discos

Bodas de plata: INXS – Kick (1987)

En un mundo cada vez más virtual, más digital y en el que las novedades discográficas tienen fecha de caducidad casi inmediata, tenía que buscar una excusa para recordar el pasado de vez en cuando. Para ello surge Bodas de Plata, una sección que pretende celebrar aquellos discos que han cumplido, este 2012, los nada despreciables 25 años.
Esta primera entrega se ocupa de un álbum que, hoy mismo, cumple un cuarto de siglo desde su lanzamiento: «Kick», de INXS. Aunque las cifras no son definitivas, se calcula que desde 1987 se han vendido más de 10 millones de copias del disco. Aún así, el álbum más vendido y, probablemente, también el más completo de la banda australiana no ha ocupado el lugar que le corresponde en la música pese a haber influenciado las canciones de cientos de grupos durante las últimas décadas.

Tras el éxito internacional que obtuvieron con su anterior trabajo, «Listen Like Thieves» (1985), y una intensa gira internacional que incluyó telonear a Queen en su mítico concierto en el estadio de Wembley en 1986, los australianos sabían que su sexto disco tenía que ser mejor. En palabras del propio grupo, «todas las canciones tenían que ser posibles singles«. En cierta medida, eso es lo que lograron.

No era fácil hacerse un hueco entre los grandes. Ahí estaban ya Queen, U2 (que acababan de publicar «The Joshua Tree») o Depeche Mode, que ya estaban dando conciertos para un público masivo y que sacaron también ese año «Music for the Masses». Costaba colarse entre ese selecto grupo cuando los canales no eran los actuales y todo se reducía a los medios televisivos o la prensa, y en la que nunca había que menospreciar el factor del boca a oreja, que conseguía seguidores más fieles y más dispuestos a comprar entradas, discos y merchandising del grupo. Había que ofrecer algo diferente al público y salirse de la norma, e INXS lo sabían. «Kick» iba a ser un disco distinto.

Lo curioso fue que a su discográfica «Kick» les pareció incluso «demasiado distinto». Tanto es así, que el presidente de Atlantic Records llegó a ofrecerles 1 millón de dólares (pensad en la época) para que volviesen a Australia y grabasen un disco completamente nuevo. Pero las preocupaciones del sello eran infundadas y «Kick» entró directamente al número 1 en Australia y al número 3 en el Billboard norteamericano. 

El éxito fue propiciado por un primer single que se convirtió en un clásico del grupo y a día de hoy sigue sonando actual. Con un riff de guitarra que algunos definieron a medio camino entre Prince y Keith Richards, «Need You Tonight» fue el espaldarazo definitivo para la banda, y elevó a Michael Hutchence a la categoría de mito erótico gracias no sólo a su videoclip, sino también a la sensual letra del tema: Te necesito esta noche/ porque no estoy durmiendo/ chica, hay algo sobre ti/ que me hace sudar… En la misma línea que «Need You Tonight», aunque más rockera, tendríamos a «New Sensation», tan atemporal y mítica como la anteriormente mencionada. Entre ellas situaríamos «Devil Inside», una mezcla de rock con las susurradas letras de Hutchence y mención aparte merecería «Mediate», una extraña canción en la que el cantante rapea rimando todas las frases en «ate».

Pero hubo otras canciones en «Kick» que contribuyeron a que INXS se convirtiesen en una de las bandas más populares del mundo en aquel momento. «Never Tear Us Apart» era un baladón de esos bigger than life (con solo de saxo incluido) sobre un amor incondicional que competía en sus días con el «With or Without You» de U2. A día de hoy sigue conservando intacta su capacidad de emocionar, del mismo modo que «Mystify» no ha perdido un ápice de su frescura y mantiene toda su fuerza. 

Con todo, y aunque la fuerza de todas estas canciones hace palidecer a las que completan el álbum, «Kick», «Wildlife» o «Calling All Nations», también son buenas canciones a tener en cuenta, pese a que no lleguen a la grandeza de los clásicos del grupo y quizás hayan envejecido un poco peor que el resto.

Este mismo año, con motivo del 25 aniversario, «Kick» ha sido reeditado en un doble cd que incluye el disco original remasterizado y otro con canciones en directo, demos y versiones alternativas de algunos temas. En él podemos comprobar la entusiasta reacción del público cuando comienza a sonar «Never Tear Us Apart» y lo bien que sonaba la banda con Hutchence al frente. 

Mi recomendación, así pues, es que escuchéis «Kick». Si no habéis escuchado nunca a INXS, apuesto a que os sorprenderá. Y un deseo: que las buenas canciones nunca caigan en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.