PortAmérica 2022 (2 de junio): (Casi) Siempre Brilla el Sol
Tres años después de su última edición «normal» pre-pandemia (hace apenas unos meses, el pasado mes de octubre, se celebró PortAmérica Origen, una edición especial que tuvo que suspender una de sus jornadas por culpa de la lluvia), PortAmérica volvía a abrir sus puertas. Lo hacía ya en su nueva ubicación (la espectacular Azucreira de Portas), y aunque este 2022 su celebración se ha adelantado un mes (solía ser a principios de julio), el ambiente que se respiraba era el de una total vuelta a la normalidad de los festivales al aire libre.
Amenazaba lluvia, y el jueves no suele ser un día favorable para la asistencia de público. El festival había comenzado a primeras horas de la tarde con dani, Cápsula y Fon Román, pero muchos no pudimos llegar hasta un poco más tarde. Cuando lo hicimos, la catalana Queralt Lahoz y su banda ya estaban sobre el escenario Rías Baixas. Con ciertos toques que podían recordar a Fuel Fandango por la forma de cantar de su vocalista Nita, Lahoz presentaba «Pureza» (2021), su primer larga duración. Canciones como «De la Cueva a los Olivos» o «Me Gusta» reflejaron la fusión, a ratos más urbana, más salsera o más flamenca de Lahoz. Un directo que nos dejó buen sabor de boca.
Si bien unas horas antes aparecía sobre el escenario del ShowRocking Iván Ferreiro (que lo raro después de diez ediciones es que no esté, aunque esta vez invitó a cantar a Grande Amore), ahora era Pepe Solla quien subía a cantar con otros músicos (me tenéis que perdonar, pero en esta ocasión no recuerdo quienes eran), justo antes del concierto de Natalia Lacunza.
Había ganas de ver a Natalia Lacunza. Desde su EP de debut «Otras Alas» (2019), la artista ha ido forjando un estilo muy personal que va en la línea de compañeras de su generación como Amaia. El directo es uno de sus puntos fuertes, como demostró con su banda sobre el escenario Xacobeo. «a otro lado», «Todo Lamento», «Olivia», «si volvemos a querernos», «Muchas Cosas», la inédita «El Círculo» o la pegadiza «Cuestión de Suerte» fueron algunos de los temas que pudimos escuchar. Sobre las tablas, Lacunza y su banda transmiten buenas vibraciones y mantienen esa ilusión de las primeras veces. Su concierto se coló, por derecho propio, entre nuestros favoritos del día.
Las expectativas estaban altas con Rojuu. Había llegado la hora de comprobar si uno de los cabezas de cartel estaba a la altura del hype: más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, millones de reproducciones en YouTube, cientos de miles de seguidores en TikTok e Instagram… La asistencia era importante, pero probablemente no lo masiva que se esperaba (tengamos en cuenta que, además de llover, es un jueves de principios de junio en el que su joven público está con exámenes o tiene clase al día siguiente). Lo primero que nos sorprendió fue ver a Elena Nieto (Yawners) tocando la batería entre sus músicos. En contraste a la puesta en escena y el vestuario emo (gafas rollo steampunk, camiseta de Marilyn Manson), lo cierto es que el estilo de Rojuu es más pop y naïf que trap, en realidad. Canciones como «Fantasía o Placebo», «Triángulo Amoroso» o «Nezuko» tienen ese toque teenager y resultan pegadizas, pero a mí, personalmente, me faltaba algo.
Aprovechamos el momento para ir hasta la zona de food trucks y comer algo (ya llovía y todo el mundo estaba en el ShowRocking o bajo su carpa). El sistema de pago Cashless resulta cómodo, y cargar en el recinto era muy fácil, con diversos puntos y sin esperar colas. Lo bueno, además, es que no se exige un mínimo y se puede cargar cualquier cantidad.
La fiesta llegaba al escenario Xacobeo de la mano de Muchachito Bombo Infierno. Junto a su big band, con Santos de Veracruz pintando un cuadro de la Azucreira en tiempo real durante el concierto, Muchachito puso al público a bailar con «Siempre que Quiera», «El Bailarín Nocturno», «Será Mejor» o «La Quiero a Morir», de Manzanita. Si bien es cierto que su directo no aporta nada nuevo, tampoco se le pide. Baile, diversión y buenos momentos en un concierto sin pretensiones que hizo feliz a más de uno.
Cuando Lori Meyers estaban a punto de salir a escena, la lluvia comenzó a caer intensamente. Solo podía significar dos cosas: un completo desastre o un concierto épico. Afortunadamente para los allí presentes, fue lo segundo. Lori Meyers hicieron llenazo en la Azucreira de Portas y salieron a darlo todo con un gran espectáculo con luces y visuales. Arrancaron con «Seres de Luz», de su último disco, para seguidamente tirar de uno de sus grandes éxitos, «Luces de Neón», recibida con entusiasmo por el público. No faltaron clásicos como «Luciérnagas y Mariposas» o canciones que invitan a la celebración colectiva como «Zona de Confort» ( …alza tus manos junto a las mías/ grita más alto lo que decías/ el mismo himno y sintonía/ decir te quiero todos los días…).
Lo creáis o no, comenzó a sonar «Siempre Brilla el Sol» y dejó de llover. La tregua no duraría toda la noche, pero sí respetó al menos parte del concierto de los Lori. De ahí en adelante el concierto fue todavía más in crescendo, con «El Tiempo Pasará» (una de las mejores composiciones de los Lori Meyers) y «Emborracharme», llevando a los asistentes al éxtasis total con Noni bajando a cantar entre el público. No hubo nadie en la Azucreira que no botase, bailase y corease cada letra. «Religión» y «¿Aha Han Vuelto?» mostraron la parte más electrónica de los granadinos, para dar paso a un final por todo lo alto con «Mi Realidad» y «Alta Fidelidad», con Noni volviendo a bajar entre el público para cantar.
Lori Meyers era el concierto que necesitábamos. El que hacía que valiese la pena la mojadura y el madrugón del viernes para trabajar, estudiar o lo que sea. Aún quedarían por delante Grande Amore y Delaporte, y se nos partía el corazón por no poder verles, pero los horarios imposibles (hasta las 3:45 de la madrugada a golpe de jueves) hacían inviable quedarse más tiempo. Daba igual. Lori Meyers nos habían dejado una sonrisa de oreja a oreja y PortAmérica, pese al clima, no podía haber comenzado mejor.
Setlist Lori Meyers (gracias a María Pol):
1. Seres de Luz
2. Luces de Neón
3. Punk
4. Planilandia
5. Primaveras
6. Luciérnagas y Mariposas
7. Zona de Confort
8. No Hay Excusa
9. Hacerte Volar
10. Siempre Brilla el Sol
11. El Tiempo Pasará
12. Emborracharme
13. Religión
14. ¿Aha Han Vuelto?
15. Mi Realidad
16. Alta Fidelidad