conciertos

LP, Ciclo Xacobeo Importa, Sala Pelícano, A Coruña, 07-10-22: mucho más que «Lost On You»

El de LP era uno de los grandes nombres dentro del cartel del Ciclo Xacobeo Importa, que este 2022 ha traído a Galicia, entre otros, a Simple Minds, Leon Bridges, White Lies, Joan As Police Woman, Eagles Of Death Metal o Pat Metheny. Era también uno de los conciertos más esperados del año en Galicia. Por un lado, porque era uno de los artistas internacionales que pisaban por primera vez Galicia en este Xacobeo (otros grandes que pasaron por aquí este 2022 como Iggy Pop, Muse, Placebo o Belle & Sebastian ya habían tocado hace años por aquí) y, por otro, porque llevábamos esperando algo más de 3 meses desde su aplazamiento (la fecha original era el 25 de junio en otro recinto, el Palacio de la Ópera). La nueva fecha lo convertía en uno de los grandes conciertos del otoño, una época mucho menos saturada que la que hemos vivido el pasado verano, y nos emplazaba a una nueva ubicación, la Sala Pelícano. No era la primera vez que veíamos un concierto allí. Hace unos años pudimos ver a los Editors en aquella sala. Su gran escenario y aforo (unas 3.000 personas) la convierten en uno de los espacios cerrados para conciertos más grandes de Galicia, solo por detrás del Coliseum de A Coruña (8.500 personas) y muy superior a cualquier otra sala (equivaldría a llenar la Sala Capitol algo más de 3 veces, para que os hagáis una idea).

Desde un par de horas antes de la apertura de puertas, había ya gente haciendo cola a la entrada de la Pelícano. Imposible definir el perfil de una audiencia que iba desde los 20 a los 70, un público atraído en su mayoría por el éxito masivo de «Lost On You», el pelotazo de LP que supera ya los 1.000 millones de reproducciones (sí, has leído bien) en YouTube. Pero la carrera de LP va más allá de aquel hit. En esta gira presentaba en directo «Churches» (2021), su sexto álbum, un notable trabajo que muestra a una artista consolidada que no se ha conformado con vivir de rentas.

lp_pelicano_coruna_pixelin_xacobeo_importa_02
Foto: Pixelín Photo

No había teloneros. Alrededor de las 22:15, LP salía a escena ante una Sala Pelícano abarrotada. «When We Touch», que abre su último trabajo, fue la elegida para arrancar el concierto y, de paso, mostrar el poderío vocal de Laura Pergolizzi, desde el inicio casi susurrado del tema hasta la explosión épica. Le siguió la muy pop «Goodbye», también de su último disco, que protagonizó el setlist con 10 canciones, aunque eso no implica que se dejase sus éxitos en el tintero. La banda demostró un sonido contundente desde la primera nota y LP se mostró cómplice con el público, saludando a todos los fans, grabando vídeos con los móviles que caían en su mano e incluso firmando discos mientras cantaba. La peculiaridad de la Sala Pelícano (que no cuenta con foso) permitió a la artista este baño de masas, seguido siempre de cerca por el personal de seguridad al pie del escenario.

«Girls Go Wild» fue el primer «clásico» de LP que sonó en el concierto, despertando una cálida acogida entre los fans. Poco después llegaría «When We’re High», otro de sus mayores éxitos, en el que la artista no dejó de moverse de un lado a otro del escenario, y «No Witness», todo un himno que nos puso a todos a dar palmas. El público ya estaba comiendo de su mano. Tanto sus seguidores como los que descubrían el repertorio de LP estaban ya entregados al espectáculo. Con «How Low Can You Go» LP mostró su lado más dulce y sensible, para poco después hacer gala de su característico silbido en otro de sus temas más populares, «Other People».

Otro de los grandes momentos del concierto fue «Tightrope», uno de los temas más populares y emocionantes de LP, en la que una parte del público levantó una cuerda roja (como la que se veía en su videoclip) que acabó llegando al escenario y a manos de la propia LP, tejiendo una telaraña que la conectaba con sus fans.

El momento más íntimo llegaría con la acústica «Rainbow», en la que LP se quedó sola en el escenario junto a su guitarrista. Pero si hubo un momento que nos estremeció de verdad fue «Churches», que LP dedicó a Mahsa Amini, la mujer iraní que fue recientemente asesinada por no llevar su cabeza cubierta con un velo. «My Body» nos devolvió a la parte más pop de LP, para luego dejarnos una versión completamente electrizante de «Shaken». Uno de los momentos más especiales llegaría con «Into the Wild», otra de las grandes canciones de LP y uno de los momentos más épicos del show. «One Last Time», uno de los temas cumbre de su último disco, logró la entrega total del público, que no dejó de entonar el contagioso lalala del estribillo, con la que LP y su banda abandonaron el escenario.

lp_pelicano_coruna_pixelin_xacobeo_importa_03
Foto: Pixelín Photo

Faltaba el bis. La gente tenía ganas de más y LP aún se guardaba el as bajo la manga. La muy rockera y urgente «Special» abrió el bis mostrando de nuevo el impecable sonido y la complicidad de la banda, en la que también toca el bajo Mike Del Rio, co-productor y co-escritor de muchas de las canciones de LP. La otra cara la puso «Recovery», una balada con toques gospel.

El colofón llegaba con el gran hit, una de las grandes canciones del siglo XXI y uno de los éxitos más masivos de los últimos años. «Lost On You» fue coreada a viva voz por todos los asistentes, tanto fue así que LP pudo dejar de cantar durante un rato mientras el público entonaba una letra que forma parte ya de nuestra cultura pop.

No cabe duda de que el de LP en la Sala Pelícano ha sido uno de los grandes conciertos de este año Xacobeo. LP demostró ser muchísimo más que su «Lost On You» y nos conquistó con un directo sin fisuras, ganándose al público con su cercanía y su simpatía.

Fotografías: Pixelín Photo para el Ciclo Xacobeo Importa

Setlist:

  1. When We Touch
  2. Goodbye
  3. Girls Go Wild
  4. Everybody’s Falling in Love
  5. When We’re High
  6. No Witness
  7. Strange
  8. How Low Can You Go
  9. The One That You Love
  10. Other People
  11. Can’t Let You Leave
  12. Rainbow
  13. Churches
  14. My Body
  15. Shaken
  16. Into the Wild
  17. One Last Time
  18. Special/Recovery
  19. Lost On You

*Tightrope (fue una de las canciones que interpretó en directo, pero no recordamos dónde iría en el setlist)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.