conciertos

Standstill, Sala Capitol, Santiago de Compostela, 10-04-10

Lo importante son los goles y no los colores… así cantaban el pasado año Standstill en «¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?» durante el Festival do Norte. Era también un sábado y también, sí, media España (o más de media) estaba pendiente del derbi futbolístico Real Madrid – Barça. Al igual que entonces, fuimos unos pocos los que nos resistimos sabiendo que ibamos a presenciar un acontecimiento infinitamente más importante para nuestras almas. Además de todo ello, la banda catalana venía a presentar en directo su último y maravilloso disco, el triple EP «Adelante Bonaparte».

Los coruñeses Pülsar eran los encargados de telonear a la banda catalana. El grupo estaba de vuelta tras un parón y venía a presentar su primer larga duración, «Música para Animales» , que, por cierto, podéis descargar de forma gratuita, ya que así lo dispone la banda en su myspace. Su estilo recordaba a bandas como los españoles Biotech o los primeros Papa Roach, y aunque tuvieron algunos problemas de sonido en la voz al principio, sonaron bastante bien. No fueron el típico grupo coñazo-telonero-acabaos ya; tocaron durante casi tres cuartos de hora y el público supo disfrutarlo.

Poco después salían a escena Standstill, acompañados de dos músicos extras, uno de ellos a los teclados y el otro tocando una tuba (aunque estuvo presente sólo en algunas canciones del último disco). Enric Montefusco se sentaba a los teclados para abrir el concierto con «Todos de Pie (Prefacio)», emotivo tema sobre la pérdida de su padre que abre su último álbum. Siguieron con temas como «Adelante Bonaparte (II)» o «Vida Normal» que fueron animando al público y serán futuros clásicos en su repertorio. Sonó «Víctor San Juan», de su aclamado «Vivalaguerra», y todos comenzamos a dar palmas acompañando el principio de la canción. Pero fue con «¿Por Qué Me Llamas a Estas Horas?», con quien pusieron a saltar y cantar a todo el público al son de romper un silencio así no tiene perdón… y que concluyeron en un momento mágico con todos los presentes coreando …mientras el universo ronca…
Siguieron sonando grandes temas del nuevo disco, entre ellos «Moriréis Todos los Jóvenes» o «El Resplandor» y ya nos encontrábamos en una nube, lejos del suelo. Le siguieron dos temazos del «Vivalaguerra», «El Porqué de Hablar Solo» y «La Mirada de los Mil Metros» (que también acabó con todo el respetable coreando aquello de …eso estaría muy bien). «La Familia Inventada» y la preciosa «Cuando Ella Toca el Piano» daban cuenta de un final que estaba muy próximo.

Una cosa más/vamos a cantar una oración/al desayunar/ gracias por venir… con estas líneas daba comienzo la maravillosa «1,2,3 Sol» y nuestros espíritus se salían del cuerpo para cantar y saltar como si en ello nos fuese la vida. Aunque querríamos detener el tiempo y quedarnos a vivir para siempre allí, coreando esa canción, sabíamos que la cosa llegaba a su fin y con La mañana ya llegó/ hoy puede ser un gran día… Standstill abandonaban el escenario. Sabíamos que habría bises, aunque no teníamos claro que más podría darnos la banda para culminar un concierto soberbio.
Tras los aplausos, la banda volvió a subirse al escenario y empezó los bises con «Elefante» (acompañados por supuesto del sonido de la tuba) y cerraron el círculo con «Canción Sin Fin (Epílogo)». Para rematar una jugada redonda, dos canciones de su álbum homónimo, «Feliz en Tu Día» y «Cuándo», que de nuevo nos puso a saltar y a corear sus letras. Fuera ya del tiempo reglamentario y ante nuestra insistencia, Montefusco hacía un gesto hacia uno de los responsables de la sala para pedir una canción más. Y sonaba «Adelante Bonaparte (I)», el sublime primer single de su nuevo disco. Coreando una vez más el optimismo de su letra, Me voy a inventar un plan para escapar hacia adelante servía para poner broche de oro a una noche mágica, soberbia, sin duda el mejor concierto que he visto en lo que va de año.
Standstill tienen uno de los mejores directos del país, y mientras Enric Montefusco siga componiendo canciones tan bellas y poniendo su alma en ellas, nosotros le corresponderemos haciéndolas nuestras.

Podéis ver algunas fotos más aquí

3 comentarios en «Standstill, Sala Capitol, Santiago de Compostela, 10-04-10»

  • Estaba buscando alguna crónica o noticia del concierto por google y di con esto, genial, se me han puesto los pelos de punta. Pedazo concierto me he perdido.

    Respuesta
  • Bua, el verlos en el festival del norte ya fue increíble, no me puedo imaginar como pudo ser el concierto del Sabado, Una critica genial!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.