festivaleslistas

Listas: 16 conciertos imprescindibles en el cartel del Vodafone Paredes de Coura 2024

Que el festival Vodafone Paredes de Coura es, desde siempre, uno de nuestros favoritos, no es ninguna novedad. De los casi 50 artistas que componen el cartel de esta nueva edición del festival portugués, nos hemos permitido haceros una selección de algunos de los conciertos que no deberíais perderos este año, 4 propuestas para cada jornada del Vodafone Paredes de Coura. Comenzamos.

Killer Mike y Sampha se suman al Vodafone Paredes de Coura

1. SAMPHA – 14 Agosto

Colaborador de artistas como Frank Ocean, Kendrick Lamar, Loyle Carner, Kanye West o Drake, por citar sólo unos pocos, el británico Sampha debutaba en 2017 con «Process», álbum con el que se llevó el prestigioso Mercury Prize y acabó colándose entre los mejores discos del año para medios como Pitchfork, NME o BBC Radio 6 Music. En su último trabajo, «Lahai», cuenta con colaboradores de lujo como Owen Pallett en los arreglos de cuerda o el español El Guincho en la producción. R&B, neo soul y música electrónica confluyen en el trabajo de un artista que juega con la experimentación, buscando nuevos horizontes musicales.

glass beams paredes de coura

2. GLASS BEAMS – 14 Agosto

Bebiendo de la música indie y de otras bandas con las que tienen mucho en común, como Khruangbin, estos australianos han hecho de la psicodelia instrumental su bandera. Escondiendo sus rostros tras máscaras hechas con pequeñas cuentas de cristal, este misterioso trío apenas ha publicado 2 EP’s en 4 años. Fundados en plena pandemia por Rajan Silva, músico y productor de ascendencia india, siguen manteniendo el secreto sobre su aspecto y apenas podemos encontrar información sobre ellos, más allá de lo que marcó la infancia de Silva: su padre no dejaba de reproducir en DVD el «Concert for George», un tributo a George Harrison grabado en el Royal Albert Hall en 2002 en el que tocaban, entre otros, Ravi Shankar. Apuntan a convertirse en una de las sorpresas del Paredes de Coura en 2024.

model actriz paredes de coura

3. MODEL/ACTRIZ – 14 Agosto

Debutaron el pasado año con «Dogsbody», un disco que fue elegido por varios medios, entre ellos Pitchfork, entre los mejores álbumes de 2023. Entre el post-punk y el noise rock, con un punto bailable en la onda de los primeros trabajos de !!! (Chk Chk Chk), esta banda de Boston está atrayendo todas las miradas con su poderoso directo.

killer mike paredes de coura

4. KILLER MIKE – 14 Agosto

Acaba de llevarse 3 premios Grammy a Mejor Canción Rap, Mejor Interpretación Rap y Mejor Álbum Rap por «Michael», su último trabajo. Killer Mike es todo un referente dentro del mundo del hip-hop. Además de su carrera en solitario, Killer Mike forma junto a El-P el incendiario dúo Run The Jewels, con el que ha publicado 4 álbumes aclamados por la crítica y con colaboraciones como las de Zack de la Rocha, Pharrell Williams o Josh Homme. El rapero es también un firme activista y referente dentro de la comunidad afroamericana.

sleater kinney paredes de coura

5. SLEATER-KINNEY – 15 Agosto

Banda icónica del movimiento «riot grrl», Sleater-Kinney se han convertido en una banda de culto para otros artistas como St. Vincent o Gerard Way (My Chemical Romance), absoluto fan del ahora dúo formado por Carrie Brownstein y Corin Tucker. Con una larga carrera durante varias décadas que nos ha dejado discos tan importantes como «Dig Me Out» (1997) o «The Woods» (2005), Sleater-Kinney vuelven a reivindicar su legado en su onceavo álbum, «Little Rope» (2024). Urgencia, agresividad, dulzura y fiereza de una banda a reivindicar que promete ser uno de los platos fuertes de esta nueva edición del Paredes de Coura.

limperatrice paredes de coura

6. L’IMPERATRICE – 15 Agosto

Si alguna vez os habíais preguntado que sonaría en un guateque de Daft Punk (si no pinchasen su propia música), la respuesta podría ser L’Imperatrice. El pop-chic y electrónico de este sexteto francés está triunfando no sólo en su país natal, sino en todo el mundo. Casi 4 millones de oyentes mensuales y decenas de millones de reproducciones de sus canciones son prueba del éxito que está cosechando la banda, especialmente con su tercer trabajo, «Pulsar» (2024), con colaboraciones como la de Maggie Rogers. El Paredes de Coura será testigo de su espectacular directo y tienen todas las papeletas para convertirse en una de las grandes sorpresas del festival.

7. PROTOMARTYR – 15 Agosto

Calificados por el mismísimo Iggy Pop como «la mejor banda norteamericana del momento», los Protomartyr tienen ya una larga trayectoria de más de una década y seis álbumes de estudio publicados. Si con su quinto álbum, «Ultimate Success Today» (2020) ya fueron elegidos entreo los mejores álbumes del año para medios especializados como Loud and Quiet o Slant Magazine, con su último trabajo han vuelto a cosechar alabanzas y comparaciones con bandas de referencia como Joy Division o The Fall. Aclamados por crítica y público, son uno de los estandartes del post-punk actual.

8. WEDNESDAY – 15 Agosto

A medio camino del shoegaze y el country, esta banda de Carolina del Norte sigue siendo relativamente desconocida por aquí. Con su quinto álbum, «Rat Saw God» (2023), han sido aclamados por la crítica, con medios de la talla de Pitchfork, Stereogum o Rolling Stone colocándolos entre los mejores álbumes del año. Con influencias de Drive-By Truckers o Lucinda Williams en su vertiente más country, Wednesday también bebe de Slowdive o Sonic Youth, con un estilo ecléctico que sorprende y jamás resulta repetitivo o aburrido.

9. GIRL IN RED – 16 Agosto

Apenas un par de discos le han bastado a esta artista noruega para triunfar. Su debut, «If I Could Make It Go Quiet» (2021), lanzado en plena pandemia, entró en las listas de los álbumes independientes más vendidos en medio mundo, con especial éxito en Noruega, Holanda, Escocia, Reino Unido o EEUU. Esto le valió para abrirse camino ni más ni que menos que girando con Billie Eilish o Taylor Swift. Con más de 15 millones de oyentes mensuales y un single con más de 1 billón de reproducciones en plataformas, «We Fell in Love in October», no parece casualidad que Girl in Red se haya embarcado en una extensa gira mundial para presentar «I’m Doing It Again Baby!» (2024), su segundo trabajo. Canciones como «Too Much», «Pick Me», «New Love» o «A Night to Remember», con mucho en común con artistas como Olivia Rodrigo o Taylor Swift, demuestran que Girl in Red va camino de convertirse en una estrella del pop. Quizás ya lo sea, lo comprobaremos en el Vodafone Paredes de Coura.

IDLES encabezan las nuevas confirmaciones del Vodafone Paredes de Coura 2024

10. IDLES – 16 Agosto

Apenas unas horas después de tocar en el Super Bock Arena de Porto, con las entradas agotadas, el Vodafone Paredes de Coura confirmaba a IDLES como uno de los cabezas de cartel de esta nueva edición del festival. La banda de rock británica, caracterizada por su incendiario directo y su carismático e irreverente líder Joe Talbot, acaba de publicar su quinto álbum, «TANGK». Producido por Nigel Godrich, más conocido por su trabajo con Radiohead desde el mítico «OK Computer», este disco ha supuesto una evolución para el grupo. «Dancer», el single de presentación, incluía las colaboraciones de James Murphy y Nancy Whang de LCD Soundsystem a los coros. Herederos de leyendas punk como The Stooges o Gang of Four, IDLES son la prueba de que el rock no ha muerto (ni mucho menos).

11. CAT POWER – 16 Agosto

Con 11 álbumes publicados y más de 30 años de carrera, Cat Power llega al Vodafone Paredes de Coura con una propuesta distinta. «Sings Dylan ’66» es un show en el que recrea el mítico concierto de Bob Dylan en el Manchester Free Trade Hall en 1966. Clásicos como «Like a Rolling Stone» o «Mr. Tambourine Man» pasan por el filtro de la artista, que reproduce casi al dedillo el concierto de Dylan.

12. NOUVELLE VAGUE – 16 Agosto

Los franceses Olivier Libaux y Marc Collin pueden presumir de haber creado la banda de covers más chic de la historia. Tomando su nombre de la nueva oleada de cine francés de los 60 y jugando también con la «new wave» de los 70 y 80, por la banda han pasado multitud de vocalistas femeninas en sus grabaciones y conciertos. Versiones de Depeche Mode, Joy Division, New Order, Blondie o The Cure, por citar solo unos pocos, que se mueven entre el lounge y la bossa nova.

13. FONTAINES D.C. – 17 Agosto

Si ya con su debut fueron nominados al Mercury Prize y con el segundo a un premio Grammy, con su tercer trabajo, «Skinty Fia» (2022), recibieron el Brit Award a Mejor Grupo Internacional y la aclamación de crítica y público. A punto de sacar nuevo disco, «Romance», que se publicará una semana después de su paso por el Vodafone Paredes de Coura, Fontaines D.C. se erigen como una las bandas de rock más importantes del momento. Temas como «I Love You», «Boys in the Better Land» o «Roman Holiday» les convierten en una de las sensaciones post-punk que destaca entre los demás por su carisma y la calidad de su directo. Su concierto es sin duda uno de los platos fuertes del festival.

14. Slowdive – 17 Agosto

Tras casi 20 años de separación, la banda británica publicó en 2017 nuevo disco, «Slowdive», que fue aclamado por la crítica y el público. Convertidos en grupo de culto del shoegaze con el paso de los años («Souvlaki» está considerada como una de las obras cumbre del género), los británicos reafirmaron su estatus con «Everything Is Alive» (2023), su disco más reciente, que recibió estupendas críticas y fue un éxito de ventas en Bélgica, Alemania, Holanda o el Reino Unido. 

the jesus and mary chain paredes de coura

15. The Jesus and Mary Chain – 17 Agosto

Toda una banda de referencia del rock alternativo que no necesita presentación. Los hermanos Jim y William Reid fundaron The Jesus and Mary Chain en 1983. Su primer disco, «Psychocandy» (1985) sentó las bases del futuro shoegaze y del rock alternativo en general. Canciones como «Sometimes Always», «Just Like Honey» o «April Skies» son ya clásicos de una carrera de más de 40 años. Con su octavo trabajo, «Glasgow Eyes», los escoceses vuelven a demostrar que están en plena forma, recuperando el frescor y la fuerza de sus primeros álbumes.

valter lobo paredes de coura

16. Valter Lobo – 17 Agosto

En su última visita en Portugal, el mismísimo Glen Hansard le invitó a subirse al escenario y tocar y cantar con él. Artista de referencia en la escena independiente lusa, la música de Valter Lobo se mueve en torno al folk contemporáneo, con un toque épico y melancólico. Escuchando canciones como «Fizeste-me Sonhar» o «Para T.» vienen a la cabeza referencias como Fleet Foxes o Tom Odell, pero las canciones del artista y compositor portugués tiene una marcada personalidad propia, con una delicadeza extrema que pone la emoción a flor de piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.