conciertosfestivales

Slowdive + Dead Sea, Super Bock Under Fest, Auditorio Mar de Vigo, 10-03-18

Había expectación. En el Auditorio Mar de Vigo todo estaba preparado para el concierto de presentación del Super Bock Under Fest, un nuevo festival que traerá a Vigo un cartel de hasta 20 artistas que tocarán en distintas salas y espacios de la ciudad los días 23 y 24 de marzo. Para la presentación, una banda de renombre convertida en mito con el paso de los años, los británicos Slowdive.
Abrían la velada los franceses Dead Sea, que han acompañado a Slowdive en su gira por Europa. Su puesta en escena recordaba un poco a Beach House, en parte por esa iluminación oscura y en colores flúor que ya empieza a ser característica del dream pop. Todavía no han publicado disco, pero canciones como «8.50» o «Lotion», que pueden recordar tanto a Chromatics como al anteriormente mencionado dúo de Baltimore, pintan bien de cara a un futuro estreno en LP. 
El de Vigo era el último concierto de esta parte de la gira de Slowdive. Casi 20 años después de la publicación de «Pygmalion» (1995), la banda volvía a reunirse en 2014 para tocar en directo y en 2017 publicaban «Slowdive», su cuarto álbum. El Hall del Auditorio Mar de Vigo lucía ya un aforo considerable, aunque un poco lejos del lleno absoluto.
Abrieron con «Slomo», tema que abría su último disco y que muchos medios han alabado no sólo como un regreso en plena forma, sino como su mejor trabajo. La banda parece estar en su mejor momento. Se nota la madurez en su sonido, especialmente en un estilo en el que es fácil dejarse llevar por el ruido o la distorsión. No faltaron canciones de sus primeros discos, logrando un buen equilibrio y un repertorio que contentó no sólo a sus fans de siempre, sino también a los que les han descubierto en esta nueva etapa. Cierto que sonaron menos canciones de «Pygmalion», tan sólo «Crazy for You» y Blue Skied an’ Clear», pero también es cierto que es probablemente el álbum menos accesible del grupo y el menos recomendable para descubrirles y no llevarse una impresión equivocada de su música.
«Star Roving», «No Longer Making Time» o «Sugar for the Pill» estuvieron entre las favoritas del público. Las proyecciones que les acompañaban sobre el escenario a veces pecaron un poco de demasiado obvias (las píldoras de «Sugar for the Pill» son el mejor ejemplo), pero ganaron cuando, ya de cara al final, jugaron mezclando las propias imágenes del concierto en directo. «Catch the Breeze», «Slowdive» o «Souvlaki Space Station» trazaron una línea imaginaria a los 90 y la época dorada del shoegaze. Con la intensa «Golden Hair», una versión de un tema de Syd Barrett, se cerraba algo más de una hora de concierto.

Volvieron a salir para el bis, que abrieron con «Don’t Know Why» para acabar con «Dagger» y «40 Days», del aclamado «Souvlaki» (1993).
No todos los regresos están tan justificados como el de Slowdive. Convertidos en influencia y referente, no sólo suenan de maravilla, sino que también han logrado publicar un nuevo disco que está a la altura de su legado.
La única duda razonable es si no hubiésemos disfrutado lo mismo (o incluso más) del concierto en el propio Auditorio (el concierto tuvo lugar en el Hall), ya que el aforo de más de 1400 butacas hubiese permitido acoger al público presente sin problemas. 
El Super Bock Under Fest ha tenido un comienzo prometedor. En poco  más de 10 días podremos disfrutar en Vigo de artistas como Benjamin Clementine, Presumido, Australian Blonde o Soledad Vélez. Claro que eso ya será otra historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.