conciertos

C. Tangana, Vigo, 23-08-22: sin cantar ni afinar, pa’ que me escuche toa España

Apenas un par de días después de la celebración del festival Latitudes, el Peirao de Trasatlánticos de Vigo acogía uno de los grandes conciertos del verano y, si me apuran, del año Xacobeo. C. Tangana llegaba a la ciudad olívica con su gran espectáculo, dentro de la gira Sin Cantar Ni Afinar Tour, con todas las entradas agotadas. Si bien es cierto que el concierto reunió a unos 6.500 asistentes en la zona de pago, también lo es que si contamos a todos los que lo vieron desde la terraza o las proximidades del C.C. A Laxe, el concierto superó con creces esa cifra.

Las entradas para C. Tangana volaron en cuanto salieron a la venta. En apenas un par de horas se vendieron todas, y muchos se quedaron sin ellas. No es de extrañar pues, que muchos buscasen hacerse con un sitio desde el que poder ver el concierto delante del C.C. A Laxe. Habría podido llenar un recinto con mayor aforo o añadir una segunda fecha al día siguiente (creemos que hubiese hecho de nuevo sold out sin problema), pero no fue así. Era la tercera vez que visitaba Galicia este año (después de llenar el Coliseum de A Coruña y de actuar en el festival O Son do Camiño), y de nuevo con las entradas agotadas. Una hora antes del inicio del concierto, el recinto ya estaba lleno y la gente no se movía de su sitio. Sobre el escenario, un telón que ocultaba la que iba a ser la puesta en escena del espectáculo de El Madrileño.

c tangana el madrileño vigo 2022

Cayó el telón y pudimos ver ya la cuidada puesta en escena y la enorme cantidad de músicos (se habla de alrededor de 40) que le acompañan sobre el escenario. Como carta de presentación, C. Tangana escogió un tema de su etapa más urbana y hip-hop, «Still Rapping». Las cámaras ya le seguían, como parte de la magnífica realización (es como ver una película en directo) del espectáculo de El Madrileño. «Te Olvidaste» introducía ya el último trabajo del artista, seguida sin pausa por «CAMBIA!», con Luis Mari Moreno ‘El Pirata’ acompañando a C. Tangana con el «sousafón» (algo así como una tuba de calle) sobre la pasarela. Ya estábamos dentro de la fiesta del Madrileño. Allí estaban las mesas, el camarero, los músicos… como si se tratase de una vieja sala de fiestas a la que Pucho nos invitaba.

c tangana el madrileño vigo 2022

«Comerte Entera» acababa por meternos a todos en la fiesta, cantando las canciones y bailando. C. Tangana volvía a su anterior etapa más urbana con «Yelo», para luego seguir con «Párteme la Cara», uno de los temas menos flamencos de «El Madrileño». Para «Ateo», su bachata junto a Nathy Peluso, se unía a C. Tangana una de las hijas de Antonio Carmona (Ketama), Lucía Carmona. Estábamos dentro. La gente bailaba, sonreía, cantaba y se miraba. Felicidad, lo llaman.

c tangana el madrileño vigo 2022

El cantaor Ismael de la Rosa ‘El Bola’ se arrancaba con «Yo Quiero Ser Mataor», una versión de Antonio Molina, antes de que llegase la sorpresa de la noche. Jorge Drexler salía a las tablas para cantar junto a C. Tangana «Nominao», una de esas canciones del artista que hablan sobre lo efímero de la fama y el éxito. Sin dejar respiro, llegaba uno de sus himnos, «Demasiadas Mujeres», a medio camino entre el Pucho más urbano y la tradición, con ese sampler del «Campanera» de Joselito. El público estaba ya muy arriba, y llegó «Me Maten», escrita junto a Antonio Carmona, con todos los músicos y El Madrileño sentados a la mesa, en una escena que recuerda a un cuadro de «La Última Cena». Desde allí siguieron «No Estamos Lokos», versión de la mítica canción de Ketama cantada e interpretada a la guitarra por Juan Carmona (hijo del guitarrista de Ketama) y «Mala, Malita, Mala» cantada por su autora, La Húngara.  Era el momento perfecto para «Ingobernable», uno de los temas más celebrados de su último álbum, seguido de palmas y bailes por todo el público. Más de un payo se partió la camisa. 

 

c tangana el madrileño vigo 2022

«Aunque Tú No Lo Sepas», de Los Secretos, servía de puente hacia «Los Tontos», otra de esas joyas de flamenco fusión que C. Tangana ha hecho junto a Kiko Veneno. Todos entonamos al unísono, con mayor o menor acierto, el Na na na na na na de su estribillo. Volviendo a hacer gala de ese difícil equilibrio entre esta nueva etapa y sus temas anteriores más urbanos, C. Tangana volvía a mirar a su pasado y centraba el protagonismo en su figura con «Tranquilísimo», subiéndose a la mesa del banquete. Homenajeando el mítico plano secuencia de «Uno de los Nuestros» (Martin Scorsese, 1990) con una calidad cinematográfica excepcional, la realización seguía al camarero, que después de recordarle a Pucho que la cuenta estaba por pagar, pedía pinchar un tema desde su móvil. No era otro que «Llorando en la Limo», uno de sus clásicos que ha llegado a ser versionado por las Cariño.  

c tangana el madrileño vigo 2022

Fue el momento de la conexión definitiva con el público. Pucho se sinceraba: «No sé si lo sabéis, pero yo tengo sangre viguesa, mi viejo es de aquí. Supongo que sabéis que tu viejo es el que decide cuál es tu equipo de fútbol. Así que vamos a hacer un brindis porque son 99 años ya, hermano. ¡Hala Celta!» El Madrileño, hijo de un emigrante vigués, que nunca ha escondido su amor por el club de fútbol, se metía definitivamente al público en el bolsillo justo antes de encarar la recta final del espectáculo. «Muriendo de Envidia» era el primer plato del postre después de los primeros y segundos platos del banquete. Siguió «Nunca Estoy», esa canción que lo cambió todo y que contó con la bendición de Rosario y Alejandro Sanz (contiene versos de «Como Quieres Que Te Quiera» y «Corazón Partío», respectivamente).

c tangana el madrileño vigo 2022

Llegaba uno de los momentos culminantes de la noche con «Tú Me Dejaste de Querer», junto a La Húngara. Ambos demostraron saber hacer, complicidad y química sobre la pasarela, mientras todos los presentes se dejaban llevar por el cante y el baile. Nos sorprendió la inclusión en el repertorio de «Antes de Morirme», aquel mítico dúo junto a la que entonces fue su pareja, una todavía desconocida Rosalía, papel que en esta ocasión llevaba sobre sus hombros Marina Carmona, otra de las hijas del cantante de Ketama. Para finalizar llegaba «Un Veneno», otro de los grandes temas de «El Madrileño» en el que Pucho se sincera sin complejos: Me han preguntao’ la prensa: ‘Puchito ¿cuál e’ la maña?’/ sin cantar ni afinar/ pa’ que me escuche to’a España/ es un veneno que llevo dentro/ en la sangre metido/ que va a hacer que me mate/ sin que me hayas siquiera querido… Llegaba el fin de fiesta, y todo el público estaba entregado al «veneno» de El Madrileño. 

c tangana el madrileño vigo 2022

Mientras sonaba «Al di là» de Emilio Pericoli de fondo, todo el reparto de El Madrileño desfilaba por la pasarela brindando mientras C. Tangana bañaba a las primeras filas descorchando una botella de champán, como los campeones de las competiciones deportivas. La pantalla no dejaba lugar a dudas: «FIN». 

He visto muchos espectáculos y conciertos en mi vida, pero nunca he visto nada semejante al despliegue de El Madrileño. Es un espectáculo apabullante visualmente (la realización es digna de elogio e incluso de un premio cinematográfico) y musicalmente es espléndido. C. Tangana ha sabido rodearse de los mejores músicos y cantaores (la saga Carmona está muy presente) y ha logrado hacernos sentir parte de la fiesta que organiza en cada concierto. «Sin Cantar Ni Afinar Tour» es una gira que probablemente vaya a marcar un antes y un después en la música española en directo. Nadie ha logrado hacer nada parecido y muchos lo tomarán como referencia en el futuro. Pese al despliegue, a lo estimulante de la realización y de lo que pasa en el escenario (hay momentos en los que uno no sabe ni dónde mirar), Pucho consigue que, de alguna manera, nos olvidemos de eso. Lo importante es que logra que las miles de personas que van a su concierto rían, bailen y canten invitándonos a su fiesta. Pocas veces he visto a la gente tan feliz en un concierto.

A día de hoy, el espectáculo que han creado C. Tangana y su equipo en torno a «El Madrileño» es lo mejorcito que podemos ver en España en directo (y de los mejores a nivel mundial). Como decía aquel crítico del New York Times sobre Lola Flores: «No canta, no baila, no se la pierdan». 

Setlist:

  1. Still Rapping
  2. Te Olvidaste
  3. Cambia!
  4. Comerte Entera
  5. Yelo
  6. Párteme la Cara
  7. Ateo (con Lucía Carmona)
  8. Yo Quiero Ser Mataor (Antonio Molina)
  9. Nominao (con Jorge Drexler)
  10. Demasiadas Mujeres
  11. Me Maten
  12. No Estamos Lokos (por Juan Carmona) (Ketama)
  13. Mala, Malita, Mala (La Húngara)
  14. Ingobernable
  15. Aunque Tú No Lo Sepas (Los Secretos)
  16. Los Tontos
  17. Tranquilísimo
  18. Lujon
  19. Llorando en la Limo
  20. Muriendo de Envidia (con El Bola)
  21. Nunca Estoy
  22. Tú Me Dejaste de Querer (con La Húngara y El Bola)
  23. Antes de Morirme (con Marina Carmona)
  24. Skit Flamenco
  25. Un Veneno (con El Bola)
  26. Al di là (Emilio Pericoli)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Juan José Conde Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.