conciertos

Greg Dulli, Sala Capitol, Santiago de Compostela, 04-11-10

El pasado jueves tuvo lugar en Santiago de Compostela la puesta de largo de la asociación Desconcierto Cultural, creada por los chicos de Desconcierto y que probablemente hará mucho ruido de ahora en adelante. Greg Dulli (ex Afghan Whigs y miembro ahora de Twilight Singers) era el elegido para inaugurar la labor de la asociación y el ciclo Autorretratos, con el que pretenden acercarnos a los artistas en formato acústico.

Apenas conocía nada de Dulli (mea culpa) ni de su telonera Jane Joyd. Por lo que pude ver en su myspace, me daba la impresión de que esta chica coruñesa era una más de las que se habían unido al carro de Russian Red, con mayor o menor éxito, en los últimos años. Por un lado, si que repite la fórmula chica cantando en inglés + guitarra acústica, pero lo suyo va más en la línea de gente como Alela Diane, con la que también tiene en común una poderosa voz. Sin embargo, su música no llegó a engancharme del todo, aunque reconozco que es buena en lo que hace.

He de reconocer que mis conocimientos de Greg Dulli eran prácticamente nulos. Básicamente se reducían a la versión que Afghan Whigs realizaron en su día del «I Can’t Get Enough For Your Love, Baby» de Barry White (y que se hizo muy popular al ser incluida en la banda sonora de una película) y a la canción «The Killer», de Twilight Singers, que había escuchado días antes. Es por ello que, aunque me gustaría, no puedo hacer demasiada mención a los temas que cantó, por desconocimiento más que nada, pero sí a lo que se vivió en la sala Capitol el pasado jueves.
Dulli salió al escenario acompañado de Dave Rosser a la guitarra eléctrica, uno de sus compañeros en Twilight Singers, y de Rick Nelson al cello y al violín, miembro de la coral sinfónica The Polyphonic Spree. Empezaron con una canción inédita del nuevo disco de Twilight Singers, que se publicará a principios del año próximo. La carismática voz de Greg Dulli pronto inundó la sala y emocionó al público. Tanto Rosser como Nelson demostraron formar una combinación perfecta sobre el escenario. Además de temas de Twilight Singers sonaron canciones de los Afghan Whigs, que fueron las que recibieron una mayor ovación entre el público más devoto, que las aplaudía en cuanto reconocía los primeros acordes.

Dulli fue poco a poco haciendo repaso a buena parte de su trayectoria musical, haciendo las delicias no sólo de sus seguidores, sino también de los que lo descubríamos aquella misma noche. Fue algo más de una hora de concierto en la que tanto él como los músicos que lo acompañaban dieron una lección magistral con su saber hacer y sus tablas sobre el escenario.

Entre aplausos se despedía para poco después volver a salir ante un público reducido pero entregado. Para los bises Greg se sentó a los teclados cediendo protagonismo a unos músicos que dieron lo mejor de sí, especialmente Rick Nelson al violín, que nos dejó atónitos a todos mostrándonos de lo que era capaz. Como colofón, Dulli volvió a coger su guitarra para rematar la faena con otra nueva canción de los Twilight Singers, despidiéndose agradecido entre aplausos.
Un gran concierto con el que se estrenó Desconcierto Cultural y esperemos que el primero de muchos.

Nota: el vídeo es de la preciosa canción «Bonnie Brae» (que si no me equivoco cayó en el setlist de la Capitol) durante un concierto en Philadelphia el pasado 20 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.