conciertosfestivales

Festival Vodafone Paredes de Coura (sábado 19 de agosto)

 

Se acercaba el final. El broche de oro de la 25 edición del Vodafone Paredes de Coura lo iban a poner Benjamin Clementine, Foals, Ty Segall o Foxygen, entre otros. Todas las entradas estaban agotadas, tanto los abonos como las entradas diarias, y se esperaban algo más de 27.000 personas.

 

 

Casi por sorpresa, Benjamin Clementine presentó «I Tell a Fly», su próximo disco, en el Centro Cultural de Paredes de Coura. En un evento exclusivo para la prensa, pudimos escuchar su nuevo álbum y hubo una posterior rueda de prensa con el artista. Puedo deciros que «I Tell a Fly», que se publica el próximo 15 de septiembre, va a sorprender a quien espere más de lo mismo. El álbum es complejo, con muchas capas de sonido y un instrumento muy popular del Barroco, el clavicémbalo, sonando en todas las canciones. Clementine no pierde su esencia, siempre ligada a su característica voz y a su piano, sino que enriquece su sonido con toques operísticos y de música clásica que pueden recordar al Rufus Wainwright de «Want One» y «Want Two». Una evolución en la que quizás haya tenido algo que ver su colaboración con Gorillaz en «Hallelujah Money». Canciones como «Phantom of Aleppoville» o «By the Ports of Europe» tratan de ser un reflejo de su tiempo y de la situación actual del mundo, especialmente la de Europa. Algunas de esas canciones sonarían más tarde en el escenario de Paredes de Coura.

 

 

Ya en el festival, Manel Cruz, ex-miembro de los míticos Ornatos Violeta (todo un referente en Portugal) y Foge Foge Bandido, congregaba ya a miles de personas ante el Palco Vodafone. Aunque todavía no es demasiado popular fuera de Portugal, en el país vecino su música mueve masas. Abrió por todo lo alto el Palco Vodafone y acabó el concierto con una merecida ovación.

 

 

Lo de Foxygen fue toda una clase magistral. Venían a presentar el estupendo «Hang» (2017), y su setlist se centró precisamente en el álbum. Las bandas sonoras, los musicales y la grandiosidad del rock o el glam de los 70 han inspirado las canciones de un disco que ya suena a clásico. Sam France derrochó carisma, simpatía e ironía sobre las tablas, rodeado de una banda que sonó infalible. Disfrutamos de temazos como «Follow the Leader», «America», «Avalon» o «Rise Up» en uno de los conciertos más divertidos y disfrutables del festival. Con el torso y la cara pintados con un maquillaje tan blanco como su traje, France se ganó al público y ofreció uno de los conciertos más memorables del festival.

 

 

Casualmente, Alex Cameron fue, en cierto modo, descubierto por Foxygen cuando actuaba en el Club Silencio, el local exclusivo que posee David Lynch en París, bautizado a raíz del club que aparecía en su film «Mulholland Drive» (2001). No es de extrañar. Uno puede imaginarse perfectamente algunas de sus canciones sonando en el cine de Lynch, cuando algunos críticos han dicho de él que suena como si Nick Cave cantase con Suicide. Para mí fue el mejor concierto que se vivió en el Palco Vodafone FM en esta edición. «She’s Mine», «Take Care of Business» o «Marlon Brando» mostraron a un artista con talento que no dejó de bailar y dirigirse al público durante todo el espectáculo. Todo un descubrimiento que pedía a gritos un lugar en el escenario grande en futuras apariciones en el festival. Seguro que lo tendrá.

 

No cabe duda de que Benjamin Clementine era uno de los artistas más esperados y especiales del festival. Estoy seguro de que Clementine no tocaría en cualquier festival, pero el Paredes de Coura, ya lo he dicho, es muy especial. La sensación era la de estar viendo un concierto del artista en un anfiteatro natural. El respeto era total. La química entre Clementine y el público fue absoluta desde el primer momento. El británico aprovechó para presentar algunos temas nuevos como «God Save the Jungle», «By the Ports of Europe», «Jupiter» o «Phantom of Aleppoville», que en directo demostraron no desentonar con sus composiciones previas. Sin duda los momentos más especiales llegaron con las interpretaciones de «Nemesis» y «Condolence», cantadas tanto por el propio Clementine como por el público.

 

 

Miles de bombillas encendidas, miles de voces coreando las canciones… así de espectacular lucía Paredes de Coura durante el concierto de Clementine. Para la despedida, cómo no, «Adios», que ponía el punto final a un maravilloso directo que ya ha pasado a formar parte de la historia del festival. La ovación final fue la más larga que se vivió en esta edición.

 

 

Ty Segall no iba a tenerlo fácil. Con una carrera tan prolífica que ya acumula diez álbumes con sólo 30 años, Segall es ya un nombre propio dentro del garage rock. Apoyado por la banda que le acompaña actualmente en directo, The Freedom Band, Segall dio todo un recital de rock en el que alargó las partes instrumentales de sus canciones. Abrió con «Break a Guitar», si mal no recuerdo, y su último disco, «Ty Segall» (2017), tuvo un especial protagonismo dentro del setlist. Son más que evidentes las influencias del rock de los 70 y de grupos como Deep Purple en este punto de su carrera, y eso se notó en el directo. Hubo pogos y crowdsurfing por doquier, y sus fieles seguidores agradecieron que recuperase un tema que no tocaba en años, «Girlfriend». Acabó el concierto intercambiando instrumento y poniéndose a los mandos de la batería. Fue un buen show, aunque le tocó pelear con dos conciertos, el de Clementine y el de Foals, que lo pusieron muy difícil esa noche.

 

 

Conscientes de que tenían que dejar el listón bien alto para lograr un fin de fiesta espectacular, Yannis Philippakis y su banda salieron dispuestos a triunfar. Con una puesta en escena que recordaba un poco a la de Radiohead (proyecciones de los propios miembros del grupo tocando en directo y luces que partían del escenario para dirigirse al público), Foals arrancaron con «Mountain at My Gates». El setlist hizo un recorrido por todos sus discos, desde «Antidotes» (2008), con «Olympic Airways», «Heavy Water», «Red Socks Pugie» o «Electric Bloom», hasta su última entrega, «What Went Down» (2015), con «Night Swimmers», «Snake Oil» o «A Knife in the Ocean». Pasaron más de puntillas por sus otros álbumes, y sin embargo fueron «Spanish Sahara», «Black Gold», «Late Night» o, especialmente, «My Number», las que más emocionaron a los presentes.

 

 

Con la incontestable «Inhaler», Foals cerraban un concierto sin fisuras. Pero hubo sorpresa. Ante la demanda del público y viendo que, de alguna manera, «cerraban» el festival, Foals reaparecieron para un bis. No tardaron en ondear la bandera de Portugal y mostrar su agradecimiento tocando «What Went Down» y «Two Steps, Twice», con Philippakis bajando con su guitarra para pasearse tocando por el foso reservado a los fotógrafos. Si el de Clementine fue un concierto memorable, el de Foals, aunque fuese otro estilo musical, no se quedó atrás. Tienen uno de los mejores directos que uno puede ver hoy día y dejaron su huella en el Paredes de Coura.

 

Cuando ya nos disponíamos a retirarnos, unos chicos de la Escola de Rock se subieron a una grúa para cantar y tocar el cumpleaños feliz a esta 25 edición del festival. Acto seguido comenzó a llover confetti y cintas de colores mientras sonaba «All My Friends» de LCD Soundsystem en un final emocionante y muy especial. Todos acabamos coreando la canción y pensando: qué bonito ha sido todo esto.
He ido a muchos festivales en mi vida, mejores y peores, pero hay pocos, muy pocos, que tengan ese algo especial. Paredes de Coura lo tiene. El enclave es espectacular, pero el ambiente también lo es. Durante una semana, miles de amantes de la música se unen en la localidad portuguesa para olvidarse del mundo, desconectar y vivir. Porque si algo ha logrado el Vodafone Paredes de Coura es no sólo convertirse en un paraíso, sino en toda una celebración de lo que significa estar vivo.
Fotografías: Hugo Lima (cortesía de la organización del Vodafone Paredes de Coura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.