conciertosfestivales

Festival Vodafone Paredes de Coura 2016 (miércoles 17)

Fotografías: Hugo Lima
Como cada año por estas fechas, el festival Vodafone Paredes de Coura volvía a llenar de música la playa fluvial do Taboão durante cuatro días. Una semana durante la que la villa portuguesa que da nombre al festival llega a multiplicar por cuatro su población habitual y se convierte en un mundo por sí mismo, algo que muchos ya llaman «couraíso», dada su ídilica ubicación y el buen ambiente que reina entre los asistentes.
La cita arrancaba el miércoles 17 de agosto en el Palco Vodafone, el escenario más grande del festival, con una importante apuesta por los grupos portugueses.
Abrían esta vigésimo cuarta edición del festival los portugueses WE TRUST con un concierto muy especial. Llevaban meses realizando una residencia artística en Paredes de Coura con jóvenes estudiantes de música, e iban a tener la oportunidad de dar el pistoletazo de salida al festival tocando con WE TRUST, y dándole a las canciones una nueva vida, más épica, más grandiosa. Quienes ya pudimos verles en directo anteriormente, sabíamos que la banda capitaneada por André Tentugal no defrauda.
«Again», «Once at a Time» o «Tell Me Something» (con un guiño que ya es habitual al clásico «Dreams» de Fleetwood Mac), sonaban estupendamente arropadas por los instrumentos de cuerda y de viento de los jóvenes courenses, los Coura All Stars. Tuvieron el protagonismo absoluto con la instrumental «Fading», incluida en «Everyday Heroes», su segundo álbum. Como era de esperar «Time (Better not Stop)», fue uno de los grandes momentos del concierto, pero «The Future» y «We Are the Ones», con coro infantil incluido, sonaron espectaculares. 
Un concierto precioso que adquirió un tono agridulce cuando Tentugal anunció que iba a ser el último concierto de la banda durante un tiempo. No es un adiós definitivo, pero parece que sus distintos componentes van a trabajar por el momento en otros proyectos musicales.
Así se cerraba el círculo. Una gran banda que se despide dando voz a las nuevas generaciones de un pueblo que lleva ya más de 20 años apostando por la música. 

 

No lo tenían nada fácil Best Youth, dúo procedente de Porto que lleva ya cinco años sobre las tablas. Probablemente por ello, y pese a que acaban de publicar su primer LP, «Highway Moon» (2015), se hicieron dueños y señores del escenario más grande del festival. Compañeros de generación de WE TRUST (llegaron a sacar disco con ellos e hicieron gira conjunta), este dúo que sobre el escenario se convierte en cuarteto puede llegar a recordar tanto a Beach House como a The Cardigans. La voz de Catarina Salinas cantando «Black Eyes», «Infinite Stare» o «Nice Face» se quita de encima las comparaciones y consigue dar personalidad propia a las canciones. Nos sorprendieron además con dos versiones, una del «Never Tear Us Apart» de INXS y la otra del «My Moon My Man» de Feist, a las que dieron su toque personal. Aún así, les sobraron grandes canciones como «Mirrorball», «Hang Out», «Red Diamond» o «Fanatic» para estar entre los protagonistas de la noche y demostrar que son una banda muy a tener en cuenta. Lograron tener química con el público y dar un concierto fantástico, sin nada que envidiar a otras bandas internacionales que pasaron por el festival. Porto está cerca, así que a ver si les vemos en un futuro no muy lejano tocando por Galicia.
¿Qué pasa si juntamos a gente de Slowdive, Editors y Mogwai en una sola banda? Pues que nos salen Minor Victories, un supergrupo que acaba de debutar con un LP homónimo. De la combinación entre el shoegaze de Slowdive y la épica post-rock de Mogwai nacen canciones tan interesantes como «A Hundred Ropes», «Cogs» o «Scattered Ashes (Song for Richard)». Sonaron estupendamente, demostrando que una propuesta tan poco habitual en los festivales como la suya, podía tener cabida en Paredes de Coura. Tanto Slowdive como Mogwai habían tocado en anteriores ediciones del festival, así que no es de extrañar que Rachel Goswell quisiese volver a repetir éxito. Y lo lograron. «Give Up the Ghost», «Higher Hopes» o «Out to Sea» sonaron espectaculares y, quizás por lo poco común que es ver conciertos así en festivales, el público agradeció la oportunidad de verles en directo.
Los grandes cabeza de cartel del día eran Unknown Mortal Orchestra. Su popularidad ha crecido en los últimos tiempos con la publicación de «Multi-Love» (2015), su tercer álbum, y ya son habituales en todos los festivales europeos. Su presencia en Paredes de Coura reunió al público más adolescente de las cuatro jornadas del festival, dispuesto a disfrutar con esa mezcla de R&B y psicodelia con influencias de Tame Impala o Prince. Quizás también influyese el hecho de que fuese un miércoles, o el hecho de que uno de sus temas más conocidos, «Can’t Keep Checking My Phone», esté incluido en la banda sonora de un conocido videojuego de fútbol. Ruban Nielson salió a escena con gorra, gafas de sol y gabardina, como si quisiese pasar desapercibido provocando exactamente el efecto contrario. Pese a ello, los presentes disfrutaron de un repertorio en el que sonaron «So Good at Being in Trouble», «Stage or Screen» o la preciosa «The World Is Crowded». El público estaba animado y comenzaron a sucederse los primeros «crowdsurfings», algo muy típico del festival. Nielson acabó por acercarse a las primeras filas y sumarse al bullicio, dándose un baño de masas.
«Multi-Love» y, especialmente, «Can’t Keep Checking My Phone», fueron los temas más aclamados, bailados y coreados del concierto, aunque no acabasen de sonar como lo hacen en sus discos. Faltó algo más de complicidad con el público y con su propia banda en el escenario, pero fue un buen concierto.
Cerraban la primera jornada del festival los portugueses Orelha Negra. Sobre el escenario, cinco músicos elaborando un puzzle sonoro con samplers de música soul, tanto clásicos como el «Try a Little Tenderness» de Otis Redding (aquel que enloquecía a Duckie en «La Chica de Rosa») como R&B más moderno como el que practica Drake. Entre las composiciones más conocidas del grupo sonaron «M.I.R.I.A.M.» o «Throwback», con sampleados de Marvin Gaye. Un concierto quizás más para escuchar que para bailar, pero que hizo las delicias del público que se quedó a verles hasta altas horas de la madrugada.
Cinco grupos y buenas sensaciones para abrir el festival, que viviría el jueves su jornada más multitudinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.