discos

Coldplay – Every Teardrop Is a Waterfall (EP) (2011)

Desde la publicación de «Viva la Vida or Death and All His Friends» (2008), la banda liderada por Chris Martin se ha decantado por ofrecer sus nuevas canciones a cuentagotas. Primero vio la luz el EP «Prospekt’s March» (2008), luego el álbum en directo «LeftRightLeftRightLeft» (2009), y durante las pasadas navidades la canción «Christmas Lights».
Ahora ha llegado el turno del EP «Every Teardrop Is a Waterfall», que también llega rodeado de polémica, al igual que sucediera con la canción «Viva la Vida» y todos sus supuestos plagios. Lo primero que a un servidor desconcierta es eso de llamar «EP» a un cd con 3 canciones. Lo correcto sería decirle «single», en cualquier caso. Luego está la polémica del tema que da título al disco, «Every Teardrop Is a Waterfall». Cuando un buen amigo me comentó que Coldplay habían utilizado un sampler de «Ritmo de la Noche» que, aunque atribuida a The Sacados (ellos encantados de que alguien se haya acordado de su nombre), la versión que todos recordamos es la del grupo MYSTIC. Pero, a su vez, esta se «inspira» en «I Go To Rio», de Peter Allen, publicada en 1976.
Chris Martin ha dicho que la banda ha pagado los derechos para utilizar elementos de su canción al autor original, Peter Allen. En mi opinión, el problema acaba siendo el de siempre: si la envidia fuera tiña… Una cosa que me llama mucho la atención es el tema del apropiacionismo, que en las artes plásticas ya superó Duchamp hace como un siglo y en la música sigue siendo tabú. Aunque parece que el problema no es copiar cosas de otros, sino reconocerlo abiertamente (si nos ponemos a sacar parecidos e «inspiraciones» no nos basta una vida entera para destaparlos todos). En cualquier caso, lograr dignificar esa melodía del «I Go To Rio» y hacer de ella un himno de estadio a mí me parece fabuloso. Ya se ha convertido en tema estrella y cierre espectacular de sus conciertos.
Completan el conjunto la canción «Major Minus», una canción animada pero que no está a la altura del resto de temas del grupo, y «Moving to Mars», una balada a la que le falta la épica que les ha hecho grandes (recordemos «Fix You»). Como ya comentaba anteriormente, este trabajo de los británicos es básicamente un single con dos caras B (que no es que sea malo, pero sus caras B no son como las de Muse o Depeche Mode, que de vez en cuando esconden verdaderas joyas que, inexplicablemente, no aparecen en sus discos).
Quizás hayan lanzado el EP para despistar antes de sacar su nuevo disco, aunque en realidad es básicamente una excusa para volver a la carretera con una nueva gira. Ya podemos rajar lo que queramos, que estoy seguro de que no va a haber nadie que no baile «Every Teardrop Is a Waterfall» este verano.

Calificación: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.