Alice Wonder, A Pousada da Galiza Imaxinaria, Boiro, 20-05-22

Las salas. Siempre han estado ahí. A veces se nos olvida, entre tantos festivales y conciertos grandilocuentes (especialmente este año Xacobeo, donde la oferta supera con creces la demanda), la importancia de las salas de conciertos. Por la sala A Pousada da Galiza Imaxinaria han pasado artistas como Juan Perro, Triángulo de Amor Bizarro, Arizona Baby, Niña Polaca, Andrés Suárez, Depedro, Carlos Sadness o las ahora famosas Tanxugueiras, entre una innumerable lista de conciertos a lo largo de los casi 30 años de esta sala de Boiro. La estatua de bronce del mítico Javier Krahe, que dio su último concierto en A Pousada, recibe a los visitantes a la entrada, sentado en una mesa de la terraza. Aún así, y con toda la historia que tiene detrás, algunos no habíamos tenido todavía el gusto de conocer A Pousada.

De entrada, llama la atención lo grande que es la sala, mucho más que otras quizás más célebres por estar en ciudades más pobladas. Un espacio acogedor con buen gusto musical, como demostró la selección previa al concierto con Sebastian Tellier, Kanye West o Bon Iver, entre otras canciones.

Alice Wonder, A Pousada da Galiza Imaxinaria, Boiro, 20-05-22

Alice Wonder llegaba a Boiro de la mano de Momentos Alhambra para presentar su segundo disco, «Que Se Joda Todo Lo Demás» (2021), un álbum que la ha confirmado como una de las grandes artistas de nuestro país. Con «The World Is Changing (Me)», tema de su debut «Firekid» (2018), con su majestuosa voz y su guitarra, arrancaba el concierto que seguiría con la espléndida «Corazón Mármol», con Alice a la voz y al piano en uno de los momentos mágicos del show, que nos emocionó desde el principio. Se unieron seguidamente a Alice su banda en directo, esto es, Charlie Moreno (bajo y teclados) y Echedey Molina (batería), que han estado con ella desde los comienzos de su carrera. Un breve repaso a algunas de sus canciones en inglés como «Clean Up the Mess» o «Take Off» daba paso a «No Te Vayas», el emocionante tema que abre su último disco.

Por si quedaban dudas de que el público que llenaba la sala eran adeptos a las canciones de Alice («kiddos», como llama cariñosamente a sus fans), pronto se despejaron cuando sonó «Por Si Apareces», con toda la sala coreando Esta guerra pide paz… Un sonido excepcional y arrollador como banda que Alice supo equilibrar con versiones más desnudas de canciones como «La Locura». Tampoco faltaron las versiones de temas ajenos, con «I Can’t Make You Love Me», de Bon Iver (la original es de Bonnie Raitt) y una sorprendente y brutal versión de «Vete» de Bad Bunny, con un sonido ochentero y new wave digno de The 1975, que nos puso a todos a bailar.

Alice Wonder, A Pousada da Galiza Imaxinaria, Boiro, 20-05-22

«Por Si Apareces» y «Sueño Raro» volvieron a ponernos la piel de gallina, demostrando una vez más el innegable talento de Alice y la grandeza de las canciones de «QSJTLD». En su setlist tampoco faltó uno de sus últimos singles, «BOO», un pegadizo dueto con el rapero DAPS que Alice interpretó en directo haciendo las dos voces. «Decir Adiós» ponía el punto y seguido al concierto antes de los bises.

Después de los aplausos y la insistencia del público, Wonder volvía al escenario para interpretar «Bajo la Piel», aquella primera canción en español que marcó un antes y un después en su carrera. Para acabar, la intensidad y la épica de «Que Se Joda Todo Lo Demás» y el fin de fiesta con «¿Quién Soy?», en la que Alice bajó a cantar y saltar entre un público completamente entregado. 

Alice Wonder, A Pousada da Galiza Imaxinaria, Boiro, 20-05-22

Además de un indudable talento, Alice Wonder tiene algo especial y sabe transmitirlo en sus canciones. Podemos llamarlo alma, emoción, magia… En realidad no podemos expresarlo con palabras. 

Como decía al principio, a veces nos olvidamos de las salas. Y siguen ahí, esperándonos. Y sigue habiendo una magia especial y una química entre artista y público que sólo sucede en las salas. El viernes pasado sucedió en A Pousada. Y a la magia no hay que buscarle explicación, hay que sentirla.

Setlist:

  1. The World Is Changing (Me)
  2. I Can’t Make You Love Me
    (Bon Iver cover)
  3. Corazón Mármol
  4. Take Off
  5. I Don’t Know How
  6. Clean Up the Mess
  7. Run Run
  8. No Te Vayas
  9. Por Si Apareces
  10. O
  11. La Locura
  12. Tonada de Luna Llena
  13. Sueño Raro
  14. Strategy
  15. Vete
    (Bad Bunny cover)
  16. Boo
  17. Rob a Bank
  18. Decir Adiós
  19. Bajo la Piel
  20. Que Se Joda Todo Lo Demás
  21. ¿Quién Soy?
Corazón Mármol
Por Si Apareces
¿Quién Soy?

2 comentarios en «Alice Wonder, A Pousada da Galiza Imaxinaria, Boiro, 20-05-22»

    • el 24 mayo, 2022 a las 20:38
      Enlace permanente

      Completamente de acuerdo. El próximo viernes 3 de junio vuelve a Galicia para tocar en PortAmérica, por cierto. ¡Gracias por leer y comentar!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.