2006) el que le dio a conocer al gran público. Colaboraciones con Iván Ferreiro, Bunbury, Miguel Ríos o Jorge Drexler y canciones como «Vidas Cruzadas» o «Aunque Tú No Lo Sepas», compuesta por Enrique Urquijo (Los Secretos), lo pusieron en el mapa como uno de los grandes nombres del rock español. Muy influido por el estilo «americana» y los trabajos de Tom Petty o Bruce Springsteen, en 2009 se trasladó a Nashville para grabar el álbum «Daiquiri Blues». Su último trabajo, «Me Mata Si Me Necesitas» (2016), grabado con su banda Los Detectives, ha sido producido por Ricky Falkner (Standstill).

Sábado 15 – 21:30 – Escenario SON Estrella Galicia


Diez años después de su debut, con 4 álbumes publicados y alabados por crítica y público, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro se han consagrado como uno de los nombres más importantes dentro de la escena independiente de nuestro país. Con «Salve Discordia» (2016) logran cuatro Premios de la Música Independiente: Álbum del Año, Álbum de Rock, Mejor Artista y Mejor Producción. Se han atrevido incluso a versionar el clásico de The Beach Boys «Sloop John B» en gallego, «A Cantiga de Juan C», con motivo del Día das Letras Galegas. Desde Boiro para el mundo, han recorrido miles de kilómetros gastando zapatilla y se han convertido en unos imprescindibles para cualquier festival que se precie.


Jueves 13 – 02:45 – Escenario Cultura Quente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.