PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): Esta noche ellas cantan para mí

Con esta ya van 8 ediciones de PortAmérica, y ésta era la tercera que se celebraba en la idílica localización de la Carballeira de Caldas de Reis. Claro que para explicar el éxito del festival (28.000 asistentes en 3 días, agotando entradas para viernes y sábado por segundo año consecutivo) no basta con hablar de PortAmérica ni de su cartel, también hay que hacerlo de la propuesta gastronómica del ShowRocking o del acierto de cambiar la ubicación en el Porto do Molle de Nigrán por la Carballeira de Caldas de Reis.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

El jueves reunía un cartel con grandes nombres nacionales como La Casa Azul, Rozalén, Elefantes, Zahara, Morgan o Carlos Sadness, entre otros, y con una importante presencia femenina en el cartel (al menos la mitad de las bandas eran formaciones lideradas por mujeres).

La encargada de abrir el festival fue la pontevedresa Cora Velasco, que presentó su nuevo álbum “Sortilegios” (2018). Mientras iban llegando los primeros asistentes, Cora y su banda interpretaban canciones como “La Delicadeza”, “Algo Provisional” o “Se Extiende Mi Brazo”. Una cálida bienvenida en clave pop que también homenajeó a clásicos de la música de los ochenta como Esclarecidos (“Arponera”) o Nacha Pop (“Relojes en la Oscuridad”). Todo un descubrimiento para aquellos que no la conociesen con anterioridad.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

No es que se prodiguen mucho por tierras gallegas, pero Elefantes siempre se quedan con ganas de volver. Y es que tienen una importante legión de fans aquí, además de los que les siguen allá donde vayan por toda la geografía española. Arrancaron el concierto con la instrumental “La Primera Luz del Día” (que abre y da título a su último álbum) y siguieron con temas como “Donde Haya Silencio”, “Mis Sueños”, “Cada Vez” o “Isabel”, repasando este trabajo. Hubo pocas concesiones a la nostalgia, pero un par de ellas eran inevitables: “Que Yo No Lo Sabía” y “Azul”. No faltaron las versiones, además de “Te Quiero” de José Luis Perales, versionaron “Mujer Contra Mujer” de Mecano. Aunque más centrado en los últimos años del grupo, un buen concierto que demuestra además que Jordi Ramiro, su batería, está ya plenamente recuperado de sus problemas de salud, y nos alegramos por ello.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

La historia de amor entre Morgan y el público gallego se remonta al verano pasado, cuando la banda dio un recital memorable en O Son do Camiño con todos los presentes coreando sus letras. Ahora que ya todos los festivales quieren contar con ellos, Morgan volvían a Galicia a un escenario idílico, literalmente construido en torno a los árboles (mención aparte merecen los técnicos y la dificultad de montar los escenarios adaptándose al entorno de la Carballeira). En directo, temas como “Blue Eyes”, “Work”, “Flying Peacefully” o “Home” crecen, y uno tiene la sensación de estar ante una banda de rock y blues que apunta a convertirse en atemporal. Y qué decir de “Sargento de Hierro”, una de las canciones más maravillosas escritas en español de los últimos tiempos. Pero es que además tienen el buen gusto de versionar “The Night They Drove Old Dixie Down” de The Band (pocos pueden hacerlo y salir bien parados) y son capaces de tranformar “Another Road (Gettin’ Ready)” en “Lose Yourself to Dance” de Daft Punk, con Nina de Juan bailando descalza en mitad del escenario y David Schulthess a los teclados distorsionando su voz. La emocionada despedida, con Nina cantando junto al guitarrista Paco López “Marry You”.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

Morgan son enormes. Tienen eso que los artistas se pasan la vida buscando, esa química con el público que surge de forma natural, que simplemente sucede desde el momento en que empiezan a tocar. Uno de los grandes conciertos de PortAmérica 2019 sin lugar a dudas.

Me gustaría decir que fue una sorpresa, pero para los que ya llevamos unos años asistiendo a PortAmérica, que Iván Ferreiro actúe en el Escenario ShowRocking sin avisar es algo ya habitual. Sonaron “Años 80” y “Turnedo” en una suerte de karaoke multitudinario con Iván solo ante el piano.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

No cabe duda de que Zahara está viviendo, quizás, el mejor momento de su carrera. Tras publicar uno de sus mejores trabajos, “Astronauta” (2018), se ha rodeado de una super banda en la que nos encontramos a Manuel Cabezalí (Havalina), Martí Perarnau (Mucho, The Sunday Drivers), Carlos Sosa y Miguel Pérez (ambos de la formación en directo de Fuel Fandango). Ahí es nada. Cada detalle de la puesta en escena está cuidado, desde el vestuario a las proyecciones. El setlist se centró en las canciones de “Astronauta” y “Santa” (2015), con la única excepción de “Camino a L.A.”, de “La Pareja Tóxica” (2011). Salió dispuesta a hacernos bailar con la energética “David Duchovny”, y combinó hábilmente temas rockeros como “Crash” o “Hágase Tu Voluntad” con piezas pop épicas como “Guerra y Paz”, “El Fango” o “El Diluvio Universal”. El final no podía ser otro, “Hoy la Bestia Cena en Casa”, convertida ya en himno y con todo el público coreándola y bailando. De fondo, imágenes de políticos y otras personalidades replicantes y humanas en un homenaje a la película “Blade Runner”.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

Hace 10 años, Zahara pisaba por vez primera la Carballeira de Caldas de Reis, dentro del Cultura Quente. Ahora vuelve convertida en una de las figuras más importantes del indie español, con un directo excepcional y una cuidada puesta en escena. No nos extraña que los festivales se peleen por ella.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

En un día como el jueves, con el cartel plagado de estrellas nacionales, era difícil decidir qué sacrificar para tomarse un mínimo descanso. Con todo, llegamos para ver el tramo final de la última y divertida locura de Xoel López, Combo Viramundo. Un grupo de versiones que lo mismo se atreve a llevarse “Me Cuesta Tanto Olvidarte” de Mecano a los ritmos latinos, que a reinvidicar la “Lambada” o el “Ojalá que Llueva Café” de Juan Luis Guerra, pasando por las “Perlas Ensangrentadas” de Alaska y Dinarama. Un divertido concierto sin prejuicios que puso sobre la mesa esos “placeres culpables” que todos acabamos cantando y bailando.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

Pronto quedó claro que Rozalén era uno de los conciertos más esperados del jueves. Junto a su banda y, especialmente, junto a la traductora de signos Beatriz Romero, construyen un directo que se sale de la norma. “El Hijo de la Abuela”, “Tu Nombre” o “Justo”, dedicada a su tío abuelo desaparecido en la Guerra Civil, sonaron dentro de un repertorio ecléctico y difícil de clasificar. Rumba, pop y mucha diversión en un concierto en el que también cayó una versión de la “Llorona”. Pero sin duda alguna los momentos álgidos llegaron con “La Puerta Violeta” y “Girasoles”, probablemente sus mayores éxitos.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

Lo cierto es que Rozalén está rompiendo muchas barreras y prejuicios. Quiźas os sorprenda el dato, pero es la artista femenina más presente en festivales en 2019, cosa nada fácil. Tiene un buen directo, divertido, emocionante cuando toca serlo. Fue uno de los indiscutibles aciertos del festival, seas o no fan.

PortAmérica 2019 (jueves 4 de julio): esta noche ellas cantan para mí

Ocho años hemos tenido que esperar para escuchar el nuevo disco de La Casa Azul, “La Gran Esfera”. En directo, Guille Milkyway y su banda ofrecen un espectáculo total, convirtiendo el escenario en una colorista pista de baile. “Podría Ser Peor”, “A T A R A X I A”, “Nunca Nadie Pudo Volar” o “El Final del Amor Eterno” confirmaron el excelente momento como músico y compositor de Milkyway. Echó la vista atrás para recordar “Todas Tus Amigas”, “Los Chicos Hoy Saltarán a la Pista” o una emocionante versión de “Como un Fan” al piano. Entre los momentos más especiales, “Esta Noche Sólo Cantan para Mí”, dedicada a Juan de Pablos, o la esperada “La Revolución Sexual”, que ha vivido una segunda juventud después de sonar en el concurso televisivo Operación Triunfo.

La Casa Azul es pop y música electrónica, pero también emoción. Guille Milkyway construye una pista de baile imaginaria sobre la que puedes bailar, saltar, pero también dejarte llevar por las emociones y bailar con lágrimas en los ojos, como decía la canción. Su directo llena de energía y buen rollo. Qué bonito poder decir que La Casa Azul nos hizo más felices en PortAmérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan José Conde Fernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://plusdominios.net/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.