cine y tv

Animal Kingdom: pura adrenalina

En 2016 se estrenaba Animal Kingdom, serie televisiva del canal TNT que se basaba en la película australiana de título homónimo. El film original, de 2010, fue todo un éxito, logrando multitud de premios, entre ellos sendas nominaciones al Globo de Oro y al Oscar a Mejor Actriz de Reparto para Jacki Weaver.

El punto de partida de la historia es el mismo. J (Finn Cole) se queda solo tras la muerte por sobredosis de su madre drogadicta. Su abuela Smurf (Ellen Barkin) le acoge en su casa, en la que viven los hermanos Cody (sus tíos): Deran, Craig y Pope, recién salido de la cárcel y en libertad condicional. Además está Baz, hijo adoptivo de Smurf y líder de la banda criminal que forma junto a sus hermanos.

A partir de aquí, las cosas cambian.  La acción en la serie se sitúa en California, por lo que la playa y el surf se convierten también en protagonistas. No es de extrañar que en ocasiones el planteamiento nos recuerde a «Le Llaman Bodhi» (1991), todo un referente en el que Keanu Reeves se infiltraba en una banda criminal liderada por Patrick Swayze, fanático del surf y los deportes de riesgo.

Uno de los grandes aciertos de la serie es, sin duda alguna, el reparto. Ellen Barkin en el papel de Smurf está inmensa. Como madrina del clan Cody, Smurf trata de controlar los negocios de la familia y toma todas las decisiones: qué es lo que se roba, cómo, cuándo y dónde. Las tensiones con sus hijos surgen a menudo, especialmente con Baz, un recuperado Scott Speedman que ha encontrado en este papel una oportunidad de oro para lograr el mejor trabajo de su carrera. Shawn Hatosy también brilla como el aterrador Pope, a priori, el hermano más peligroso del clan. Ben Robson y Jake Weary, Craig y Deran respectivamente, encarnan a dos hermanos despreocupados que a menudo se meten en problemas de drogas. No podemos olvidarnos de Finn Cole, que encarna al joven J, al que sus hermanos mostrarán una vida completamente salvaje donde el dinero nunca es un problema, algo muy tentador para un chaval de instituto.

La música también está muy cuidada. Atticus Ross, compañero habitual de Trent Reznor y miembro en la actualidad de Nine Inch Nails, firma junto a Claudia Sarne la sintonía de la serie. Entre las canciones que han sonado en las dos temporadas que lleva la serie, podemos encontrarnos temas de Nine Inch Nails, K. Flay, Gary Numan, Royal Blood, The Knife, Glass Animals… Una selección musical muy cuidada que añade intensidad y emoción a la serie.

Lo más interesante de la serie, más allá de la adrenalina de los robos y las situaciones límite, es seguir con atención como se articulan las relaciones entre los hermanos y con la propia Smurf. Además del pulso que mantienen entre ellos por el poder, queda claro desde el principio que el bastón de mando lo lleva una mujer, Smurf, aunque no sea la única (hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers).

Animal Kingdom es, a todas luces, una serie muy recomendable. Es, probablemente, una de las mejores series de acción de los últimos años y recoge las influencias de grandes del género como Kathryn Bigelow o Michael Mann (es completamente actual, pero también podría haber transcurrido en los años noventa).

La serie tiene 2 temporadas, de 10 y 13 episodios respectivamente, y mañana se estrenará en EEUU la tercera temporada. En España se emite en Movistar+.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.