Cancelados todos los festivales de música en Portugal hasta septiembre

La pasada semana, el gobierno de Portugal anunciaba la propuesta de ley que establece la prohibición de festivales de música hasta el próximo 30 de septiembre debido a la situación de pandemia originada por el Covid-19. Esta medida, que también afecta a los “espectáculos de naturaleza análoga” (cualquier concierto o espectáculo multitudinario, entendemos), ha supuesto la cancelación de todos los festivales portugueses del próximo verano, desde el NOS Primavera Sound (que ya se había aplazado a septiembre) al NOS Alive o a nuestro amado Vodafone Paredes de Coura. Esta medida ha llevado a los festivales a anunciar que no celebrarán sus ediciones en 2020.

Respecto a las devoluciones de abonos y entradas, el gobierno ha propuesto, en primer lugar, dar la posibilidad de cambiar el abono o entrada actual por uno para la próxima edición de 2021 o un vale por ese importe para gastar en cualquier otro evento musical organizado por la misma promotora hasta el 31 de diciembre de 2021. Pasado este tiempo, si el consumidor no ha gastado ese vale, podría pedir la devolución de su importe. La devolución del importe de las entradas sólo sería obligatoria, en todo caso, cuando se produzca la cancelación definitiva del festival o del concierto, es decir, que se descarte o no se garantice su celebración en 2021. Pese a ello, algunas promotoras están ofreciendo ya esta posibilidad.

Quedan fuera de la prohibición aquellos espectáculos (tanto en recintos cerrados como al aire libre) que respeten las reglas de distancia social y el aforo que marcará la Dirección General de Salud portuguesa, pero esta excepcionalidad es de momento una incógnita.

¿Y qué pasará con los carteles? La situación es extremadamente compleja, pero los promotores están tratando de confirmar para 2021 al mismo cartel que iban a tener en 2020. Así, el Rock in Rio Lisboa ha anunciado nuevas en 2021 (19, 20, 26 y 27 de junio) ha confirmado la presencia de Foo Fighters, The National y Liam Gallagher para el 19 de junio de 2021. Tanto The National como Liam Gallagher estaban también en el cartel de O Son do Camiño, por lo que esta circunstancia abre la puerta a que formen parte del cartel del festival en 2021.

En España, por el momento, el Ministerio de Cultura no ha querido decretar la causa de fuerza mayor, como pedían las promotoras para poder cancelar sus eventos y minimizar sus pérdidas en la medida de lo posible. Aún así, festivales como Sónar, Primavera Sound, Mad Cool o el Bilbao BBK Live ya han anunciado que no se celebrarán este año.

Esperemos que finalmente se siga el ejemplo portugués en España y podamos conseguir que los festivales y conciertos sí vuelvan en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan José Conde Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.