conciertosfestivales

Festival Vodafone Paredes de Coura (jueves 17 de agosto)

 

El jueves se presentaba como una de las jornadas más completas del festival. Entre todos los artistas que íbamos a poder ver estaba el regreso de los míticos At the Drive-In, los siempre recomendables Car Seat Headrest (que cosecharon excelentes críticas a su paso por el NOS Primavera Sound en 2016), el joven y prometedor King Krule o la poco habitual presencia de Nick Murphy (Chet Faker), cuya gira europea no llegará hasta noviembre y que, al menos por el momento, no tiene previstas paradas en España ni Portugal.

 

A las 6 de la tarde inauguraban el Palco Vodafone FM los norteamericanos Sunflower Bean. Liderados por Julia Cumming, que aunque mantiene una carrera paralela como modelo ya llevaba años vinculada a la música con el grupo Supercute!, el trío debutó el año pasado con «Human Ceremony» (2016). Pese a ser una banda joven (Julia tiene sólo 21 años), se nota que tienen un directo rodado. No contaban con demasiado tiempo para tocar, alrededor de 30 minutos, pero aún así presentaron varias canciones nuevas. Julia ha asumido el liderazgo del grupo y lo lleva con carisma y simpatía. Entre el post-punk y la new wave, la banda se mueve con soltura y goza de un buen sonido. Su concierto dejó buenas sensaciones.

 

 

Los portugueses You Can’t Win, Charlie Brown son una de las bandas revelación de los últimos años en el país luso. Acaban de publicar su tercer álbum, «Marrow» (2016), y forman parte de toda una generación de jóvenes que ha abrazado la música indie en Portugal, como Capitão Fausto, Best Youth, WE TRUST, Sequin… En algunos pasajes pueden recordar a Grizzly Bear, y más a menudo a Gómez, pero sus canciones ya tienen sello propio. Con «Pro Procastinator» cerraban un show que nos dejaba con ganas de más y nos descubría una interesante banda del país vecino.

 

 

Lo que empezó en su día como el proyecto en solitario de Will Toledo se ha convertido en los últimos años en una banda que levanta pasiones. Car Seat Headrest lograron el mismo poder de convocatoria que cualquiera de los cabezas de cartel del festival. Toledo no se acercó demasiado al público, apenas dijo unas palabras, pero su música habló por sí sola. La mayor parte del repertorio se centró en «Teens of Denial» (2016), su último y aclamado álbum. Temazos como «Fill in the Blank» (su letra suena ya a himno generacional: …You have no right to be depressed/ You haven’t tried hard enough to like it/ Haven’t seen enough of this world yet…), «Drunk Drivers/ Killer Whales», «(Joe Gets Kicked Out of School for Using) Drugs with Friends», «Vincent» o «Unforgiving Girl (She’s not an)» produjeron bailes y saltos de júbilo, además de los primeros pogos y el crowdsurfing, muy habitual en Paredes de Coura.

 

Will Toledo tiene talento, no cabe duda. Cuando la tendencia es cada vez mayor a sacar singles o a que los discos de música pop no duren más de 40 ó 45 minutos, Toledo ha publicado un álbum de 70 minutos que le ha consagrado como una de las voces más personales de su generación. Su concierto fue divertido y disfrutable de principio a fin, y uno de los mayores aciertos del cartel de esta edición.

 

 

Nos escapamos a ver un rato a los canadienses Timber Timbre, que ya habían comenzado a tocar en el Palco Vodafone FM. Extraños e inclasificables, su psicodélica música tiene también un toque cinematográfico, como si fuese la banda sonara de una película. Canciones como «Western Questions», «Velvet Gloves & pit», «Sewer Blues», «Moment», «Grifting» o «Hot Dreams» prueban que no son un grupo del montón. Llenaron la carpa entre seguidores fieles y curiosos, creando una atmósfera de película de serie B de los ochenta en la que podía pasar cualquier cosa. No sabría definir su música, pero me gustó cómo sonaron en directo.

 

Con sólo 19 años, King Krule debutaba con «6 Feet Beneath the Moon» (2013), que auguraba una prometedora carrera. Su música también resulta difícil de clasificar. Siempre marcado por su peculiar forma de cantar, a veces incorpora elementos hip-hop («Ceiling»), otras se apoya básicamente en los acordes de guitarra («Ocean Bed», «Baby Blue») o recuerda a los primeros pasos de sus compatriotas Arctic Monkeys («A Lizard State»). Dió un buen espectáculo, aunque a mí personalmente no llegase a emocionarme su música. «Easy Easy» ponía el cierre a un concierto en el que aprovechó para estrenar temas del que será su próximo disco, que probablemente se publique antes de que acabe el año o a principios de 2018.

 

Nunca se puede decir «no volveremos a tocar juntos» cuando has tenido una banda de cierto éxito. Pese a sus desavenencias en el pasado, At the Drive-In volvieron a reunirse en 2012 y este mismo año publicaban su primer disco en 17 años, «in·ter a·li·a» (2017). Contaban con nuevas canciones y querían tocarlas en directo, aunque lo que el público estaba deseando escuchar fuesen las canciones de su mítico «Relationship of Command» (2000). El paso de los años no perdona, y a Cedric Bixler se le nota en su forma física. Aún así, no ha prescindido de sus característicos saltos sobre el escenario. Musicalmente siguen sonando tremendos, y así lo demostraron arrancando con «Arcarsenal». Desde el principio y como era de esperar, se formaron pogos y una ola constante de crowdsurfing en las filas más próximas al escenario. La banda de El Paso aprovechó también para presentar sus nuevas canciones, como «No Wolf Like the Present», «Hostage Stamps», «Ghost-Tape No. 9» o «Governed By Contagions», pero siempre intercalando los temas más populares de «Relationship of Command».»Pattern Against User», «Enfilade», «Sleepwalk Capsules» o «One Armed Scissor», con la que cerraron el concierto, permitieron que todos aquellos que «flipamos» en la adolescencia con sus canciones tuviésemos la oportunidad de verlos en directo coreando y saltando hasta la extenuación. Fue la gran reunión nostálgica de esta edición del festival y será uno de los conciertos más recordados de este 25 aniversario.

 

El lleno era casi absoluto para ver a At the Drive-In, pero es que cuando comenzó a tocar Nick Murphy (Chet Faker) resultaba muy complicado hacerse un hueco para verle. Aunque ha dejado atrás recientemente el nombre artístico de Chet Faker, las canciones de su único álbum publicado bajo este apodo, «Built On Glass» (2014) fueron las protagonistas del show. Sorprendió a todos rodeado de una banda y abriendo con su hit más conocido, «Gold», aunque en una versión más rockera. También sonaron «Talk Is Cheap» o «1998», que en directo crecieron y sonaron todavía con más fuerza.
La sensación, sencillamente, era la de estar asistiendo al nacimiento de una estrella, aunque quizás fuese en realidad la muerte de Chet Faker. Y digo esto porque en la web del propio Murphy ya no aparecen referencias a su pasado como Faker. No hay en absoluto alusión alguna a «Built On Glass», sino sólo al EP «Missing Link», el primero que ha publicado bajo su verdadero nombre. Por ello, no me extrañaría que esta gira fuese la última en la que suenan las canciones de Chet Faker.
Volviendo al concierto, el sonido fue espectacular y el australiano no paró de moverse sobre las tablas. Una lástima que la iluminación no ayudase a verle desde lejos, nos quedamos con ganas de volver a verle en directo.
El de Nick Murphy fue, junto a Car Seat Headrest y At the Drive-In, uno de los conciertos más especiales del festival. La cosa iba viento en popa, y sólo habíamos llegado al ecuador del festival.
 Fotografías: Hugo Lima (cortesía de la organización del Vodafone Paredes de Coura)
https://www.fb.me/hugolimaphotography

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.