articulos

Las chicas son poperas

De todos es sabido que, dada la reciente pérdida del «rey del pop», las más firmes candidatas a ocupar su trono son Kylie o Madonna. Y es que, cada vez más, son las voces femeninas las que llevan la voz cantante en el mundo del pop. En España no podemos ser ajenos a ello, y son las mujeres las que copan las portadas de las revistas musicales independientes y cuelgan el cartel de entradas agotadas allá por donde tocan.
El verdadero «boom» se produjo el año pasado con Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red. Sus delicadas composiciones pop con letras en inglés (justo cuando todo el mundo se había pasado ya a cantar en español) causaron furor entre el público que la descubrió a través de su myspace y cautivaron a la crítica. Con un estilo similar al de otras artistas internacionales como Feist o Carla Bruni, entre otras, Russian Red fue considerada la gran revelación dentro del pop español en 2008. La cantidad de festivales que fueron surgiendo en los últimos años jugó también un papel importante en su consolidación. Dentro de carteles repletos de bandas lideradas por hombres, se colaba un nombre femenino que luego abriría paso a otras muchas artistas.

Aunque sí la más sonada, Russian Red no fue la primera ni mucho menos. Christina Rosenvinge es una de las más veteranas dentro del pop español. Sin embargo, pese a llevar ya muchos años cantando en inglés, ha sido la vuelta a las letras en castellano junto a su colaboración con Nacho Vegas en el EP «Verano Fatal» lo que la ha reivindicado como una figura clave dentro del panorama de la música independiente española.
Otro nombre que sonó fuerte durante el año pasado fue el del dúo Nena Daconte. Hasta los más «indies» tuvieron que reconocer que «Tenía Tanto que Darte» era la canción del verano aunque hubiese salido a la luz casi en el otoño. La cosa no fue más allá de aquel genial single, pero la canción es recordada como uno de los «hits» del año pasado.
Cada vez más, surgen nuevos nombres de mujer alabados por crítica y público. Es el caso de La Bien Querida o Zahara.
Zahara no podía haber encontrado mejores padrinos. Su álbum de debut, «La Fabulosa Historia de la Chica que Perdió el Avión», ha sido producido por Ricky Falkner, bajista de los geniales Standstill, y Carlos Jean, e incluye una versión de «Domingo Astromántico», de Love of Lesbian, interpretada junto a Santi Balmes, su cantante. Sus colaboradores se deshacen en elogios hacia la cantante:
“.. Y entonces te acercas y la ves. Agarrada a sus canciones, mucho más que a su guitarra, a ésta la acaricia. Te turba su juventud y su descaro. No puedes más que postrarte a sus pies. Los mismos pies que cantaste en una canción y que esta noche te dan la razón. “… Encaramada a unos tacones que aún hoy me dan vértigo…”. Luego sonríes, y te santiguas. Has caído. Rendido». Miqui Puig (músico, Dj y personaje en general)

«Viene un tren a toda velocidad, a lo lejos….
Lo noto por las hojas de los árboles, moviéndose.
Lo noto por el indio escuchando el temblor en las vías.
Lo noto porque el agua se mueve.
Porque el hombre sentado en los porches ha caído de su silla.
Apártense. Diablos. Háganme caso.
Es Zahara. Repito. Es Zahara.
Que conste que les avisé».
Santi Balmes (Love of Lesbian)

Para su directo, Zahara se suele acompañar de sus «Chicos Fabulosos», nombre que recibe su banda. Su música, al igual que sucede con Russian Red, crece y se refuerza cuando la complementan guitarras, bajo y batería. Como curiosidad, decir que su tema «Merezco» ha sido el elegido como banda sonora de la próxima Vuelta Ciclista a España, por lo que en los próximos meses seguramente nos hartaremos de escucharlo.

La Bien Querida llega también bien acompañada. Su disco «Romancero» viene producido por David Rodríguez (Beef) y la crítica ya se ha deshecho en elogios hacia él. Ha sido portada del «Mondo Sonoro» y el «EP3», entre otras publicaciones. Su música recoge lo mejor de grupos como Sr Chinarro o Los Planetas (más concretamente se asemeja al sonido del grupo paralelo de J, Grupo de Expertos Solynieve). Temas como «De Momento Abril», que combinan pop con ritmos flamencos y unas letras extraordinariamente lúcidas, son su mayor baza de cara a convertirse en la revelación «indie» del año (para la mayor parte de la crítica ya lo es).

Así que dejen paso señores, las mujeres invaden el pop patrio. Y yo encantado, oiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.